11.5 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Las familias podr?n presentar la solicitud de ayuda para el comedor escolar durante la segunda quincena de junio

-

- Advertisement -

Redacción.-

  • Educación reactiva la tramitaci?n de las becas de comedor escolar para el curso 2020-2021 tras la reanudaci?n de los plazos administrativos interrumpidos por la declaraci?n del estado de alarma
  • Los padres podr?n presentar las solicitudes en la segunda quincena de junio para aquellos alumnos ya matriculados en el mismo centro, mientras que los escolares que se inscriban en un nuevo colegio presentar?n la documentación con la matr?cula
  • La Administraci?n educativa auton?mica ha establecido dos vías para solicitar estas ayudas: a trav?s de Internet, por medio de la aplicaci?n de comedores, o de forma presencial, la menos recomendada
  • Se estima que se presentar?n alrededor de 19.000 solicitudes y dicho proceso se resolver? antes del inicio del pr?ximo curso 2020-2021

El comedor escolar es un importante instrumento de conciliaci?n de la vida familiar, laboral y escolar. Además, es tambi?n un servicio que favorece la compensaci?n de posibles carencias socioecon?micas y, por ello, es garante de la escolarizaci?n en condiciones de igualdad gracias al sistema de ayudas implantado por la Consejería de Educación. Prueba de ello son los más de 45.500 escolares que cada día hacen uso de este servicio en los 506 comedores que existen en los colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Castilla y León.

En este curso escolar, no ha sido posible mantener las fechas de tramitaci?n previstas inicialmente para la solicitud de dichas becas debido a la declaraci?n del estado de alarma por la COVID-19 y el cierre de los centros docentes. As?, una vez que los plazos administrativos han sido reanudados, la Consejería de Educación reactiva dicho procedimiento con nuevos plazos de cara al curso 2020-2021.

De esta forma, se permite la presentaci?n de ayudas de comedor en la segunda quincena de junio, a los alumnos ya matriculados en el centro escolar; mientras que, los escolares que lo hagan por primera vez presentar?n dicha solicitud al mismo tiempo que la matr?cula. Por otra parte, durante todo el curso se podr?n presentar solicitudes de ayudas por situaciones carenciales. Finalmente, respecto a las solicitudes de plaza en el comedor para el resto de alumnos, tanto habituales como espor?dicos, el plazo se abrir? una vez que están tramitadas estas ya que la legislaci?n vigente establece prioridad para la obtenci?n de plazas a los alumnos que cuenten con ayudas.

Modalidades de presentaci?n

Esta solicitud se podr? hacer por dos vías: a trav?s de internet o de forma presencial. En el primer caso, los padres registrados en la aplicaci?n de comedores -?https://comedoresescolares.jcyl.es?- podr?n acceder a su solicitud entrando en la misma y cumplimentado los datos requeridos. La solicitud se confirmar? y enviar? telem?ticamente junto con la documentación adjuntada y quedar? a la espera de su validaci?n por el centro. Tambi?n podr?n, si as? lo desean, imprimirla y presentarla posteriormente en el centro junto con la documentación necesaria. Por otro lado, las familias que no están registradas en dicha aplicaci?n podr?n solicitar el alta llamando al tel?fono de atenci?n al ciudadano 012.

En el caso de optar por la solicitud presencial, opci?n menos recomendada, los padres o tutores presentar?n en el centro el impreso debidamente cumplimentado y firmado. Este documento está disposición de los interesados en la secretar?a de los centros y en el Portal de Educación -?http://www.educa.jcyl.es/es?-. El centro sellar? y entregar? el resguardo de presentaci?n.

Asimismo, con el objetivo de simplificar el procedimiento se generar? una solicitud de ayuda con los datos pregrabados para todos los que en el presente curso escolar hayan sido beneficiarios de ayudas, dichas solicitudes podr?n ser confirmadas telem?ticamente o bien presentadas en el centro escolar.

La Consejería de Educación estima que presentar?n la solicitud en junio alrededor de 19.000 alumnos de Castilla y León y que dicho procedimiento se resolver? antes del inicio del curso escolar 2020-2021.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -