7.2 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Rescatan a un varón de 45 años tras sufrir una ca?da en la Sima de las Perlas en las cuevas de Valporquero

-

- Advertisement -

Redacción.-

La sala de operaciones del Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León recibe una llamada que solicita asistencia para un varón de 45 años que ha sufrido una ca?da desde unos 15 metros de altura mientras realizaba una actividad de espeleolog?a en uno de los tramos de rapel de la Sima de las Perlas, dentro de las cuevas de Valporquero, en Vegacervera (León). Explica la persona que contacta con el centro de emergencias que es necesario rescatar al herido del lugar en el que se halla, y que ?ste se encuentra consciente, con varias contusiones y aturdido, acompa?ado en el lugar por otra persona.

El 1-1-2 da aviso de este rescate a la Guardia Civil (COS) de León, al centro coordinador de emergencias de la Agencia de Protecci?n Civil y a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que envía una ambulancia de soporte vital b?sico y personal sanitario de Atenci?n Primaria del centro de salud de Matallana de Torío. Para el rescate del herido, se movilizan las?unidades?de Rescate e Intervenci?n en Monta?a de la Guardia Civil de Sabero, Cangas de On?s, Mieres y Trives, as? como el Grupo de Rescate de Protecci?n Civil en apoyo, dado que uno de los componentes del equipo de rescate tiene formación en Enfermer?a y está capacitado para proporcionar asistencia sanitaria en el interior de la sima.

Tras una operaci?n de más de dos horas, los efectivos de rescate consiguen extraer al herido de la sima para ponerlo en manos del personal sanitario de Sacyl para su atenci?n, siendo trasladado de inicio al centro de salud de Matallana de Torío y, posteriormente, al Complejo Asistencial de Le

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -