5.1 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La situación del comercio en Medina del Campo tras el confinamiento

-

- Advertisement -

R. Alonso.- A la situación ya complicada de por s? a la que se enfrenta desde hace años el comercio local, en la actualidad le ha tocado vivir un tiempo de más incertidumbre, pues el confinamiento ha obligado a cerrar sus locales durante más de un mes, algo que han notado en las ventas y que esperan recuperar si los rebrotes no imponen un nuevo cierre.

Sin embargo, la actitud es positiva y en Medina del Campo algunos comerciantes observan c?mo los ciudadanos tienen ganas de apoyar estos establecimientos de cercan?a. Los comercios ?Bazar La Rosa? y ?Casa Grande?, situados en plena calle Padilla de Medina del Campo, explican c?mo han gestionado todos estos meses en los que la pandemia ha asolado la vida diaria a la que acostumbraba la población.

?Desde mediados de junio, entramos en una cierta normalidad?
Carlos Grande es el propietario del establecimiento ?Casa Grande?, que se vio obligado a cerrar sus puertas con el confinamiento. A partir del 4 de mayo, comenzaron de nuevo su actividad y, tras un mes muy at?pico, en junio lograron recuperar cierta normalidad en las ventas.

La cita previa fue una de las primeras medidas que se impusieron para actuar con seguridad en los comercios. As?, en Casa Grande asumieron la responsabilidad e hicieron un desembolso para que los clientes sintieran la seguridad deseada tras los momentos más duros de la pandemia. ?Tener gel al alcance de los clientes, desinfectar, mesas, dat?fonos y probadores?, son algunas de las medidas que ya suponen el día a día de esta tienda de moda en Medina del Campo.

En cuanto a las ventas, al principio notaron una mayor demanda de ropa infantil, pues con el cambio de temporada y el crecimiento de los ni?os, muchos decidieron confiar en Casa Grande para hacer sus compras tras el confinamiento. Respecto a ropa para mayores, están notando menos demanda, pero a partir de junio trabajan con cierta normalidad. Para fomentar más las ventas, han optado por realizar una rebajas más agresivas que han tenido una buena respuesta.

En cuanto a la situación general del comercio local, Carlos Grande cree que la población cada vez está más concienciada con ellos, pues centros comerciales han cerrado y existe más flexibilidad en sus establecimientos, algo a lo que se suma que la población prefiere no tener que desplazarse a Valladolid para realizar compras.
Respecto a iniciativas de apoyo a su sector, Carlos tiene claro que algo fundamental para el comercio en Medina del Campo es seguir fomentando el ?Domingo Abierto?.

?Medina pierde mucho si cierra los domingos?
Conchi de la Rosa es, junto a su hijo Ricardo, la propietaria de ?Bazar la Rosa?, un establecimiento muy conocido en la localidad que ha continuado trabajando durante los meses de marzo y abril, y aunque tuvieran el local cerrado, servían algunos de sus productos a domicilio a los clientes que contactaban con ellos por whatsapp.

Frigor?ficos, vitrocer?micas, alguna olla y sart?n han sido los utensilios más demandados. ?Hemos guisado mucho durante la pandemia?, explica Conchi, quien a?ade que han vendido muchos moldes para reposter?a, otra de las cualidades culinarias que más se han desarrollado durante la pandemia.

La propietaria del Bazar La Rosa asume que las ventas realizadas no dan para recuperar lo perdido durante estos meses, pero está contenta por la respuesta de los vecinos de Medina y Comarca que conf?an en sus consejos a la hora de adquirir todo tipo de productos. Sin embargo, existe incertidumbre por la llegada del mes de septiembre, pues aparte de los rebrotes que se pudieran producir, notar?n la gente que se vaya tras su veraneo en los pueblos.

Respecto a la situación de los comercios de Medina del Campo, Conchi de la Rosa defiende a ultranza el ?Domingo Abierto?. ?Es un privilegio que tenemos, ahora que todas las grandes superficies quieren abrir los domingos, me parecer?a una equivocaci?n cerrar?, razona la propietaria de esta tienda, que cree que existen maneras de turnarse para los trabajadores de estas tiendas y ?que tan s?lo tendrían que abrir unas tres horas durante la Última jornada de la semana. ?Nos diferencia de los demás sitios y debemos mantenerlo?, sentencia Conchi de la Rosa.

32 COMENTARIOS

  1. Que pena muchos de los mismos comerciantes y due?os de bares,están deseando un día festivo para volar a los centros comerciales y all? muchos se dejan el dinero y despu?s ruegan que los de Medina compremos en Medina,DAR EJEMPLO.

    • En mi caso, no pido un domingo para «volar» a los centros comerciales. Pido el descanso para estar con mi familia, para poder ir a los partidos de fútbol de mi hijo y tener una mejor «calidad de vida». Mi mujer trabaja en un comercio los sábados todo el día y los domingos por la mañana. Yo trabajo de lunes a viernes. Me quejo lo «justo» porque hay familias que trabajan padre y madre en un comercio, no tienen 2 días de descanso seguidos para poder irse con sus hijos a cualquier parte y disfrutar de ellos, teniendo que pasar los fines de semana con los abuelos.
      Los domingos ya no abren los bancos, ni hay mercado de ganado, ahora tampoco abren los supermercados… creo que si necesitas ropa, comida, muebles, etc. puedes comprarlo de lunes a viernes o los sábados por la mañana. Mucha gente está trabajando los domingos y apenas hacen una venta o ninguna… sin embargo están aumentando las ventas de lunes a viernes porque ahora los clientes quieren el fin de semana para descansar o para disfrutar de la familia.
      Los tiempos van cambiando y hay que trabajar para vivir… no vivir para trabajar. Pienso que en el 90% de los comercios de Medina, si se cierra los domingos y se abren los jueves, el volumen de ventas ser?a el mismo.

      • a pesar de que tu comentario no tiene que ver con la noticia no puedo menos que contestarte.
        Tu queja no viene a cuento porque cuando te dedicaste al comercio en Medina ya sabias lo que tiene aparejado (abrir los domingos). Es como si los médicos su quejaran de hacer guardia los domingos, o los de Renfe que tienen que abrir los fines de semana, y que me dices de los conductores de autobuses, y los ganaderos, policías, ….. etc.
        Cuando te metiste sabias lo que había. Si no te gusta buscate otro trabajo.

        • Mi comentario s? que tiene que ver con la noticia. Si lees todo el art?culo, al final del mismo Conchi de la Rosa dice: seguir fomentando el ?Domingo Abierto?.
          Si los médicos hacen una guardia el domingo, ?LA COBRAN?? Si los de Renfe tienen que trabajar el domingo ?LO COBRAN?? Si los conductores de autobuses, policías… trabajan un domingo ?LO COBRAN???
          No se si tendr?s alg?n familiar, amigo, conocido… que trabaje en el sector comercio de Medina, pero creo que no se paga por trabajar los 52 domingos del año. Tenemos la misma n?mina que cualquier trabajador de la provincia, trabajando de lunes a viernes.
          Efectivamente, cuando acept? el trabajo en este sector, sab?a lo que había, pero creo que los tiempos van cambiando y ya es hora de «pedir» un plus por trabajar todos los domingos del a

  2. Digo yo que tambi?n tendr?n derecho a irse un día por ah?. Es sabido que Medina carece de muchas cosas y que hay que salir a comprarlas fuera y los comerciantes necesitan esas cosas y salir un poco.
    Cuando se promociona el comercio en Medina se pide que se miren cosas tambi?n aqu? y no s?lo fuera, pero nadie exige «total fidelidad», se pide un poco de empat?a.

  3. Pues si quieren abrir los domingos que trabajen los propietarios que los trabajadores tambi?n tienen derecho a descansar, luego se habla de conciliaci?n y quer?is conciliaci?n haciendo trabajar los festivos. Preguntar a los trabajadores de los domingos lo mucho que les gusta trabajar los domingos en Medina por un salario con el que les sobra mucho mes al final del sueldo

    • Pues ya sabes trabaja todos los domingos t? y a vivir que son dos días, tuya es la vida.
      Al resto d?jales trabajar de lunes a viernes.

  4. Siempre he o?do en Medina las mismas bobadas. Trabajar o no trabajar los domingos.
    Es f?cil, no entres a trabajar en una empresa que trabaje los domingos. O más f?cil, te montas t? tu empresa, y te pones el horario y sueldo que quieras.

    • Ya que tenemos la «obligaci?n» por contrato de trabajar los domingos, me imagino que tambi?n tendremos el «derecho» de exigir una compensaci?n econ?mica o de descanso como el resto de los trabajadores.
      Hace años no exist?a este problema debido a que te compensaba trabajar los domingos porque como había buenas «ventas» tambi?n había buenas «comisiones». Dichas comisiones han desaparecido en la mayor?a de las empresas y ahora me da lo mismo vender 30 pantalones que 3 pantalones, al final trabajo todos los domingos y como lo que me viene en n?mina. Por cierto, mi n?mina es la misma trabaje en Medina todos los domingos que trabaje en Rueda (por ejemplo) de lunes a viernes.

    • Las mismas bobadas y a los mismos como t? que os pon?a a trabajar todos los domingos y fiestas de guardar, y por desgracia muchos tendr?n que aceptar porque no les queda otra salida si no fuera porque hay gente que pasa hambre no encontrabais ni a Dios para trabajar tus queridos y gloriosos domingos.

  5. No es cuesti?n de hacer o no trabajar a los trabajadores ….. Al igual que dichos trabajadores, trabajan ( en casi todos los establecimientos) los due?os, a esto se le suma que en el contrato de trabajo se explican las condiciones, con lo cual….. ya se sabe el horario del comercio en medina del campo!!!!
    Por otro lado, esto es una rueda….. si no se gasta en medina, sino se fomenta medina…… la econom?a va mal pera todos los sectores, es decir: aunque no se tenga un negocio, sea del tipo que sea, la econom?a deteriora empresas…..deteriora personal de limpieza…..hospitales….. etc.
    Cada cual es libre de opinar y actuar como mejor crea….? pero luego, no nos quejemos!

  6. Los supermercados han cerrado los domingos y no creo que nadie se está quedando sin comer porque el super cierre el domingo. Se puede comprar de lunes a sábado.
    Lo mismo sucede con las tiendas que tienen que abrir todos los domingos del año. Si necesitas comprar un mueble, unas gafas, un pantal?n… lo vas a comprar igual un lunes que un domingo. La empresas están apostando por trabajar a turnos y de lunes a viernes, por lo tanto, si estas una semana de mañana, puedes venir a medir un lunes o un viernes a comprar lo que necesites. Y si trabajas de lunes a viernes, puedes venir los sábados.
    No es justo que un trabajador de otro sector, trabaje un domingo y le den un día a mayores de vacaciones + dinero extra. Sin embargo un trabajador del comercio de Medina tiene que trabajar todos los domingos del año sin una «remuneraci?n extra» ni de dinero ni de descanso. Para que nos vale descansar un jueves, si me voy a comprar un pantal?n y están las tiendas cerradas, al final, tengo que irme a Valladolid.
    Javier Cuevas podr?a hacer un estudio entre los empresarios de Medina para ver como están bajando las ventas los domingos y como está subiendo las mismas de lunes a viernes.

  7. Se están perdiendo todas las tradiciones en Medina, siempre se ha abierto todo, hasta los Bancos y Medina siempre a sido mercado de todo, es una pena ver como va desapareciendo y somos nosotros los únicos que lo permitimos, y los trabajadores ya saben los convenios que rigen Medina.

    • Eso es, como dije anteriormente….. antes de firmar un contrato, se saben las condiciones, no te parecen bien, no lo firmes.

      • A vosotros os pon?a a trabajar todos los domingos en dos días os veo llorando de que no es justo.

    • Tienes raz?n, como los trabajadores saben el convenio que tiene Medina, cada vez más gente está buscando trabajo fuera de Medina o fuera del sector «comercio». Si le das a elegir a un muchacho de 18 años entre trabajar en Grefusa de lunes a viernes por 900 ? y por el mismo sueldo trabajar en una tienda de lunes a domingo, creo que todos sabemos la respuesta. Los profesionales de las tiendas se están prejubilando o jubilando y no hay recambio para ellos.
      Yo no digo que no se tenga que abrir los domingos, pienso que ya no es rentable, ni para el trabajador ni para el empresario. Solo digo que no es justo que gane lo mismo un trabajador de una tienda de Tordesillas, trabajando de lunes a viernes que un trabajador de Medina trabajando los 52 domingos del a

  8. Puede ser ……

    por el momento y gracias a dios, los chavales de 18 no mueven solos el pa?s ya que una parte de ellos es la ley del m?nimo esfuerzo….? pero eso es otro tema!
    El trabajo en » grefusa» aun siendo de lunes a viernes, es muy duro 8 horas en una cadena….frio en invierno calor en verano…etc, el comercio es un trabajo c?modo, con mucha aguante y tacto pero c?modo, es decir: cada trabajo tiene sus pros y sus contras.

    • Luego querr?s que un trabajador que curra todos los domingos aguantando mierda de cara al público os atienda con una alfombra roja que sois muy se?oritos y quer?is sirvientes no trabajadores, pues que os quede claro que cuanto peores condiciones tiene un trabajador del comercio peor será su estado de ?nimo en su trabajo y peor atenci?n podr? dar a sus clientes y luego escribireis que en Medina atienden muy mal a la gente…etc.

        • Eres propietari@ y haces bien sigue as? trabaja todos los domingos mientras te dejen, ahora solo falta que no les hagas trabajar a tus empleados los domingos y lo bordas.

          • Si soy o no propietari@ es cosa mia.
            Solo doy mi opini?n ( q creo que hasta ahora se puede), que si podemos mover la econom?a de medina, sea de la manera que sea, nos beneficiamos TODOS.
            Como he dicho anteriormente…..todos los trabajos tienen cosas que nos gustan menos pero sigamos poniendo pegas por todo y veremos como acabamos todos

    • Me parece correcto tu comentario. Pero es una «faena» abrir un sábado por la tarde o un domingo por la mañana y que entre a la tienda un cliente o ninguno… por diversas circunstancias, Medina ya no es «atractiva» para el comercio del FIN DE SEMANA.
      Los tiempos están cambiando, el «comprador» que antes ven?a a Medina, ya no es el que viene ahora. El «comprador» de ahora (o la mayor?a) trabaja a turnos o dispone de tiempo para desplazarse a Medina de lunes a viernes. Este nuevo comprador, dedica el fin de semana para el ocio y para la familia… para jugar al fútbol, para montar en bici, para ir a centros comerciales, etc. Hace 4-5 años en una tienda de muebles de 300 m2 en Medina, ten?a que haber el fin de semana 3 trabajadores para poder atender a todos los clientes, hoy solamente hace falta 1 trabajador y como te digo hay fines de semana que no tiene clientes.
      Por este motivo y por esta «evoluci?n» del cliente, es por lo que pienso que si el sector comercio cierra los domingos en Medina, hoy, no ser?a mucha la perdida, ya que ese «cliente» si necesita alg?n producto de Medina, vendr? a comprarlo igual, pero de lunes a viernes o sábados por la mañana.
      Esta evoluci?n la llevo viendo los Últimos 5 años.

  9. Lo mejor de todo es que por mucho que algunos quieran todo lo que es anacrúnico va a desaparecer como el famoso y tradicional Toro de la Vega, pues a los domingos de Medina le quedan dos telediarios porque como muy bien han dicho aqu? las ventas ya no compensan esas aperturas.

    • Todo en la vida tiene una «evoluci?n»: los televisores, los tel?fonos móviles, el Toro de la Vega… hay que adaptarse a los tiempos. Si hace años (desde tiempos de Isabel la Católica) era rentable, tanto para el empresario como para el trabajador, ABRIR TODOS LOS DOMINGOS, se abr?a. El empresario ten?a beneficio y el trabajador una «comisi?n» por la venta. Ahora ya no existen las «comisiones» por venta, pero el empresario «no puede» compensar econ?micamente al trabajador por trabajar los domingos, debido a que las «ventas del fin de semana» tambi?n están desapareciendo. No se puede «obligar» al empresario a hacer un pago «extra» al trabajador por trabajar todos los domingos, debido a que las ventas de este día han descendido, pero tampoco podemos «obligar» al trabajador a trabajar todos los domingos, si ya no son rentables ni para el empresario.

  10. Pues que compitan y traten buen al cliente,
    Ver al Bazarin como el dios del comercio da pena, como a lis valencianos crey?ndose los amos del comercio, la hostelería que no aguantan ya nada y te asesinan por un vino o cerveza. MEDINA ya no es negocio, en otros lugares te atienden y sirven mejor y más barato.
    Algo estáis haciendo mal

    • Medina dejara de ser negocio si todos opinan de la misma manera que tu. Si en alg?n caso te ha pasado que te traten mal o mucho más caro…. pues con no volver, arreglado. Pero no todo es as? en medina del campo. Hay gente muy profesional en los diferentes sectores que merecen el apoyo.

  11. Siempre lo mismo y lo mismo.el personal no quiere trabajar en nada y la juventud menos todavía y los que tienen ayuda ya ni hablar,que se VAYAN de alba?il frio,calor, agua todas las inclemencias posibles Y REVENTON FISICO, y luchando contra gente sin dar de alta que cobra ayuda y hace chapuces y cobran mas que tu.PARA QUE HABLAR CADA UNO QUE SE BUSQUE LA VIDA COMO PUEDA Y QUE TRABAJE LOS DIAS QUE PUEDA.
    MEDINA ESTA ARRUINADA ECONOMICAMENTE,SOCIALMENTE ,INDUSTRIALMENTE ETC.
    DEJAMOS UNDIR EL MUEBLE QUE ERA NUESTRO MOTOR.
    PERO APOYAMOS A MADE Y FERROLEACIONES QUE LO VEO BIEN PERO……
    SIEMPRE RESPETANDONOS TODOS.
    HAY QUE TRABAJAR PERO TAMBIEN DISFRUTAR.
    AHI LO DEJO.
    UN SALUDO Y VIVA MEDINA Y SUS PAISANOS

  12. Que cada uno haga lo que quiera y si le es rentable abrir que abra y sino que cierre, el que no quiera trabajar el domingo que no trabaje, y al que no le importe que lo haga, esto es muy sencillo a nadie se le obliga a nada, cuando vas a un trabajo sabr?s el horario antes.

    • Y el que quiera hacer todas sus compras en Valladolid que las haga, como t? dices todo es libre en este mundo, y no nos equivoquemos el que acepta un trabajo en un comercio de Medina trabajando todos los domingos del año es porque no le quedan mas c… que aceptarlo y se ir? cuando le salga algo mejor. Y mientras tanto los que quieran comprar en Valladolid que compren tienen el mismo derecho de hacerlo que los comerciantes de abrir un domingo (de momento)

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -