6.6 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Concluye la celebraci?n del centenario del Museo Numantino con más de 15.500 visitas

-

- Advertisement -

Redacción.-

La exposici?n ?Museo Numantino. 100 años?, afectada en su apertura al público por la pandemia de la COVID-19, se inaugur? el 18 de septiembre de 2019 y ha permitido mostrar el entorno social, económico y cultural de la provincia de Soria.

Este fin de semana cierra sus salas la exposici?n ?Museo Numantino. 100 años?, con la que la Junta de Castilla y León ha conmemorado un siglo de vida de esta institución cultural fuertemente arraigada en la sociedad soriana. Cumplido un año de esta muestra, que recordamos fue inaugurada el 18 de septiembre de 2019, concluye la celebraci?n con más de 15.500 visitantes.

Como pre?mbulo de esta actividad principal, el Museo Numantino mostr? la exposici?n ?30 años de un siglo pasado. 1900-1930?, entre los días 16 de julio y 31 de agosto de 2919, registrando en ese mes y medio 5.220 visitantes. Su objetivo era mostrar el entorno social, económico y cultural de la provincia de Soria en los años en que el Museo Numantino se cre? y consolid? como institución. Eminentemente fotográfica, cont? con reproducciones de im?genes del Archivo Hist?rico Provincial de Soria, del Museo Sorolla y del propio Museo Numantino. Su contenido y dise?o gr?fico fue realizado por el equipo del Museo Numantino.

Cien años del Museo Numantino

La exposici?n ?Museo Numantino. 100 años? fue inaugurada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, con asistencia del viceconsejero de Cultura y Turismo, Ra?l Fernández Sobrino.

La pandemia obligo al cierre del Museo durante un dilatado periodo (de mediados de marzo a mediados de mayo) e impidi? durante una gran parte del año la realización de visitas escolares y talleres por las limitaciones de aforo. Igualmente se ha advertido un comportamiento de la población que, por motivo de la situación sanitaria, ha preferido la visita a yacimientos y monumentos al aire libre. No obstante, la exposici?n está totalmente documentada y podr? ser reproducida en Internet.

Esta exposici?n, con una inversi?n de la Consejería de Cultura y Turismo de casi 40.000 euros, ha contado con el patrocinio de Caja Rural de Soria, que financi? la obra del artista ?lvaro Perdices Torres, quien ha realizado trabajos, entre otros, sobre el Museo del Prado. Esta obra podr? verse en circuitos de arte contempor?neo a partir de la conclusi?n de la exposici?n. La videocreaci?n ofrece una mirada hacia el interior del Museo Numantino desde una perspectiva contempor?nea. Hasta el 17 de septiembre las visitas registradas a la exposici?n son 15.535.

Para conmemorar el centenario, dentro de las alianzas de colaboraci?n del centro, la Asociación de Amigos del Museo Numantino organiz? un ciclo de conferencias sobre el Museo Numantino, entre octubre y noviembre de 2019, que posteriormente fueron publicadas en la revista Arevac?n, editada por esta Asociación. Los temas tratados fueron: ?El Museo Numantino. Su historia?, ?Retos y contextos de la colecci?n etnogr?fica del Museo Numantino?, ?El Museo: una inspiraci?n de Vanguardia? y ?Museo Numantino: Arqueolog?a y Paleontolog?a?.

Igualmente importante es el número monogr?fico que la ?Revista de Soria?, que edita la Diputación Provincial de Soria, va a dedicar este año al Museo Numantino. La publicaci?n cuenta con las aportaciones de J. A. Gómez-Barrera, Emilio Pérez y Carmelo Romero y Marian Arlegui, directora de Museo. El contenido se estableci? tomando como eje 1919, para narrar la situación política, econ?mica y cultural de Soria alrededor de ese año.

No puede olvidarse que el D?a de Soria ofreci? una p?gina semanal al Museo, en una secci?n denominada ?El Museo visible e invisible?, a trav?s de la que se han dado a conocer m?ltiple piezas, hechos y ensayos acerca del Museo. Ha supuesto una amplia ventana del centro abierta a la sociedad.

Además, el Museo Numantino recibi? el premio Valores Culturales 2019 que otorga el grupo de comunicaci?n Promecal, sin duda un hecho emotivo que supone el reconocimiento a un siglo de conservaci?n de nuestro pasado.

Inauguraci?n del Museo Numantino

Un siglo antes de la apertura de la exposici?n que concluye este fin de semana, el 18 de septiembre de 1919, Alfonso XIII inaugur? el Museo Numantino en Soria.

El Numantino fue el resultado de un fuerte empe?o colectivo y social, surgido de la necesidad de albergar los numerosos objetos arqueol?gicos procedentes de la excavaci?n del yacimiento de Numancia, que inici? Schulten en 1905 y, desde 1906, realizar?a la Comisi?n Españañola de Excavaciones Arqueol?gicas. Fue, sin duda, un momento clave en el desarrollo de la arqueolog?a como ciencia y de los museos como instituciones necesarias para la conservaci?n y transmisi?n de contenidos culturales.

En otro orden, resulta fiel hijo de su tiempo: la situación de Españaña tras la p?rdida de las colonias en 1898 y la toma de conciencia de las deficiencias estructurales de pa?s, derivadas de un complejo siglo XIX, dio a la Historia la funci?n de, a trav?s de recuerdo de los hitos del pasado, devolver la confianza de un futuro al pa?s. Sagunto y Numancia reactualizaron su mito. El Museo evolucion? a lo largo de un siglo, adapt?ndose a la sociedad, con periodos de luz y otros de sombra, convirti?ndose en el Museo Provincial de Soria.

En 1919, entre las causas que demoraron su inauguraci?n tres años, además de la Primera Guerra Mundial, como los problemas sociales que se traduc?an en huelgas o las elecciones de 1919, se sit?a la pandemia de la gripe que se denomin? española. Irúnicamente, un siglo despu?s, la pandemia de la COVID-19 ha marcado el desarrollo previsto de los actos y actividades de celebraci

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -