8.8 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Planas destaca los avances alcanzados para dotar de mayor flexibilidad y eficacia a la gesti?n de la PAC

-

- Advertisement -

Redacción.-

Entre los avances conseguidos, Planas ha puesto el acento en la incorporaci?n del nuevo modelo de aplicaci?n de la?Política Agr?cola Com?n (PAC)?para dotar de mayor flexibilidad y eficacia a la gesti?n de esta política, que había sido una de las principales reivindicaciones españolas. Seg?n ha subrayado, la futura PAC requiere de un sistema claro y s?lido que permita a los Estados miembros dise?ar sus planes estrat?gicos de acuerdo a sus necesidades, ganando en subsidiariedad y disminuyendo la carga burocr?tica.

El ministro ha puntualizado que a?n queda margen para introducir mejoras en las propuestas legislativas en torno a la futura PAC, como una mayor simplificaci?n administrativa en materia de importes unitarios o mejoras en el reglamento de la organizaci?n com?n de mercados, para dotar a los sectores de instrumentos necesarios para prever y adaptarse a las se?ales del mercado y las demandas de los consumidores.

Ha valorado la nueva propuesta de presupuesto comunitario, como una buena base para la negociaci?n, y ha mostrado su confianza en que los Estados miembros alcancen pronto un acuerdo con el Parlamento Europeo sobre la reforma de la PAC.

El ministro ha considerado que la r?pida tramitaci?n de la propuesta de reglamento transitorio es necesaria para asegurar que los agricultores perciban las ayudas de la PAC en el año 2021 y 2022 de manera regular.

Las medidas programadas en el marco de los?Programas de Desarrollo Rural?se deben poder seguir realizando, especialmente en el momento actual. El ministro ha solicitado certidumbre y estabilidad para trabajar en una planificaci?n acorde a las necesidades del fondo adicional del paquete denominado «Next Generation» en Desarrollo Rural, cuyos fondos deben contribuir a la recuperaci?n econ?mica justa y equilibrada del sector y de las zonas rurales.

Planas ha insistido ante la Comisi?n Europea para que mantenga sus esfuerzos y trate de evitar la imposici?n de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos sobre los productos agroalimentarios europeos y, en particular, sobre los españoles. A este respecto, ha pedido a la Comisi?n que está «preparada para responder si fuera necesario», para compensar a los sectores afectados «injustamente» por estos aranceles.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -