2.2 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Mañueco anuncia la creaci?n de equipos Covid-Colegios que realizar?n los test PCR a los casos sospechosos de los centros docentes

-

- Advertisement -

Redacción.- El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha visitado hoy el IESO de Arroyo de la Encomienda, en la provincia vallisoletana, donde ha lanzado un mensaje de tranquilidad tanto para las familias como para la comunidad educativa, asegurando que Castilla y León está preparada para iniciar el curso escolar con seguridad y confianza ya que cuenta con un completo protocolo de prevenci?n y organizaci?n del regreso a la actividad lectiva.

Este protocolo parte de los puntos consensuados por el Gobierno y las comunidades, y en algunos aspectos se han aumentado y mejorado, adapt?ndolos a la situación actual de la pandemia. Seg?n ha explicado, las medidas establecidas supondr?n un esfuerzo económico adicional, que se estima en más de 75 millones de euros para este curso, destacando el refuerzo de los recursos humanos, con 800 docentes m?s, 600 de ellos en los centros públicos.

Entre estas medidas, el presidente ha destacado la reducci?n de ratios de alumnos por clase con un m?ximo de 22 alumnos en los grupos estables de Educación Infantil y 1? de Primaria; un m?ximo de 25 alumnos de 2? a 6? de Primaria; y grupos de un m?ximo de 25 alumnos en las aulas que no superan los 50 m2, siempre con 1,5 metros de distancia.

Además, la organizaci?n y se?alizaci?n de entradas, salidas y circulaciones para evitar contagios; el establecimiento de una distancia mínima de seguridad de 1,5 metros en aulas y comedores y la mascarilla obligatoria a partir de los 6 años en las aulas, los desplazamientos y en el transporte escolar. Tambi?n, una adecuada ventilaci?n de las aulas despu?s de cada clase y la creaci?n de ?grupos estables de convivencia? que no interactuar?n con el resto para los alumnos en Educación Infantil y 1? de Primaria.

Tambi?n habr? turnos y vigilancia en los recreos; turnos y refuerzo de la higiene en los aseos, as? como el aumento de la limpieza y desinfecci?n, para lo que se prev? la contrataci?n de más de 200 profesionales más de la Junta y?la creaci?n de?una l?nea de apoyo para las entidades locales.

Los 1.300 centros docentes de Castilla y León, que cuentan con 14.400 clases, han presentado ya su plan de inicio de curso, de acuerdo al protocolo general aprobado por la Junta, y esta misma semana se publicar?n en la web de cada centro y se difundir?n por distintos medios, para que alumnos y familias están perfectamente informados.

Además, cada centro contará con un equipo de coordinaci?n covid para organizar y aplicar todo el dispositivo, as? como con protocolos espec?ficos para los servicios complementarios: comedor, transporte escolar, programa madrugadores y tardes en el cole.

Respecto a las actividades extraescolares, el presidente de la Junta ha avanzado que, a la vista de la evoluci?n de la pandemia, la Junta no considera oportuno ofertarlas, al menos, durante el primer trimestre de curso.

Ante un caso sospechoso

En cuanto a las pautas a aplicar ante casos sospechosos o positivos en los centros, Fernández Mañueco ha recordado que están pendientes de concretar en la reunión conjunta entre Educación y Sanidad y las comunidades aut?nomas, prevista para mañana jueves, pero ha insistido en que en cualquier caso deben ser pautas comunes para toda Españaña. ?Creemos que todas las actuaciones se tienen que basar en el consenso, con unanimidad, garantizando un inicio de curso único para todas las comunidades. Es el Gobierno el que debe hacer el esfuerzo mayor posible para buscar ese consenso?, ha afirmado.

La propuesta de Castilla y León pasa por que cada centro cuente con una persona de referencia asignada en el ?mbito sanitario para el seguimiento y control. Ante la aparici?n de un caso sospechoso, mientras se realiza el test, deber?n permanecer aislados, en casa, el propio caso, el profesor y los alumnos más cercanos (o todo el grupo si se trata de Educación Infantil y 1? de primaria). Ante la confirmaci?n de un positivo, se har? PCR a todo el grupo, incluido al profesor.

Para ganar celeridad, se pondr?n en marcha unos equipos Covid-Colegios que acudir?n a recoger las muestras para los test PCR a los casos sospechosos en el plazo m?ximo de 36 horas. El personal facultativo acudir? al colegio o al domicilio del alumno, según lo permitan los horarios, lo que a su vez evitar? la posible saturaci?n del correspondiente centro de salud. Las consejer?as de Educación y Sanidad trabajan ya en la organizaci?n de este sistema y en la elaboraci?n de los protocolos para tenerlo preparado al comienzo del curso.

Apuesta por la digitalizaci?n y medidas de conciliaci?n

Asimismo, tambi?n está todo preparado para la ense?anza telem?tica de los alumnos aislados, para lo que la Junta ha reforzado la digitalizaci?n y todos los centros públicos iniciar?n el curso con conexi?n ultrarr?pida y aulas virtuales. Además, se ha aumentado de 3.000 a 10.000 los nuevos dispositivos adquiridos para los alumnos con dificultades econ?micas, y se van a ampliar a 17.000 en convenio con el Ministerio y RED.es.

Asimismo, se ha reforzado la formación y cada centro dispondr? de su propio plan de digitalizaci?n.

Por otro lado, tambi?n se están reforzando los mecanismos de conciliaci?n: el programa Crecemos y las guarder?as continuar?n funcionando con las medidas de seguridad precisas; se ampliar?n los plazos, y si es necesario tambi?n el presupuesto, para las ayudas por excedencia y reducci?n de jornada. Y tambi?n se está estudiando implantar ?una ayuda a domicilio espec?fica para menores que lo necesiten, as? como un cheque servicio.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -