10.4 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El concurso coreogr?fico ?Danza en el Camino? unir? la coreograf?a con lugares emblem?ticos del Camino de Santiago

-

- Advertisement -

Redacción.- El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, acompa?ado por el alcalde de Carri?n de los Condes, José Manuel Otero; la presidenta de la Diputación Provincial de Palencia, ?ngeles Armis?n y el director del Certamen Internacional de Coreograf?a Burgos&Nueva York, Alberto Est?banez, ha presentado hoy en la localidad palentina de Carri?n de los Condes el concurso coreogr?fico ?Danza en el Camino?.

Esta iniciativa, que organiza la Conserjer?a de Cultura y Turismo con el Certamen Internacional de Coreograf?a Burgos&Nueva York, pretende promocionar el arte de la coreograf?a y los valores creativos que surgen en el panorama mundial de la danza del siglo XXI, tomando como modelo inspirador la Ruta Jacobea a su paso por Castilla y León. En este sentido, esta actividad cuenta, asimismo, con la colaboraci?n de las diputaciones provinciales de Burgos, Palencia y León y de los ayuntamientos de Castrojeriz, Carri?n de los Condes y Sahag?n.

El concurso coreogr?fico ?Danza en el Camino? propone una visi?n del patrimonio, de la cultura y de la vanguardia a trav?s del arte de la danza que tiene como principal motor de creaci?n el Camino de Santiago. El potencial de esta ruta es visible en sus historias y leyendas, en sus lugares y personas, en la interacci?n entre el espacio y el tiempo y, sobre todo, en la inspiraci?n de los lugares propuestos, que servir?n como inspiraci?n al creador de danza.

Tres lugares del Camino de Santiago han sido los elegidos en esta edición para servir de inspiraci?n a los core?grafos participantes y ser el escenario de sus propuestas art?sticas. La ermita de San Ant?n en Castrojeriz (Burgos), el día 28 de agosto; el monasterio de San Zoilo en Carri?n de los Condes (Palencia), el día 29 de agosto y el Santuario de la Peregrina en Sahag?n (León), el 30 de agosto. En todos los escenarios, los espect?culos comenzar?n a las 19.00 horas.

El concurso tiene como base la presentaci?n, por parte de los core?grafos, de un boceto en v?deo de su espect?culo de una duraci?n entre 15 y 20 minutos, en el que se muestre el estilo y la l?nea coreogr?fica, teniendo en cuenta que deber?n adaptar el boceto inicial a cada espacio y tem?tica. La organizaci?n, dependiendo del v?deo presentado, seleccionar? a los tres core?grafos finalistas, que tendr?n del 24 al 27 de agosto para trabajar en los espacios y poder realizar en vivo los ajustes de su obra para adecuarlos a la tem?tica del lugar y que ser?n representados en cada uno de los lugares a mencionados de la ruta jacobea castellana y leonesa los días 28, 29 y 30 de agosto.

Los core?grafos seleccionados percibir?n un total de 3.000 euros en concepto de coreograf?a seleccionada, y el ganador que designe el jurado popular en cada provincia recibirá 1.000 euros m?s, en concepto de ?Core?grafo ganador de Danza en el Camino?. Se tendr? en cuenta la versatilidad del core?grafo a la hora de adaptar su obra a la tem?tica de cada espacio, as? como el trabajo desarrollado en el campo de trabajo y su impacto en la población a trav?s de sus habitantes.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -