10.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Un plan postalarma se pondr? en marcha el pr?ximo 21 de junio para garantizar la seguridad sanitaria en la Comunidad

-

- Advertisement -

Redacción.-

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que hoy ha participado en la decimocuarta reunión por videoconferencia con el presidente del Gobierno central y el resto de presidentes auton?micos, ha anunciado que la Comunidad contará con un plan postalarma para garantizar la seguridad sanitaria a partir del pr?ximo 21 de junio, cuando está previsto que finalice el estado de alarma. Fernández Mañueco ha asegurado que Castilla y León estar? preparada para continuar la desescalada despu?s del 21 junio, con un plan para proteger a las personas, para combatir la pandemia y para responder ante cualquier situación, con protocolos ante posibles rebrotes.

Seg?n ha explicado, un comit? de expertos jur?dico y sanitario está trabajando ya para preparar las resoluciones que permitan actuar a partir de la normativa sanitaria y de protecci?n civil, puesto que será esencial mantener el control, la vigilancia y el sistema el rastreo para actuar con rapidez.

Fernández Mañueco ha asegurado que el sistema sanitario está organizado, en los hospitales, en los centros de salud y en los consultorios de toda la Comunidad.

Por otro lado, el presidente de la Junta ha reclamado a Pedro Sánchez que duplique los fondos de Educación para afrontar los gastos de seguridad que generar? la pandemia durante todo el curso 2020-21. Con el planteamiento actual, estos fondos solo afectan a esta anualidad presupuestaria, hasta el mes de diciembre, con lo que no estar?a cubierto el incremento de costes por las medidas de seguridad en el curso completo, que abarca meses de 2020 y 2021.

De igual modo, el presidente de la Junta ha vuelto a reivindicar la necesidad de que el Gobierno de Españaña recalcule el fondo extraordinario para que llegue a las comunidades que más han sufrido la pandemia, como Castilla y León. As?, ha insistido en que lo justo es que atienda los costes reales de la pandemia en sanidad y servicios sociales y especialmente en aquellas comunidades más afectadas por la pandemia.

En este sentido, ha recordado que el cambio de criterios impuestos por el Ejecutivo de Pedro Sánchez perjudica especialmente a Castilla y León, ya que van en contra de la lucha contra la pandemia y de todas las recetas para afrontar el reto demogr?fico. Mañueco ha explicado que estos nuevos criterios benefician a las comunidades con población más joven; con metro y cercan?as; con más PIB y capacidad fiscal, mientras que perjudica a las comunidades con alta dispersi?n, con gran superficie y con población de más de 65 años. ?Los territorios con menos población requieren apoyo y fondos, no necesitan recortes y que les den la espalda?, ha afirmado.

Por ello, ha pedido una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera para discutir estos puntos. En concreto, la Junta reclama que en el fondo extraordinario se repongan los 2.000 recortados a sanidad y servicios sociales, y que para el reparto se utilice el modelo de financiaci?n auton?mica ordinario, con cuyos criterios Castilla y León recibiráa?más de?110 millones de euros a mayores.

Además, Fernández Mañueco ha vuelto a recordar la conveniencia de recurrir al?MEDE para financiar el gasto sanitario y garantizar el funcionamiento del sistema sanitario público, as? como que se aclare el reparto de los fondos europeos y el escenario de d?ficit y deuda. Ha se?alado que, una vez que la UE ha flexibilizado este escenario, el Gobierno deber?a hacer un reparto equitativo entre todas las administraciones públicas, puesto que las comunidades aut?nomas necesitan más margen para gestionar mejor las que son sus competencias b?sicas: educación?n, sanidad y servicios sociales,

Sobre las entidades locales, ha subrayado que tambi?n falta concreci?n en la flexibilizaci?n de la regla de gasto y la utilizaci?n del super?vit, que las entidades necesitan para poner en marcha medidas y ayudas muy importantes para avanzar en la recuperaci?n econ?mica en el conjunto de Castilla y León y tambi?n de Españaña.

Sectores estrat?gicos

En cuanto al Plan de Automoción anunciado por el Gobierno, Fernández Mañueco ha mostrado su satisfacci?n por que se impulse, como Castilla y León ha venido solicitando desde hace semanas, pero se ha mostrado sorprendido por que no se haya tenido en cuanta a las comunidades aut?nomas. Por ello, ha pedido al presidente del Gobierno que se tengan en cuenta propuestas como las ayudas a la demanda; el impulso de la Econom?a 4.0; ayudas a la modernizaci?n y a las inversiones, y neutralidad tecnol?gica.

Igualmente, Castilla y León sigue pendiente de los planes estrat?gicos para el comercio, la hostelería y el turismo, sectores estos dos Últimos donde se ha pedido rebajar el IVA para ayudar a su recuperaci?n. Fernández Mañueco ha insistido tambi?n en las ?ayudas para la industria agroalimentaria, la necesidad de mantener las actuales ayudas que llegan de la PAC, y la extensi?n de los Ertes en los sectores más afectados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -