15.3 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Su?rez-Qui?ones destaca el apoyo de la Junta al impulso cultural y tur?stico que supondr? para León la apertura del Museo de Semana Santa

-

- Advertisement -

Redacción.-

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Su?rez-Qui?ones, ha realizado esta mañana una visita previa al edificio del Seminario Mayor de San Froil?n, que albergar? el Museo de Semana Santa de León, cuya inauguraci?n está prevista para el pr?ximo 1 de julio, dado que las obras de adaptaci?n ya se han terminado. Más de tres años han durado los trabajos de rehabilitaci?n, con un coste total de 4,8 millones de euros, de los que la Junta de Castilla y León ha aportado más de dos millones, el 42 % de la reforma. Su?rez-Qui?ones ha mostrado su satisfacci?n por la puesta a disposición de la ciudad de este singular edificio y por la contribución de la Junta al refuerzo patrimonial, cultural y tur?stico que supondr? para la ciudad de León la apertura del Museo de Semana Santa.

El consejero ha destacado la importancia de esta iniciativa, en la que han colaborado las distintas administraciones -local, provincial y auton?mica-, para dotar a la ciudad de León de un nuevo equipamiento que, según sus palabras, ?cumple un triple objetivo, que es recuperar para la ciudad de León un patrimonio arquitectúnico, hist?rico y cultural hasta ahora no accesible a los ciudadanos, además refuerza la promoción de la Semana Santa de León como un recurso de atracci?n tur?stica más para la ciudad y, en tercer lugar, contribuir? a incrementar la actividad econ?mica y el empleo ligado al turismo?.

El Museo Diocesano y de Semana Santa de León albergar? una colecci?n de piezas escult?ricas y objetos religiosos, para lo que ha sido necesaria la reforma, rehabilitaci?n y adaptaci?n de parte del edificio del Seminario Mayor de San Froil?n, cedido por el Obispado de León a la Fundación Museo Diocesano y de Semana Santa para este fin, lo que constituye una actuaci?n de inter?s arquitectúnico, tanto por el valor hist?rico-art?stico del inmueble como por su estrat?gica ubicaci?n en el centro hist?rico de la ciudad.

El Seminario, de cuatro plantas, se organiza en torno a un patio central rodeado por su correspondiente claustro por el que se accede a las diferentes estancias que lo circundan. El museo no ocupa todo el edificio, únicamente la zona correspondiente al patio y las plantas baja y primera del mismo, con entrada por la calle Mariano D. Berrueta, n? 10. Para ello, ha sido necesaria la rehabilitaci?n de estas zonas, respetando la estructura del edificio y previ?ndose cubrir el?patio, que ha sido la reforma más importante, ya que con ello se ha podido incorporar al espacio expositivo del museo.

El coste total de las obras de reforma está estimado en 4,8 millones de euros y la Junta ha aportado ya 2.031.048 euros en distintas subvenciones desde el año 2016, que supone el 42 % del coste total de la obra. Otras aportaciones han corrido a cargo del Ayuntamiento de León y de la Diputación Provincial, con 500.000 y 200.000 euros respectivamente.

La Fundación Museo Diocesano y de Semana Santa de León deber? destinar el bien inmueble rehabilitado a Museo Diocesano y de Semana Santa al público y a la ciudad durante un m?nimo de 50 años, de lo contrario deber? proceder al reintegro de las ayudas. La citada fundación es de car?cter diocesano, de naturaleza pública, sin ?nimo de lucro, con personalidad jur?dica y está integrada por la Di?cesis de León y la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de León.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente dispone de una l?nea de subvenciones a entidades sin ?nimo de lucro para la rehabilitaci?n y restauraci?n de edificios y espacios urbanos que forman parte del patrimonio arquitectúnico de inter?s de la Comunidad, que desarrolla la Direcci?n General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo.

Su?rez-Qui?ones ha insistido en que, tras la próxima inauguraci?n y su pronta puesta en funcionamiento, ?habr? un antes y un despu?s? para la ciudad, por el refuerzo que supondr? este nuevo equipamiento para consolidar la ya amplia oferta cultural y patrimonial de León, que deber? ser aprovechado c

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -