7.6 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Irene Montero se re?ne con las comunidades aut?nomas para poner en marcha un plan de cogobernanza en las políticas de igualdad

-

- Advertisement -

Redacción.-

Durante la reunión, Montero, Vera y Rosell, junto al resto de consejeras y consejeros, han tratado temas como los cuidados y la corresponsabilidad en tiempos de COVID-19 o las experiencias de buenas pr?cticas para atender las necesidades de conciliaci?n de las familias en las diferentes comunidades aut?nomas (CCAA). Tambi?n se ha llevado a cabo un balance y actualizaci?n conjunta del Plan de Contingencia contra la Violencia de G?nero y la explotación sexual, as? como las medidas que formaran parte de la Estrategia Nacional para la erradicaci?n de las violencias machistas.

«Este Ministerio de Igualdad aspira a poner en marcha un plan de cogobernanza en las políticas de igualdad», ha afirmado Irene Montero. La ministra, ha destacado que es especialmente relevante que as? sea, «no solo por la cuesti?n competencial, sino por razones políticas de gran calado». Para luchar por la igualdad real entre mujeres y hombres o acabar con la violencia machista, «lo que les propongo es sencillo pero imprescindible: consensuar, coordinar, cooperar y cogobernar». Montero ha recalcado que esta forma de hacer política, «una forma feminista», debe convertirse en habitual.

La Secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de G?nero, Noelia Vera, ha puesto como objetivo del Ministerio de Igualdad perseverar en la incidencia de la desigualdad del cuidado en el empleo. «Por eso queremos promover esa Ley de Tiempo Corresponsable, junto al Ministerio de Trabajo, que anunci? la ministra y cuyos trabajos esperamos que avancen a buen ritmo». Ser? a trav?s de esa Ley, ha afirmado la Secretaria de Estado, como Españaña va a trasponer definitivamente la?Directiva Europea 2019/1158?relativa a la conciliaci?n de la vida familiar y la vida profesional.

Vera ha anunciado tambi?n la puesta en marcha de la elaboraci?n de un Mapa Estatal de Cuidados, «que pueda servir de herramienta com?n, adaptada a las condiciones de cada autonom?a o municipio», de forma que tambi?n en todo el proceso de pensar los cuidados y redise?ar y fortalecer el sistema de bienestar, «tengamos toda la información y todas las experiencias posibles».

La Delegada del Gobierno contra la Violencia de G?nero, Victoria Rosell, ha explicado por su parte, las medidas que se están preparando, en coordinaci?n con otros ministerios, para garantizar los derechos de las víctimas de violencia machista y la explotación sexual en esta fase de la pandemia, interes?ndose tambi?n por el diagn?stico de cada uno de los territorios sobre las medidas relacionadas con el Plan de Contingencia.

Rosell, tal como anunci? la ministra durante su?comparecencia del pasado 10 de septiembre, ha explicado tambi?n la puesta en marcha del proceso de elaboraci?n conjunto de la nueva Estrategia Nacional para Combatir las Violencias Machistas. La Estrategia, siguiendo las indicaciones de los organismos internacionales de derechos humanos, «incluir? medidas dirigidas a combatir todas las formas de violencias de g?nero, desde el reconocimiento de la interrelaci?n de las violencias: las caracter?sticas comunes y la superposici?n entre todas ellas», ha afirmado.

Esta política pública, ha explicado la Delegada, «necesariamente incluir? el trabajo y participaci?n con los ministerios implicados, CCAA, entidades locales, asociaciones feministas y de mujeres y expertas». Rosell ha recordado que en la centralidad de esta Estrategia Nacional, «queremos establecer un sistema de cogobernanza eficaz y responsable, coordinado desde la Delegaci?n del Gobierno, que permita alcanzar la eficacia y eficiencia m?ximas».

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -