1.5 C
Medina del Campo
martes, abril 23, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Ecyl impulsa la formación certificable con la expedición de 35.513 certificados de profesionalidad

-

- Advertisement -

Redacción.-?

El 45,5 % de los t?tulos obtenidos en 2019 están relacionados con servicios socioculturales, casi el 9 % tienen con ver con administraci?n y gesti?n y cerca del 8 % están vinculados a las ramas agrarias

Los certificados de profesionalidad avalan que un trabajador ha adquirido un conjunto de competencias que le capacitan para el desarrollo de una actividad reconocida en el mercado laboral. Constituyen un instrumento de acreditaci?n oficial de las aptitudes que se definen y ordenan en el Cat?logo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Esta herramienta organiza estas capacidades en 26 familias profesionales ?de acuerdo con criterios de afinidad de las ocupaciones y puestos de trabajo? y tres niveles ?en funci?n del grado de conocimiento, iniciativa, autonom?a y responsabilidad requeridos para desempe?ar la actividad?.

La Junta de Castilla y León está otorgando prioridad a esta f?rmula dentro del subsistema de formación profesional para el empleo dada la demanda existente en los sectores productivos, las perspectivas de conseguir un puesto de trabajo y las positivas tasas de inserci?n que ofrece la formación certificable.

Prueba de ello es que en el año 2019, el Ecyl expidi? un total de 8.027 certificados de profesionalidad y otras 451 acreditaciones parciales acumulables ?de las unidades de competencia que comprende el certificado de profesionalidad? obtenidas a trav?s de la realización de cursos.

Asimismo, desde la creaci?n en el año 2013 del Registro de Certificados de Profesionalidad y Acreditaciones Parciales Acumulables en Castilla y León y hasta el 31 de diciembre de 2019 se han expedido e inscrito 35.513 certificados de profesionalidad y 6.097 acreditaciones parciales acumulables.

La mayor?a de los certificados expedidos en 2019 se inscriben en la familia profesional relativa a servicios socioculturales y a la comunidad, que concentran el 45,5 % del total (suman 3.650 t?tulos), seguido de los relacionados con administraci?n y gesti?n (el 8,8 %, 707), las ramas agrarias (7,9 %, 634), comercio y marketing (6,1 %, 488), y hostelería y turismo (5,1 %, 413).

La obtenci?n de un certificado de profesionalidad puede hacerse por dos vías. En primer lugar, la formativa, mediante la superaci?n de todos los m?dulos o de las acreditaciones parciales acumulables conseguidas con la realización de cursos. En segundo t?rmino, a trav?s de la experiencia laboral. En este caso, los boletines oficiales del Estado o de las comunidades publican las convocatorias para la acreditaci?n de las competencias profesionales en las que se indican el tipo de pruebas, lugar y fecha de la celebraci?n, ?rgano convocante y requisitos de los interesados, plazo de inscripci?n y documentación a aportar.

La solicitud de un certificado de profesionalidad en Castilla y León se encuentra disponible en la sede electrúnica de la Administraci?n auton?mica, que debe acompa?arse del justificante del abono de la tasa de expedición.

Los desempleados y las familias de categor?a especial están exentos del abono de este precio público, mientras que los miembros de familias numerosas de categor?a general disfrutan de una bonificaci?n del 50 %.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -