8.8 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta impulsa medidas de prevenci?n, información y asistencia para prevenir la posibilidad de adicciones derivadas del mal uso de las nuevas tecnolog?as

-

- Advertisement -

Redacción.- Las conocidas como adicciones sin sustancia?son aquellas especialmente relacionadas con las nuevas tecnolog?as y los problemas que pueden generar un mal uso o abuso de las mismas, especialmente entre la población más joven. El abordaje de los trastornos adictivos sin sustancia va dirigido a su prevenci?n, detecci?n precoz y, cuando sea preciso, tratamiento y rehabilitaci?n de los afectados, lo que exige la implicaci?n directa de las consejer?as de Familia e Igualdad de Oportunidades, de Sanidad y de Educación.

Para dar respuesta a estas posibles situaciones de reciente aparici?n, la Junta de Castilla y León ha dise?ado una acci?n coordinada entre las tres consejer?as para el periodo 2019-2021, de la que se derivan 32 actuaciones enfocadas a la prevenci?n, asistencia y sistemas de información, 12 de ellas a impulsar por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, 7 por la Consejería de Educación y las 13 restantes por la Consejería de Sanidad.

El seguimiento de esta acci?n se desarrolla en tres apartados: por un lado, se valoran los indicadores que la encuesta escolar ESTUDES 2018/2019 aporta sobre estos problemas; por otro lado, se valoran los casos atendidos desde los diferentes recursos; y por Último, se analiza el grado de desarrollo de las actuaciones propuestas por parte de las tres consejer?as implicadas.

Datos de la Encuesta Estudes (estudiantes de 14 a 18 años)

El uso compulsivo de Internet valorado a trav?s de la escala CIUS (The compulsive Internet use scale) evoluciona favorablemente, al haber disminuido significativamente (4 puntos porcentuales) en relaci?n a los datos de 2016, situ?ndose en 2018 en el 17 % y siendo superior en chicas (20,1 %) que en chicos (13,6 %). Los datos de Castilla y León son inferiores a la media nacional. La formación del alumnado de la Comunidad sobre los riesgos asociados al mal uso de las TIC (móviles, Internet, redes sociales, etc.)?evoluciona positivamente; el 82,9 % declara haber recibido esta formación en los centros educativos, 14,4 puntos porcentuales más respecto a los datos de 2016.

Otro de los aspectos analizados por la encuesta es el relativo al juego de dinero presencialmente y a trav?s de Internet. En 2018, el juego aumenta significativamente en?las dos modalidades: el presencial aument??en los Últimos 12 meses un 8 % respecto a 2016 y solo un 4 % respecto a 2014, mientras que el juego en Internet lo hizo en menor medida, 2,5 % respecto a 2016 y 3,7 % respecto a 2014. Los chicos juegan dinero a trav?s de ambas modalidades en mayor medida que las chicas, sobre todo presencialmente. Las prevalencias del juego en Castilla y le?n son similares a las del conjunto de Españaña en ambos sexos, aunque el juego en Internet es algo menor. Por otra parte, el 43,7 % de los estudiantes de Castilla y León declara haber recibido formación en clase en 2018/2019 sobre los riesgos asociados a los juegos con apuesta. La evoluci?n es muy positiva, ya que se ha aumentado en 22 puntos porcentuales respecto a los datos de 2016.

Estudes incorpora por primera vez la información sobre el Uso problem?tico de videojuegos según criterios clúnicos del DSM-V, situando la prevalencia en el 5,2 % de los estudiantes de Castilla y León, con mayor proporci?n en chicos (9,4 %) que en chicas (1,2 %). La utilizaci?n es mayor entre los 14 y 15 años y los datos son similares a los nacionales.

Datos de casos atendidos en los diferentes recursos

Los servicios de prevenci?n familiar indicada del consumo de drogas han registrado por primera vez este tipo de intervenciones y han atendido a 1 chico con problemas de adicci?n a los videojuegos y 45 casos con uso problem?tico de las nuevas tecnolog?as, 26 chicos y 19 chicas.

Por su parte, los centros de tratamiento ambulatorio a trav?s del indicador de admisiones a tratamiento ambulatorio por abuso o dependencia de sustancias psicoactivas?notificaron 48 casos, todos ellos hombres, con trastorno por adici?n (principalmente al alcohol y la cocaína) y concomitantemente por juego patol?gico, lo que supuso un aumento del 23,1 % respecto a los 39 casos de 2018, manteni?ndose la tendencia ascendente respecto a 2017, con tan solo 11 casos. Los grupos de edad más frecuentes son el de 30-34 años, seguido por el de 45 o más años y por el de entre 20 y 24 años.

El número de casos nuevos atendidos en las asociaciones de jugadores patol?gicos de Castilla y León se sit?a actualmente en 554 casos. La tendencia es ascendente, detect?ndose 245 casos más que en 2018.?Más del 93,9 % de los casos son hombres. El peso del juego online y las apuestas deportivas sobre el total de nuevos casos atendidos presenta una evoluci?n con oscilaciones: en 2015 supuso el 15 % del total;?en 2018 el 42 % y en 2019 el 29,2 %. En relaci?n a la gente más joven (18 a 30 años), ha ido aumentando hasta 2018, representando el 64,7 % de los nuevos casos, mientras que en 2019 desciende al 43,3 %.

Ejecuci?n de las actuaciones

Las actuaciones planteadas para mejorar la situación en relaci?n al juego patol?gico, la adicci?n a los videojuegos y la utilizaci?n problem?tica de Internet?se han desarrollado de forma adecuada, ya que el 78,1 % de ellas están iniciadas, desarroll?ndose en mayor medida las de prevenci?n y asistencia. As?, por parte del Comisionado Regional para la Droga, la Gerencia de Servicios Sociales y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, se ha apoyado este mismo año la planificaci?n y desarrollo de la campa?a de AJUPAREVA ‘La Apuesta sale cara’, en colaboraci?n con la Universidad Miguel de Cervantes; elaboraci?n de sesiones complementarias para abordar los trastornos por conductas de juego y el uso problem?tico de las TIC en los programas de prevenci?n familiar (Moneo y D?dalo), en los programas extraescolares (Nexus, ?Te apuntas? y ?Vivir el Momento?), y en los programas Educar en familia y Construyendo mi futuro; y se han realizado actuaciones educativas desde los servicios de prevenci?n familiar indicada del consumo de drogas y en los servicios de referencia de prevenci?n para abordar los trastornos por conductas de juego y uso problem?tico de las TIC en menores y jóvenes con consumos problem?ticos de alcohol y/o de otras drogas.

Además, se ha realizado un curso de formación de técnicos de la Red de Planes sobre drogas y de los Servicios de referencia de prevenci?n sobre esta problem?tica; an?lisis espec?ficos de los datos de ESTUDES 2018/2019 sobre estas ?reas, incluidos en el informe global y propuesta de contenidos para incluir en la encuesta sobre h?bitos y estilos de vida en la población joven (4? de ESO) de la Direcci?n General de Salud P?blica; incorporaci?n de la detecci?n de comorbilidad por trastornos por conductas de juego en los pacientes atendidos por la Red espec?fica de asistencia al drogodependiente y formación de sus profesionales; y el apoyo económico a las asociaciones de ayuda mutua de jugadores patol?gicos para la rehabilitaci?n de estos pacientes mediante apoyo psicosocial profesionalizado.

En definitiva, en las actuaciones de prevenci?n han participado 1.000 alumnos, 350 padres y madres y 35 técnicos, mientras que en las de sistemas de información han participado 2.538 estudiantes participantes en Estudes y en asistencia, casi 659 en el conjunto de las diferentes modalidades.

Por parte de la Consejería de Educación, las actuaciones a desarrollar se enmarcan dentro del Plan de seguridad y confianza digital y alcanzan a los tres sectores de la comunidad educativa: profesorado, familias y alumnado. As?, se han desarrollado actividades de formación, talleres, jornadas y encuentros sobre el uso seguro de Internet, donde se abordan de forma espec?fica los trastornos por conductas de juego y el uso problem?tico de las TIC; un concurso anual de videos de sensibilizaci?n de corta duraci?n y la elaboraci?n de manuales tem?ticos sobre ?Uso seguro, cr?tico y responsable ? Identidad digital ? Concienciaci?n ante situaciones no deseadas?.

En el conjunto de actuaciones de la Consejería de Educación, todas ellas en prevenci?n, han participado 2.048 profesores, cerca de 107.000 alumnos, más de 6.100 padres y madres y se han elaborado 132 materiales, se han visualizado 352 videos ganadores y el número de entradas y descargas en la web ronda las 34.500.

Finalmente, desde la Direcci?n General de Salud P?blica y la Gerencia Regional de Salud, dependientes de la Consejería de Sanidad, se han elaborado contenidos sobre este tema en la web denominada ‘Ventana abierta a la familia’?del Proyecto RISCAR de colaboraci?n transfronteriza para la creaci?n de una Red Ib?rica de promoción de la salud infantil, as? como uno de los videos sobre prevenci?n del juego patol?gico. Además, desde la Direcci?n General de Salud P?blica, se han elaborado unos boletines tem?ticos online sobre trastornos adictivos sin sustancia, enmarcados en el Proyecto RISCAR, y dirigidos a profesionales sanitarios; y desde la Gerencia Regional de Salud, y en colaboraci?n con el Comisionado Regional para la Droga, se han incorporado una serie de contenidos relacionados en la cartera de servicios de Atenci?n Primaria: en el Servicio de Atenci?n a la población de 0-14 años, se ha incluido el consejo sobre actividad f?sica y deporte; uso?de TV y otras?tecnolog?as, mientras que en el Servicio de Atenci?n al joven de 15 a 18 años, la detecci?n y consejo sobre? juegos de apuesta, videojuegos y utilizaci?n problem?tica de las nuevas tecnolog?as y en el Servicio de la Atenci?n al adulto (mayores de 19 años) se ha incluido la detecci?n precoz y consejo sobre? juegos de apuesta? y trastornos asociados a las TIC.

Retos de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para el presente año

Entre los retos que se ha fijado la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a trav?s de la Gerencia de Servicios Sociales y el Comisionado Regional para la Droga está implementar las sesiones elaboradas para los diferentes programas de prevenci?n familiar y extraescolar, si la situación lo permite de forma presencial y si no, telem?tica; difundir las gu?as para padres y los videos de sensibilizaci?n; seguir formando a los profesionales de la Red de Asistencia al drogodependiente y de la Red de Prevenci?n para que puedan hacer la intervenci?n concomitante si entre su población diana detectan estos trastornos, mejorar la coordinaci?n entre los equipos profesionales de asistencia y de prevenci?n indicada y los recursos de salud, tanto Atenci?n Primaria, como salud mental en estos temas, mejorar los sistemas de información de atenci?n a pacientes, mediante el nuevo indicador de juego patol?gico y el apoyo y coordinaci?n con las asociaciones de Jugadores patol?gicos de Castilla y León

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -