11.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La nueva normalidad en los gimnasios de Medina del Campo

-

- Advertisement -

P. de la Fuente / R. Alonso.- Uno de los sectores más perjudicados tras la pandemia del COVID19 han sido los centros deportivos y gimnasios, que vieron c?mo de buenas a primeras tuvieron que echar el cierre a sus instalaciones. Despu?s de tres meses de duro confinamiento y entrenamientos en casa, las pesas vuelven a levantarse, las combas vuelven a girar y las bicicletas estáticas vuelven a ?rodar? en los gimnasios de Medina del Campo. La Voz de Medina se ha acercado a algunos establecimientos que han mostrado sus impresiones sobre la vuelta a la actividad en esta nueva normalidad.

?Estamos bastante contentos con la respuesta de la gente?

El entrenador de Spartan Box de Medina del Campo, ?lex Santaella, cree que la respuesta de la gente ha sido excepcional. A ello se le suma la involucraci?n y responsabilidad que han mostrado los usuarios.

Fue el pasado 8 de junio cuando volvieron a abrir las instalaciones de Spartan Box de manera progresiva: ?Empezamos por la actividad principal que son las clases de crossfit y sus variantes?. Más tarde, en la fase 3, abrir?an su sala de musculaci?n y retomar?an las clases de spining.

No obstante, la nueva normalidad ha tra?do consigo una serie de medidas de seguridad que han de respetar los usuarios. ?Nos hemos amoldado a lo que el Estado nos ha ido diciendo?, explica Santaella, por lo que han incorporado geles hidroalcoh?licos en todos sus aparatos deportivos; todos los usuarios deben limpiar el material que utilizan haciendo uso de un espr?i desinfectante que les facilita el propio Spartan Box.

Asimismo, en las zonas comunes se debe ir provisto de mascarilla. ?Mientras realizan la actividad f?sica no, porque no es obligatoria, pero en cuanto se termina y tienen que volver a esas zonas tienen que pon?rsela?, asume el coach de Spartan Box.

De igual manera, en este centro cuentan con unos per?metros marcados para cumplir con la distancia de seguridad establecida, por lo que cada deportista tiene unos 9 metros cuadrados para realizar sus ejercicios y pruebas f?sicas de manera segura.

Además, Spartan Box tiene un sistema de solicitud de reserva de sus diferentes actividades vía telem?tica. Es a trav?s de una aplicaci?n móvil como el usuario solicita acudir al Box, a una determinada hora. Hay que tener en cuenta que varias de sus actividades se han visto suspendidas, dado que eran deportes de contacto.

En cuanto al posible cierre de instalaciones deportivas como ha sucedido en la comunidad catalana, Santaella asevera que ser?a «un error». El medinense entiende que en la esta población a?n no se ha detectado ning?n brote, por lo que no encuentra sentido a esta decisi?n. Es as? c?mo advierte que este tipo de centros están enfocados al mantenimiento de la salud: ?La gente nos utiliza para desconectar, queremos que la gente se sienta segura y mantenemos todas las distancias y procesos de mascarillas y que no haya contagios?, concluyen desde Spartan Box.

?Creo que mi gimnasio es un lugar seguro?

Otro de los centros deportivos que se localiza en Medina del Campo es el 23.FIT, un local gestionado por ?lvaro Garc?a, que ha tenido que reacondicionar sus instalaciones con todas las medidas de seguridad necesarias para cumplir con la normativa y garantizar el bienestar de sus usuarios. ?Antes de entrar, tenemos dos term?metros sin contacto, tomamos la temperatura, la gente se lava las manos con el gel hidroalcoh?lico y luego hay desinfectante por todo el gimnasio?, asume Garc?a, que explica que es ?un poco pesado? con todo el tema de la desinfecci?n.

Y es que el 23.FIT abri? sus puertas con la entrada de la fase 3, el pasado 16 de junio. Despu?s de una primera quincena complicada, en julio la gente se ha animado más para continuar con su actividad y, aunque no logran alcanzar las cifras del año anterior, están inscritos en torno al 85% de los usuarios respecto al 2019.

Asimismo, ?lvaro Garc?a explica que en sus instalaciones se están tomando medidas para cumplir por encima de lo previsto las restricciones de aforo propuestas desde los ?rganos superiores. De esta manera, aunque les exigen no superar el 75% del aforo, en 23.FIT intentan que en ning?n caso se supere el 50%, una manera de proteger a sus usuarios. ?Lo que he hecho es organizar tres grupos para tener controlada a la gente, que es lo que nos recomienda la Junta?, comenta Garc?a, que controla estos grupos por franjas horarias.
En cuanto a las actividades que realizan en su centro, lo habitual es llevar mascarilla en todo momento. Existe una excepci?n, pues cuando realizan crossfit, al tratarse de una actividad de alta intensidad, no es recomendable y únicamente se mantiene la distancia de seguridad.

Ante la posibilidad de que la Junta exigiera un cierre de este tipo de centros deportivos, ?lvaro Garc?a cree que ?stos son lugares seguros. Además, piensa que la gesti?n en Castilla y León está siendo acertada, por lo que espera que no se tenga que llegar a una situación de confinamiento.

?Hemos acondicionado todo nuestro gimnasio para cuidar de nuestros usuarios?

Por su parte, Mariano Santos, entrenador de Imagen Sport, uno de los gimnasios con más antig?edad profesional en Medina del?Campo, asegura que sus instalaciones han sido cuidadas en todo momento con el objetivo de garantizar el bienestar de todas aquellas personas que entrenan a diario all?: ?Habilitamos otra sala de musculaci?n para no superar el aforo?. De este modo, se han suspendido todas las actividades grupales y, as?, la capacidad de Imagen Sport permanece en 38 usuarios divididos en diferentes salas.

A lo largo de sus pasillos, Santos ha incorporado geles hidroalcoh?licos, as? como se?alizaci?n en el suelo que permite una regulaci?n de los movimientos sin ocasionar aglomeraciones.

Igualmente, los deportistas han de limpiar de manera frecuente los aparatos en los que desarrollan sus ejercicios. ?Aproximadamente, cada dos horas la organizaci?n lleva a cabo una desinfecci?n profunda de las m?quinas?, explica el entrenador de Imagen Sport.
Por otro lado, han decidido dar por cerrado su servicio de ducha y, al mismo tiempo, se ha limitado el uso de las perchas existentes dentro del propio vestuario.

Si hay algo que tiene claro Mariano Santos, propietario y entrenador de Imagen Sport, es que otro posible cierre decretado por la Junta de Castilla y León, puede suponer un batacazo definitivo para este sector, ya tocado de por s? tras el confinamiento. ?Si cierran, nos acaban de hundir?, concluye Santos de manera taxativa.

Medina del Campo cuenta con numerosos servicios de calidad deportiva en los que conf?an multitud de usuarios, que están a la expectativa de las decisiones que se tomen en el Ejecutivo regional tras la aparici?n de los primeros rebrotes confirmados en la comunidad. Mientras tanto, contin?an disfrutando de estos servicios con toda la normalidad posible que supone realizar ejercicio con una mascarilla puesta y pensando en la desinfecci?n tras un duro levantamiento de pesas.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -