6.6 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La aplicaci?n móvil de alerta de contagios Radar COVID supera su fase de pruebas cumpliendo todos los objetivos marcados

-

- Advertisement -

Redacción.-?

RadarCOVID, la aplicaci?n de alerta de contagios para tel?fonos móviles, ha superado su fase de pruebas de forma satisfactoria y ya está a disposición de las autoridades sanitarias de las comunidades aut?nomas.

As? lo ha explicado la secretaria de Estado de Digitalizaci?n e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, en una rueda de prensa en la que ha compartido los resultados obtenidos durante el piloto. Junto a ella han intervenido tambi?n Pilar Aparicio, directora general de Salud P?blica e Innovaci?n del Ministerio de Sanidad, Pablo Hern?ndez, director general de Modernizaci?n y Calidad de los Servicios del Gobierno de Canarias, Santiago Gra?a, subdirector general de Impulso de la Digitalizaci?n de la Administraci?n, y Pablo Rodr?guez, asesor técnico del proyecto.

?xito de adopci?n, compromiso, retenci?n y funcionamiento

La?prueba piloto fue aprobada en Consejo de Ministros el pasado día 23 de junio, arranc? el pasado 29 de junio y se ha desarrollado hasta este pasado 31 de julio, tiempo durante el que se han simulado cuatro oleadas de rebrotes ficticios de COVID-19. Durante su desarrollo, y a pesar de que s?lo funcionaba en la isla de La Gomera, más de 60.000 personas descargaron la app en toda Españaña.

El primer objetivo del piloto consist?a en evaluar precisamente la adopci?n de la herramienta, es decir, el número de personas que la descargar?an, y se fij? un objetivo de 3.000 participantes para La Gomera, meta que ha sido superada según los datos obtenidos durante la prueba.

Un segundo objetivo consist?a en medir la retenci?n, en referencia al número de usuarios que mantuvieron la app activa despu?s de haberla descargado. Los resultados, tambi?n satisfactorios, apuntan a un 83% promedio de retenci?n alcanzada.

Además, se analizaba el compromiso de los usuarios en la comunicaci?n de positivos ficticios, logr?ndose un 61% de comunicaciones activas, de las que el 78% se produjeron en las 24 horas siguientes a haber recibido el c?digo de contagio simulado.

Otro de los objetivos trazados en el piloto fue medir el funcionamiento de la app en el traceo de contactos, consiguiendo una media de 6,4 contactos estrechos de riesgo detectados por positivo simulado confirmado. Esa cifra supone casi doblar la eficiencia actual de los traceadores manuales, que en Canarias detectan una media de 3,5 contactos.

Opiniones favorables de los usuarios

A trav?s de entrevistas y cuestionarios se han recabado, adem?s, las opiniones de los usuarios respecto a su experiencia de uso. Todos los encuestados afirman que seguir?n usando la app cuando está activa a nivel nacional, y casi todos (el 82%) la valoran como una herramienta ?til en la prevenci?n de contagios por COVID-19. La valoraci?n general de la herramienta ha alcanzado en estos cuestionarios una puntuaci?n de 8,2 sobre 10 puntos posibles.

Por categor?as, las valoraciones más altas han correspondido a la disposición de los usuarios a recomendar la app a su entorno (9,2 sobre 10), la facilidad de uso (8,6), la comprensi?n de las instrucciones (8,7) y la sensaci?n de privacidad y anonimato (8,6).

Pr?ximos pasos y plazos

Una vez recibido el visto bueno de las autoridades sanitarias, el siguiente paso ha sido la puesta a disposición de las comunidades aut?nomas de esta aplicaci?n, tal y como hizo el pasado viernes el presidente del Gobierno en la XXI Conferencia de Presidentes. Las comunidades aut?nomas que lo deseen podr?n conectar la herramienta con sus sistemas de gesti?n de avisos sanitarios.

Dada la actual situación, de aparici?n de algunos focos de contagios localizados en regiones una vez recuperada la movilidad, una primera versi?n funcional de la herramienta podr?a estar disponible para una puesta en marcha espec?fica a mediados de agosto.

El despliegue en el resto del territorio nacional, en caso de que as? lo decidieran las autoridades auton?micas en el ejercicio de sus competencias, llegar?a a mediados de septiembre.

Funcionamiento de la app

RadarCOVID sigue los estándares técnicos más garantistas con la privacidad de los usuarios en cumplimiento de todas las recomendaciones elaboradas por la Comisi?n Europea en este sentido. De esta forma, ning?n usuario puede ser identificado o localizado porque no hay dato alguno registrado y porque todo el proceso se desarrolla en su tel?fono sin salir hacia ning?n servidor. Tanto el uso de la app como la comunicaci?n de un posible contagio ser?n siempre voluntarios.

La aplicaci?n utiliza la conexi?n Bluetooth del terminal, a trav?s de la cual los móviles emiten y observan identificadores an?nimos de otros tel?fonos que cambian peri?dicamente. Cuando dos terminales han estado pr?ximos durante 15 minutos o más a dos metros o menos de distancia ambos guardan el identificador an?nimo emitido por el otro.

Si alg?n usuario fuera diagnosticado positivo de COVID-19 tras realizarse un test PCR, decidir?a si dar su consentimiento para que, a trav?s del sistema de salud, se pueda enviar una notificaci?n an?nima. De esta forma, los móviles que hubieran estado en contacto con el paciente recibiráan un aviso sobre el riesgo de posible contagio y se facilitar?an instrucciones sobre c?mo proceder. Al no solicitarse datos de ning?n tipo, es imposible identificar o localizar de forma alguna a ning?n usuario.

Actualmente, la Comisi?n Europea está desarrollando el marco legal y técnico que haga posible la interoperabilidad entre aplicaciones basadas en el modelo descentralizado, como es el caso de RadarCOVID, para que puedan seguir funcionando más all? de las fronteras de cada Estado. El Gobierno español ha defendido desde el primer momento un modelo interoperable para ampliar el alcance de este tipo de herramientas.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -