20.5 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Olmedo despide al capell?n de las Dominicas tras 16 años de servicio

-

- Advertisement -

Redacción.- Olmedo despide al capell?n de las dominicas, el P. M?ximo Marina, quien con 16 años de servicio tiene el record de ser el capell?n dominico que más tiempo ha estado en este cargo, pues lleva celebrando en el monasterio Madre de Dios desde 2004. La mayor parte de este tiempo ha residido en la Villa del Caballero, donde es un vecino más que cada día va al quiosco a por sus peri?dicos, al estanco o a tomar el vermut con los amigos que ha hecho en tantos años de convivencia.

El P. Marina naci? en Caleruega, igual que su fundador santo Domingo de Guzmán, e ingres? en la orden dominicana siendo un adolescente. Termin? sus estudios de Filosof?a en Roma y desde muy joven fue dedicado por sus superiores a la docencia en el centro superior que entonces ten?an den las Caldas de Besaya.

Fundador del instituto de Filosof?a en Valladolid

Como prior del convento de las Caldas particip? en la decisi?n de trasladar el centro de estudios a Valladolid (frente a la primera opci?n que era Oviedo) iniciando con ello una experiencia universitaria muy rica para nuestra capital, que durante d?cadas ofreci? la posibilidad de estudiar el primer ciclo de las carreras de Filosof?a y Pedagog?a a cientos de estudiantes, en años en los que la UVA no ofrec?a estas titulaciones.

Desde la comunidad de San Gregorio, en la plaza de san Pablo, comparti? la docencia con profesores que dejaron huella en varias generaciones de seminaristas y religiosos, como Eladio Chavarri, C?ndido ?niz, Emilio G. Est?banez, Juan Manuel Almarza, entre otros.

Fue tambi?n profesor en la Escuela de Magisterio Fray Lu?s de León y colabor? con el sacerdote Jes?s Pascual en la fundación del Aula de Teolog?a de la Universidad. Una experiencia pionera que despu?s fue adoptada en otras universidades públicas, y que desde la facultad de Medicina de la UVA permite estudiar algunos cr?ditos de Sagrada Escritura, Cristolog?a y otros temas relacionados a los estudiantes de Valladolid y de los otros campus de la universidad.

Con las V?ctimas de ETA

El P. M?ximo dej? tambi?n su impronta en la vida social de la capital. En los años de la transici?n colaborando con la comunidad de dominicos que en el barrio de las Delicias trabajan como ?curas obreros? y apoyaban a Mill?n Santos en los inicios de la parroquia de Santo Toribio.

Ya en la comisi?n diocesana Justicia y Paz puso en marcha las concentraciones silenciosas en la plaza de San Pablo como respuesta desde la no-violencia a los atentados de ETA.

El propio M?ximo colocaba en la cruz de piedra que preside la plaza la foto de los fallecidos y congregaba en torno a ella un reducido c?rculo de personas que permanec?an en silencio. Un gesto pac?fico que entonces le acarre? muchas cr?ticas, pero que terminar?a siendo general en Españaña y decisivo en el final del terrorismo gracias al ?esp?ritu de Ermua?.

En Olmedo como un vecino m?s

En 2004 sus superiores le destinan como capell?n del monasterio Madre de Dios en Olmedo, uno de los principales conventos femeninos de la orden, que hoy es cabeza de una federaci?n de once comunidades repartidas por cuatro continentes. Los primeros meses cumple este ministerio desde Valladolid, pero enseguida decide establecer su residencia en Olmedo ocupando la vivienda destinada al capell?n.

Las hermanas dominicas y los vecinos destacan de ?l su sencillez y humildad; su disponibilidad para el di?logo y la confesi?n; su atenci?n a quienes aparecen pidiendo alguna ayuda; y su trato con los vecinos integr?ndose en el pueblo, participando en las fiestas, en las devociones, etc. siempre como uno m?s.

El sábado 1 de agosto a las 20:00 h., será su despedida en la iglesia de Santa María. No puede ser en el monasterio donde ha celebrado durante 16 años, pues hoy las misas siguen siendo a puerta cerrada para preservar la salud de las hermanas mayores.

No es un homenaje, sino una acci?n del gracias por el regalo que ha sido para Olmedo la presencia de este fraile dominico, y la gratitud del propio M?ximo Marina por sus 16 años de vida en la Villa del Caballero.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -