20.4 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Psoecyl denuncia que La Junta modifica ilegalmente la financiaci?n local al imponer nuevas condiciones a los ayuntamiento

-

- Advertisement -

Redacción.-

Barcones denuncia que se rompe un?pacto de Comunidad?sobre financiaci?n local, infringiendo además el Estatuto de Autonom?a, que proh?be modificar la financiaci?n local mediante Decreto-ley

El Decreto-ley 6/2020 modifica el?Fondo de cooperaci?n econ?mica local general vinculado a ingresos derivados de los impuestos cedidos,?que cuenta en 2020 con una dotaci?n de 37,3 millones de euros.

La vicesecretaria general del PSOECyL, Virginia Barcones, se?ala que la decisi?n ?unilateral? del Gobierno de Mañueco afecta ?a los fondos destinados a las diputaciones y los municipios de más de 1.000 habitantes.

?Las diputaciones y municipios de más de 20.000 habitantes?ya no tendr?n que dedicar a políticas de empleo?el 50% de estos fondos para hacer frente a los desaf?os demogr?ficos, cuando más falta hacen políticas de apoyo al empleo.

Sin embargo, el otro 50% que hasta ahora podían dedicar?con plena autonom?a?a las necesidades que se apreciaran en su propio territorio, ahora lo tendr?n que asignar obligatoriamente a inversiones para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de NNUU, precisamente cuando las políticas frente al covid19 ya ha obligado a otro tipo de gastos de limpieza, y apoyo a las personas y familias con más necesidades, a autónomos y empresas, para sostener la actividad econ?mica y el empleo.

-Los municipios de entre 1.000 y 20.000 habitantes, que antes recib?an de este fondo recursos incondicionados, los tendr?n que dedicar ahora en su totalidad a realizar inversiones para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de NNUU.

Esta decisi?n es?un hachazo a la autonom?a local?consagrada en la Constituci?n el estatuto y la Carta Europea de Autonom?a Local. ?Es un desprecio sin precedentes a los ayuntamientos de nuestra Comunidad?, advierte Barcones.

Además, supone?una nueva e innecesaria carga administrativa?de justificaci?n del destino de estos fondos, antes incondicionados, y simplemente sometidos a la fiscalizaci?n interna y externa. Se complica la gesti?n local cuando más necesaria es la agilidad y la eficacia en la acci?n pública. En la Junta la burocracia se impone a toda racionalidad.

Esta decisi?n se toma unilateralmente, mediante Decreto-ley, rompiendo un pacto pol?tico de Comunidad?sobre financiaci?n local, un pacto en materia de empleo y sin contar con el Consejo de Cooperaci?n local, con la Conferencia de alcaldes y presidentes de diputaci?n, ni con la propia FRMP. No cabe mayor desprecio a las reglas de la lealtad política e institucional, que constituyen las bases de la pr?ctica democr?tica.

Y además se lleva a cabo en?flagrante incumplimiento de nuestro Estatuto de Autonom?a,?que reserva a Ley de Cortes la materia de la financiaci?n local (art. 55.3), que por tanto queda prohibida para su regulaci?n mediante Decreto-ley (art. 25.4). Con el Decreto- ley la Junta ha pretendido evitar la participaci?n ciudadana y de las entidades locales en el proceso de elaboraci?n de esta norma, además de la intervenci?n del Consejo económico y Social y el Consejo Consultivo que les hubieran sacado los colores? a la vista de este desprop?sito.

Por Último, Virginia Barcones, destaca, que no se le pueden cambiar las reglas de gasto y ejecuci?n del presupuesto, a las EELL a mitad del ejercicio, en un año de gasto extraordinario como consecuencia de la crisis sanitaria y sus secuelas econ?micas y sociales, frente a las que las EELL han sabido actuar con solvencia y responsabilidad, poniendo por delante las necesidades de los vecinos

Por supuesto, los alcaldes y alcaldesas del PSOE reiteran el compromiso de las entidades locales con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, as? como con las políticas frente a la despoblación y otros retos demogr?ficos, Por ello, reclama a la Comunidad el desarrollo de unas políticas propias en estas materias abiertas en su dise?o, pero con pleno reconocimiento de su autonom?a local. La implicaci?n de los municipios en estas políticas no debe condicionar, sin embargo, la financiaci?n ordinaria con cargo a los ingresos de la Comunidad.

Se trata, sostiene Barcones, de un ?nuevo episodio de decisiones unilaterales del Gobierno de Mañueco, adoptadas sin ning?n consenso y modificando las reglas del juego en mitad del partido?, una actitud que está enfrentando a toda la sociedad con la Junta de Castilla y León

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -