15.9 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta de Castilla y León convoca ayudas por 8,5 millones de euros destinadas a ganaderos de cochinillo, cerdo ib?rico y ganadería de lidia, afectados por la pandemia del Covid-19

-

- Advertisement -

Redacción.- El Bolet?n Oficial de Castilla y León publica hoy una orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan subvenciones para productores de determinadas actividades ganaderas en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 cofinanciada por el Feader.

De este modo se materializa el compromiso adquirido por el consejero de Agricultura, Ganaderia y Desarrollo Rural, Jes?s Julio Carnero, en el pasado mes de mayo cuando anunci? una bater?a de ayudas dirigidas a los ganaderos de lechones (cochinillo), cerdo ib?rico y ganaderías de lidia, con el fin de paliar las p?rdidas que ha provocado la pandemia del Covid-19.

Los ganaderos productores de lechones (cochinillo) y la ganadería de lidia han quedado fuera del apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentaci?n a pesar de las peticiones reiteradas de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para que pudieran ser beneficiarios del paquete de ayudas puestas en marcha por el Gobierno. Tambi?n han quedado fuera los productores de cerdo ib?rico, ya que las ayudas estatales están dirigidas a un plan de sacrificio de animales para paliar los efectos de sobreproducci?n de estos animales en la próxima montanera.

La Administraci?n Regional, consciente de la relevancia y el peso espec?fico que tienen estos sectores en Castilla y León y su implicaci?n en la fijaci?n de población del mundo rural, pone en marcha un paquete de subvenciones para los sectores indicados con el objetivo de minimizar los efectos de las restricciones que se produjeron por la declaraci?n del estado de alarma decretada por el Gobierno de la Nación.

Las restricciones de movimiento, as? como el cierre obligatorio de establecimientos comerciales, mercados, restaurantes, otros alojamientos hoteleros, actividades culturales (en alguna de las cuales interviene la producci?n primaria) y recreativas, han ocasionado una interrupci?n econ?mica para los sectores ganaderos indicados, y eso ha generado costes a?adidos y problemas de liquidez en las explotaciones.

La modificaci?n de la normativa comunitaria permite a las Comunidades Autónomas desarrollar este tipo de medidas en el marco del Fondo Europeo Agr?cola de Desarrollo Rural (Feader) mediante una ?ayuda temporal excepcional? destinada a los agricultores y a las pymes especialmente afectadas por la crisis del Covid-19.

Los productores de lechones, cerdo ib?rico y los de ganadería de lidia contar?n con 8,5 millones de euros de ayudas

De esta forma la Junta de Castilla y León pone en marcha esta ayuda en las siguientes actividades ganaderas:

A. Producci?n de lechones menores de 20 kilogramos destinados a sacrificio.

B. Producci?n de cerdos ib?ricos

C. Producci?n de animales de la raza bovina de lidia

El presupuesto destinado a estas ayudas asciende a ocho millones quinientos mil euros.

Los tr?mites administrativos que tienen que realizar los solicitantes son m?nimos puesto que la documentación que tienen que presentar se ha reducido al m?ximo posible. Para comprobar el cumplimiento de los requisitos y ser beneficiario de las ayudas, la Administraci?n Regional realizar? comprobaciones inform?ticas, teniendo que presentar únicamente aquellos documentos que son imprescindibles para todas las ayudas de acuerdo con la Ley General de Subvenciones.

Las ayudas podr?n alcanzar hasta 7.000 euros por productor

La subvenci?n a tanto alzado se establece de acuerdo a la actividad desarrollada con la siguiente distribuci?n por sectores:

A. Respecto a la producci?n de lechones menores de 20 kg con destino a sacrificio, los tramos de ayuda que se establecen por explotación son los siguientes:

  • entre 6 y 24 hembras reproductoras, ambos inclusive: 1.500 euros
  • entre 25 y 99 hembras reproductoras, ambos inclusive : 5.500 euros
  • explotaciones con igual o más de 100 hembras reproductoras: 7.000 euros.

B. Respecto a la producci?n de cerdos ib?ricos, los tramos de ayuda que se establecen por explotación son los siguientes:

1. Explotaciones con hembras reproductoras:

  • entre 6 y? 24 ejemplares, ambos inclusive: 1.200 euros
  • entre 25 y 99 ejemplares, ambos inclusive: 4.000 euros
  • entre 100 y 249 ejemplares, ambos inclusive: 5.000 euros
  • explotaciones con igual o más de 250 ejemplares: 7.000 euros

2. Explotaciones en las que se realice cebo:

  • entre 26 y 249 animales de cebo, ambos inclusive: 1.200 euros
  • entre 250 y 999 animales de cebo, ambos inclusive: 4.000 euros
  • entre 1.000 y 2.499 animales, ambos inclusive: 5.000 euros
  • explotaciones con igual o más de 2.500 animales: 7.000 euros

C. Para las explotaciones que soliciten la ayuda para la producci?n de animales de lidia percibir?n 7.000 euros por ganadería con más de cinco animales.

Las solicitudes se podr?n presentar de forma presencial o telem?tica hasta el 31 de agosto

Las solicitudes se podr?n presentar de forma presencial, preferentemente en el Registro del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la provincia donde está ubicada la explotación o tenga su domicilio social el solicitante, o bien en los demás lugares y formas previstos en la normativa reguladora del procedimiento administrativo com?n. Tambi?n podr? presentarse de manera telem?tica, mediante el registro electrúnico de la Administraci?n de la Comunidad de Castilla y León, al que se accede desde la sede electrúnica, a trav?s de la aplicaci?n electrúnica ?Programa inform?tico para la gesti?n de solicitudes de ayuda y otros procedimientos no espec?ficos? (SCAG).

Las solicitudes podr?n presentarse desde el miércoles 29 de julio hasta el 31 de agosto, ambos inclusive.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -