7.2 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

?balos presenta la herramienta que garantiza la transparencia y el conocimiento de la evoluci?n del mercado del alquiler de viviendas

-

- Advertisement -

Redacción.-

Se trata, según ha afirmado, de garantizar la transparencia y el conocimiento de la evoluci?n del mercado del alquiler de viviendas.

El ministro ha recalcado que no se trata en ning?n caso de enmendar los datos y cifras de los portales inmobiliarios, cuya aportaci?n ha sido valiosa, aunque sea una información más limitada y parcial, sino lo que se pretende es ofrecer por primera vez una herramienta estad?stica estatal sobre precios, para que los particulares y los diferentes agentes tengan dispongan de un recurso más con el que puedan operar en este mercado.

Tal como ha expresado ?balos, este Índice permitir? a todas las administraciones tener un conocimiento más preciso sobre el mercado del alquiler y reducir el margen de error en la toma de decisiones políticas. Resultar?, por tanto, valioso para pedir cuentas respecto de las decisiones que vayan tomando. Además, según ha explicado, será ?til para aplicar políticas fiscales o de otra ?ndole que incrementen la oferta de vivienda en alquiler y, de este modo, reducir los precios.

El ministro ha hecho especial menci?n a los jóvenes por ser los grandes perjudicados de la crisis sist?mica que conmociona al modelo especulativo desde 2008. Ahora la COVID-19 hace necesario atender las necesidades de los más jóvenes, lo que equivale a fortalecer al segmento poblacional sobre el que recaer? la ardua tarea de garantizar una reconstrucción inclusiva en Españaña, ha declarado.

Impulso a la primera Ley Estatal de Vivienda

En este sentido, ?balos ha anunciado que, entre estas políticas públicas, se va a impulsar la primera Ley Estatal de Vivienda que contribuir? a garantizar la igualdad de todos los españoles en su derecho a acceder a una vivienda digna y adecuada.

El objetivo que tendr? esta ley será regular aspectos tales como la provisi?n de viviendas por parte de los poderes públicos como un servicio público de inter?s general, el blindaje de la funci?n social que debe cumplir la vivienda o establecer mecanismos para impedir la enajenaci?n de los parques públicos de vivienda, evitando pr?cticas del pasado que no podemos permitir que vuelvan a repetirse.

Para concluir, el ministro ha querido recordar que este Índice de referencia de precios es s?lo una medida más dentro de un ambicioso programa en materia de vivienda que comprende un Plan de Rehabilitaci?n, un Plan de Acceso a la Vivienda, el Plan 20.000 y la nueva Ley de Arquitectura y Calidad del Entorno Construido.

Respecto a esta Última ley, cuya consulta pública previa vamos a iniciar mañana, el responsable del Departamento ha recalcado que este proyecto plantea el reconocimiento de la Arquitectura y la calidad del entorno construido como elemento b?sico de la calidad de vida de las personas, como un bien de inter?s general que tiene como objetivo preservar, difundir y fomentar la calidad arquitectúnica de nuestros pueblos y ciudades.

Sistema estatal de Índices de referencia del precio de alquiler de vivienda

La presentaci?n de los primeros resultados del Sistema estatal de Índices de referencia del precio de alquiler de vivienda, que da cumplimiento a lo previsto en el Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, ofrece una serie de datos de referencia de gran inter?s para aproximarse al mercado, como precios medios y superficies, caracter?sticos de los diferentes enclaves territoriales, que son de gran utilidad tanto para los agentes públicos y privados que operan en este mercado, como para el conjunto de la ciudadan?a.

Se da cumplimiento as? a los principales objetivos del Sistema, el garantizar la m?xima transparencia y el conocimiento de la evoluci?n del mercado del alquiler de viviendas y el de servir para la aplicaci?n de políticas públicas que incrementen la oferta de vivienda asequible, a trav?s de una l?nea de colaboraci?n interadministrativa coordinada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En esta han participado la Agencia Tributaria, la Direcci?n General del Catastro, el Instituto Nacional de Estad?stica, el Banco de Españaña, el Colegio de Registradores y el Departamento de Asuntos Econ?micos de Presidencia del Gobierno, entre otros.

De esta forma, los datos que se ofrecen son el resultado de la explotación de la información declarada a efectos tributarios y de las bases de datos catastrales, efectuada por parte del Servicio de Estudios Tributarios y Estad?sticas de la Agencia Tributaria, sobre arrendamientos de vivienda habitual de los Últimos cuatro años cuya información se encuentra disponible, 2015, 2016, 2017 y 2018, correspondiente a más de 11,2 millones de bienes inmuebles que han sido arrendados como vivienda habitual.

La presentaci?n de los resultados se realiza a trav?s del portal ministerial, mediante cinco visores cartogr?ficos, que presentan los datos a cada uno de los niveles territoriales: secci?n censal, distrito, municipio, provincia, comunidad aut?noma. Además, tambi?n se ofrece la posibilidad de descargar toda la información de manera libre en un formato de tabla, lo que facilita la interoperabilidad y el an?lisis por parte de los diferentes operadores y la reutilizaci?n de los datos. A todo ello se puede acceder a trav?s de:

El sistema ofrece para cada una de las entidades territoriales los siguientes datos, correspondientes a las tipolog?as de vivienda; colectiva y unifamiliar, y para cada uno de los años analizados:

  • N?mero de testigos (viviendas).
  • Renta mensual media del arrendamiento (?/m2 mes)
  • Cuant?a mensual media del arrendamiento (?/mes)
  • Superficie media del arrendamiento (m2)

Y, de cada una de las magnitudes de precio y superficie, se ofrecen tres valores estad?sticos: la mediana, el percentil 25 y el percentil 75. Con ello se define la situación del alquiler en cada ?mbito territorial en t?rminos medios (mediana), pero tambi?n se ofrece una horquilla de valores entre los que se sit?a el 50% de los alquileres de cada ?mbito (percentiles 25 y 75), ello permite tener un conocimiento más exacto de la realidad del alquiler en cada zona.

La presentaci?n de estos primeros resultados del Sistema estatal de Índices de referencia del precio del alquiler de vivienda sobre la base de la explotación estad?stica de fuentes tributarias, constituye el primer paso de un proceso de mejora continua de la información sobre alquiler de vivienda, que estar? marcado por una próxima actualizaci?n con los datos del ejercicio 2019, prevista para el Último trimestre de 2020, la exploraci?n y an?lisis de nuevas fuentes de información sobre precios del alquiler y la colaboraci?n con las diferentes Administraciones territoriales competentes, para el desarrollo y aplicaci?n pr?ctica de medidas de acci?n para facilitar el acceso a la vivienda en alquiler.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -