14.1 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Proyecto Hombre Valladolid lanza la campa?a «sin querer, te has puesto en su lugar»

-

- Advertisement -

Redacción.- Este año, con motivo del día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tr?fico Il?cito de Drogas, Proyecto Hombre Valladolid pretende destacar la vulnerabilidad frente al Covid de las personas con problemas de adicci?n y pone en marcha su campa?a multiformato ?Sin querer, te has puesto en su lugar?.

Angustia, miedo, tristeza, ansiedad? Las emociones que hemos sentido durante el confinamiento son prácticamente las mismas que experimentan las personas con trastornos adictivos. Esta es la filosof?a que quiere transmitir la organizaci?n, dedicada a la prevenci?n y tratamiento de adicciones con y sin sustancia, y que persigue un doble objetivo: la generaci?n de empat?a de la sociedad con el colectivo con problemas de adicci?n y la captaci?n de fondos en uno de los momentos económicos más delicados.

Las personas drogodependientes, además de padecer un trastorno adictivo reconocido como una enfermedad por la Organizaci?n Mundial de la Salud, presentan a menudo otros trastornos mentales y patolog?as orgúnicas (infecci?n por VIH, hepatitis v?ricas, enfermedades cardiovasculares o enfermedades pulmonares y respiratorias), que las hacen más vulnerables a los efectos del SARS-CoV-2. A esto hay que sumar que más de la mitad de las personas que entran a tratamiento no tiene empleo (55,2%) y la mayor?a tienen empleos no cualificados, según datos de la Asociación Nacional de Proyecto Hombre.?

La atenci?n terap?utica que reciben los usuarios, tradicionalmente presencial por la cercan?a? f?sica con la persona, se ha adaptado a la nueva realidad, forzando a la entidad a innovar en metodolog?as online de tratamiento y prevenci?n y a aumentar la velocidad de transformación digital. La terapia telem?tica no se había considerado hasta ahora, pero dada la acogida durante el confinamiento, se está implementando en todos los programas como canal complementario y como medida para llegar a más personas, especialmente en el entorno rural.

Por lo que respecta a los recursos financieros, según el Informe ?Impacto COVID-19 en entidades no lucrativas? de Fundación Lealtad, Deloitte y AEFR, un 70% de las entidades sociales registra una disminuci?n de ingresos por parte de empresas privadas y particulares, lo que conlleva un peligro real para sus planes de actuaci?n. Esto, asociado a un aumento de beneficiarios en un 31%, convierte la financiaci?n de las ONG en la principal preocupación del tercer sector.

Dadas estas premisas, Proyecto Hombre Valladolid ha decidido hacer un llamamiento claro a la solidaridad de la sociedad y ha lanzado esta campa?a de concienciaci?n y captaci?n de fondos, compuesta por un v?deo y carteler?a. El importe que se consiga se invertir? en materiales derivadas del Covid-19 y aumentar la capacidad de la comunidad terap?utica, atendiendo especialmente a las necesidades espec?ficas de las mujeres. Pero tambi?n para impulsar los programas que trabajan las adicciones sin sustancia, tanto en adultos como en? jóvenes, ya que desde el estado de alama se ha visto un aumento del 22% sobre las solicitudes de información del tratamiento y prevenci?n del juego patol?gico y el abuso de tecnolog?a o videojuegos.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -