Medina del Campo y Comarca: Dudas en la vuelta al cole

0

Editorial

Los próximos días volveremos a ver por las calles a los niños y niñas con sus mochilas a las espaldas. Una imagen a la que se sumarán las mascarillas, algo a lo que nuestra retina ya se ha acostumbrado desde hace meses.

Las dudas nos surgen a todos, padres y madres se preguntan si esta “vuelta al cole” contará con todas las medidas de seguridad necesarias. No sólo eso, sino que existen dudas más que razonables para preguntarse si las administraciones han trabajado todo lo que este crucial momento exige.

Pese a las inseguridades y las dudas, parece fundamental que se produzca la vuelta a las aulas. La enseñanza presencial es algo esencial para las niñas y niños, que han tenido que estar confinados un largo tiempo con sus padres y se les ha privado de jugar con sus amigos durante demasiado tiempo. Más en Medina del Campo, donde siguen cerrados estos parques infantiles.

La socialización es una parte fundamental de la educación y, pese al avance y el buen papel que han jugado las nuevas tecnologías en esta pandemia, no podemos dejar de observar que esta educación online ha sido sólo un parche con el que los más pequeños han suplido la formación presencial, dejando en algunas ocasiones unas “lagunas” que este año deben ser solventadas.

Más preocupante es el caso de nuestras administraciones, de las que tenemos pocas noticias y que llegan, como todo en esta pandemia, tarde.

Y es que vemos con preocupación que no han sido capaces de incrementar las ratios de los centros de enseñanza y los docentes tienen un número muy parecido al de años anteriores. Estamos en un momento en el que debemos convivir con el virus, pero no por ello debemos dejar vía libre, y deben existir alternativas para que no se produzcan rebrotes en nuestra población más sensible. No quedan claras aún algunas medidas y a tres días para empezar, no parece adecuado conocer el protocolo exacto que se seguirá.

Aun sin tener una confianza ciega en el trabajo llevado a cabo por nuestros órganos superiores en esta vuelta al cole, la población tiene que ser valiente y confiar en el trabajo que se ha llevado a cabo durante este verano junto con los centros escolares, que intentarán ofrecer las máximas garantías y seguridad a nuestras futuras generaciones.

La Voz de Medina y Comarca