7.3 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Comit? de Emergencias sobre la COVID-19 subraya la necesidad de mantener la respuesta a largo plazo

-

- Advertisement -

Redacción.-

El Comit? de Emergencias sobre la COVID-19, convocado por el Director General de la OMS con arreglo a lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional (2005) (RSI), celebr? su cuarta reunión el 31 de julio. En la declaraci?n emitida tras la reunión, que se ha publicado hoy, el Comit? manifestá su ?agradecimiento a las iniciativas de respuesta a la pandemia de COVID-19 realizadas por la OMS y sus asociados y puso de relieve la duraci?n prolongada prevista de la pandemia de COVID-19, tras se?alar la importancia de mantener iniciativas de respuesta sostenidas en el ?mbito comunitario, nacional, regional y mundial?.

Tras debatir y examinar los datos exhaustivamente, el Comit? acord? por unanimidad que el brote sigue constituyendo una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) y ofreci? su asesoramiento al Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

El Dr. Tedros acept? el asesoramiento del Comit? y confirm? que el brote de COVID-19 sigue constituyendo una ESPII. El Director General declar? que el brote constitu?a una ESPII ?el nivel de alarma más alto en virtud del RSI? el 30 de enero pasado, en un momento en que había menos de 100 casos y ninguna víctima mortal fuera de China. Asimismo, transmiti? el asesoramiento del Comit? a los Estados Partes como recomendaciones temporales en virtud del RSI.

?La pandemia es una crisis sanitaria que ocurre una vez cada cien años y cuyos efectos se dejar?n sentir durante decenios?, dijo el Dr. Tedros al Comit? en su alocuci?n inaugural del viernes. ?Muchos pa?ses que cre?an haber dejado atr?s lo peor se enfrentan ahora a nuevos brotes. Algunos que se vieron menos afectados en las primeras semanas, experimentan ahora cifras crecientes de casos y víctimas mortales. Y algunos de los pa?ses que tuvieron brotes de gran envergadura han conseguido controlarlos?.

El Comit? formul? una serie de recomendaciones a la OMS y a los Estados Partes. Recomend? a la OMS que siguiera movilizando a las organizaciones y asociados multilaterales en el ?mbito mundial y regional para prepararse y responder a la COVID-19, a fin de prestar apoyo a los Estados Miembros en el mantenimiento de los servicios de salud, sin dejar de impulsar la investigaci?n y el futuro acceso a las pruebas diagn?sticas, los tratamientos y las vacunas.

Recomend? a los pa?ses que apoyaran las iniciativas de investigaci?n, en particular aportando fondos, y que se unieran a esfuerzos que facilitaran una asignaci?n equitativa de las pruebas diagn?sticas, los tratamientos y las vacunas, colaborando con el Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19 (ACT), entre otras iniciativas.

El Comit? recomend? tambi?n a los pa?ses que reforzaran la vigilancia de salud pública para la identificaci?n de casos y el rastreo de contactos, especialmente en entornos de escasos recursos, vulnerables o de alto riesgo, y que mantuvieran los servicios de salud esenciales con financiaci?n, suministros y recursos humanos suficientes.

Se recomend? a los pa?ses que aplicaran medidas y consejos proporcionados en materia de viajes, en funci?n de las evaluaciones de riesgos, y que revisaran las medidas peri?dicamente.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -