10.4 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El silencio se apoder? de Fresno el Viejo tras la ca?da de su Plaza de Toros

-

- Advertisement -

P. De la Fuente-. Los vecinos siguen recordando las fiestas patronales de San Agust?n – 1973 en Fresno el Viejo. Al dar comienzo las mismas, todo era algarab?a, ruido, m?sica que invitaba a bailar y un sinf?n de vecinos vociferando para festejar a su patrón. Era finales de agosto, día 29 concretamente, cuando el municipio acudía a la plaza de toros port?til, de figura cuadrada y de material met?lico.

Tal y como cuentan los testigos presenciales, la plaza estaba a rebosar -cerca de 2.000 personas-. En el segundo de los novillos que se iba a lidiar, una de las partes met?licas que conformaban el ruedo comenzaba a venirse abajo. De forma progresiva, y como si se tratase de un efecto domin?, el resto de la plaza port?til comenz? a derrumbarse. Tal y como publicaba La Voz de Medina y Comarca entonces, el doctor José Oterino recibi? agresiones por parte de los heridos, al querer todos ellos ser atendidos los primeros. Incluso, acudieron refuerzos sanitarios desde el Carpio y otros municipios.

Dentro de los más de 200 heridos, se encontraban m?ltiples vecinos con ataques de nervios y otros con daños por haber sufrido aplastamientos y golpes tras la hu?da masiva de los usuarios que había en la plaza. El suceso se sald? con la vida de un varón de 68 años, Rom?n Medina Ant?n, natural del municipio. ?Parece ser que un 10% de los heridos ofrecen caracter?sticas de gravedad? anunciaba este diario en su publicaci?n del primer día de septiembre de 1973.

Dentro de las posibles causas del suceso siempre se baraj? la de haber excedido el aforo pertinente. Lo único que se ?salvo? de caer al suelo fue la zona de los toriles. Tal y como relata Rodrigo, vecino de Fresno el Viejo que por aquel entonces contaba con 11 años de edad, el animal permaneci? inmóvil ante lo ocurrido, como si tal desorden y caos le hubieran provocado una reacci?n de susto. La decisi?n que tomaron entonces fue rematarlo para evitar un peligro mayor.

No solo vecinos del propio municipio resultaron sufrieron lesiones, tambi?n comarcanos. La inmensidad de la situación hizo que diversos hospitales se encargaran de ellos:?el de Valladolid, Medina del Campo, Salamanca y Pe?aranda.

La perspectiva del alcalde

En ese momento, el bast?n de mando de Fresno el Viejo reca?a en Ubaldo Rodr?guez, que pronto se puso manos a la obra para participar en las labores de ayuda. Se cuenta que las vías que daban entrada y salida a Fresno estaban repletas de coches ocupados por médicos y heridos que trataban de acudir a un hospital determinado para conseguir curar todas sus heridas.

El hoy alcalde, Luis Miguel Mu?umer, tan solo ten?a dos años de edad. ?Recuerdo el suceso por el testimonio oral que me han trasladado?, asevera a esta publicaci?n 47 años despu?s. Asimismo, recuerda c?mo este hecho hizo que Fresno el Viejo tomase la decisi?n de edificar una Plaza de Toros fija en el municipio, para no volver a producirse este inconveniente:??Si te das cuenta, pocas localidades con la población de Fresno tienen una plaza de toros construida?, establece Mu?umer. Un inmueble que se habr?a llevado a cabo durante el Gobierno de Saturnino Gonz?lez -alrededor de 1995-.

Una vez m?s, el municipio de Fresno el Viejo demostr? entereza y valent?a a la hora de abordar una problem?tica de tal calado. Tal es as? que, en pro de sus festejos, apost? por la edificaci?n de una plaza de toros a la que cada año acuden más aficionados para disfrutar de las fiestas patronales.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -