11.1 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Darias pide el respaldo del Congreso para convalidar el Real Decreto-ley que permite a los ayuntamientos actualizar su financiaci?n y liberar fondos para mejorar la atenci?n a la ciudadan

-

- Advertisement -

Redacción.-

«Hablar de entidades locales es hablar de ciudadan?a. Busquemos que el acuerdo sea posible», ha dicho la ministra durante la sesi?n de control en el Congreso, en su respuesta a la pregunta sobre los planes del Gobierno de Españaña en relaci?n con la autonom?a de las Entidades Locales. A preguntas del diputado Vicente Bertoret, ha dicho que la convalidaci?n ser?a la mejor forma de demostrar el inter?s en mejorar la autonom?a y la capacidad de gobierno de todas las entidades locales.

El Gobierno de Españaña tiene como objetivo irrenunciable recuperar la autonom?a local que los entes locales perdieron en la anterior crisis, afrontar muchos de los problemas estructurales de la administraci?n local, y ayudarles a dar respuesta a las demandas de la ciudadan?a en un momento tan complicado como este, tal y como ha subrayado en su intervenci?n. Por eso, ha solicitado que los grupos parlamentarios se sumen a las modificaciones legislativas planteadas.

La ministra Darias ha recordado que en etapa del PP obligaron a los ayuntamientos a guardar sus remanentes en «un cofre» bancario y tiraron «la llave» para que nadie pudiera acceder a sus fondos y ha a?adido que al actuar de este modo, estaban impidiendo que los ayuntamientos pudieran utilizar esos fondos para mejorar la atenci?n a la ciudadan?a.

En este sentido, ha indicado las acciones de este Gobierno para evitar que esta situación contin?e. As?, ha explicado que, a trav?s del?acuerdo con la Federaci?n Españañola de Municipios y Provincias (FEMP),?el Gobierno no s?lo va a permitir a los ayuntamientos puedan recuperar el dinero depositado en los bancos, sino que va a ampliar y mejorar su capacidad presupuestaria aportando nuevos recursos.

Darias ha detallado que, en virtud del acuerdo adoptado, los ayuntamientos no s?lo han recuperado sus fondos, sino que, adem?s, se han habilitado otros fondos porque «somos conscientes de las dificultades que han tenido, igual que las CCAA a las que hemos dado 16.000 millones extra del sistema de financiaci?n, hemos arbitrado 300 millones para fondo social. Tambi?n hay un agujero importante en transporte público y este instrumento facilita hasta 400 millones de euros».

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -