2.2 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Junta y Ministerio trabajan en la creaci?n de la Red General de V?as Pecuarias de la Comunidad

-

- Advertisement -

Redacción.-

Castilla y León cuenta con más de 32.000 kilómetros de vías pecuarias, que representar? gr?ficamente y registrar? en el Catastro y en el Registro de la Propiedad. La Administraci?n auton?mica ya ha elaborado la capa cartogr?fica de las vías pecuarias de la Comunidad para que el Ministerio para la Transición Ecol?gica y el Reto Demogr?fico pueda elaborar ahora una Red nacional.

El Ministerio para la Transición Ecol?gica y el Reto Demogr?fico, en el marco del desarrollo del Banco de datos de la Naturaleza, plante? a las Comunidades Autónomas el año pasado la necesidad de contar una capa cartogr?fica que recogiera la Red General de V?as Pecuarias del Estado. Estos trabajos se realizan en paralelo con los que, dos años atr?s, la Junta de Castilla y León present? para el establecimiento de la Red Nacional de V?as Pecuarias, cuya creaci?n prev? la propia Ley 3/1995, de 23 de marzo, de V?as Pecuarias.

La Red General de V?as Pecuarias se plasmar? en la obtenci?n de una capa cartogr?fica que, utilizando las modernas tecnolog?as de Sistemas de Información Geogr?fica (SIG), podr? ser consultada, una vez ultimada, por los ciudadanos además de por las Administraciones. La Junta pretende que el trabajo que supone para los técnicos SIGMENA representar gr?ficamente los más de 32.000 kilómetros de vías pecuarias que aporta Castilla y León al montante nacional, no s?lo sirva para su consulta, sino que además se traslade al Catastro y al Registro de la Propiedad, para que estos bienes públicos se recojan de la manera más fidedigna posible en estos registros.

Esto no solo supondr?a su mejor definici?n y defensa, si no tambi?n, la de las fincas lim?trofes con vías pecuarias. Por cada kil?metro de vía pecuaria, se estima que hay 20 colindancias, lo que equivale a más de 600.000 parcelas en Castilla y León.

Pr?ximo paso: la Red Nacional

Por otra parte, la Junta ha efectuado ya su propuesta al Ministerio para la inclusi?n en la Red Nacional de V?as Pecuarias, prevista por la Ley, de los trazados de las ca?adas reales que atraviesan el territorio de la Comunidad. En esta red, que constituye una parte de las vías pecuarias ?de la Red General, se integran aquellas cuyo itinerario discurre entre dos o más Comunidades Autónomas, as? como las que sirven de enlace para los desplazamientos ganaderos de car?cter interfronterizo.

La previsi?n es dotar a las vías que constituyen esta red de una mayor protecci?n y atenci?n por parte de los organismos competentes. El Ministerio, con las aportaciones de la Junta de Castilla y León y de otras administraciones auton?micas, está trabajando en la norma destinada a identificar las vías pecuarias de la Red Nacional y a garantizar su protecci?n y una gesti?n racional.

?Qu? supone para los ciudadanos?

Las vías pecuarias existen desde tiempo inmemorial en los pa?ses mediterr?neos y en las islas britúnicas como medios para desplazar el ganado a los lugares más favorables en funci?n del clima y la disponibilidad de pastos a lo largo de los cambios estacionales. Pero donde tuvieron una importancia capital, que lleg? a determinar el día a día de sus gentes durante cientos de años, fue en Españaña. Los primeros documentos que hablan de la existencia del Honrado Concejo de la Mesta datan de 1.273 y atribuyen a Alfonso X su creaci?n. Hasta mediados del siglo XIX, cuando la ganadería trashumante, que ya se encontraba muy restringida en relaci?n a la Edad Media, entr? en franca recesi?n, lleg? al punto de haber desaparecido prácticamente.

Eso no significa que los itinerarios utilizados por la ganadería trashumante se perdieran. Ya a finales del siglo XIX, las vías pecuarias dejaron de ser servidumbres para declararse en su conjunto bienes públicos, destinados a prestar un servicio público y contando para ello con prerrogativas que han buscado su permanencia y defensa frente al intrusismo que siempre han padecido.

Sin embargo, hoy en día, una vía pecuaria sigue sin ser, en la inmensa mayor?a de los casos, un camino marcado de manera clara e inequ?voca sobre el terreno. Para ello, las tecnolog?as actuales nos permiten, mediante un trabajo técnico riguroso, conocer a trav?s de Internet si una finca linda o no con la ?ca?ada?, si la caseta con el motor de riego está intrusando el descansadero o si la casa que voy a comprar y que se construy? hace 40 años, va a dar problemas al escriturarla o al pedir licencia para las obras que me gustar?a hacer.

En este sentido, una vez ultimados los trabajos, la Junta permitir? el acceso a la capa cartogr?fica de la Red General de V?as Pecuarias en la Comunidad, de tal forma que, sin llegar a ser una fuente definitiva, podamos hacernos una idea aproximada de cu?les son las vías pecuarias en nuestro territorio y por d?nde discurren.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -