0.9 C
Medina del Campo
miércoles, abril 24, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta reconoce con el sello ambiental ?Centro Educativo Sostenible? a 20 colegios e institutos de la Comunidad

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha resuelto la concesi?n del sello ambiental ?Centro Educativo Sostenible? a 20 centros por sus iniciativas de ambientalizaci?n integral, basadas en la educación?n y la gesti?n ambiental. Este sello ambiental es una iniciativa conjunta de las consejer?as de Fomento y Medio Ambiente y de Educación creado en 2018, cuya resoluci?n para el curso 2019-2020 se publica en el Bolet?n Oficial de Castilla y León hoy, 5 de junio, D?a Mundial del Medio Ambiente.

La distribuci?n por provincias de los 20 centros docentes no universitarios a los que se les concede el sello ambiental en el curso acad?mico 2019-2020 es la siguiente: 1 centro de ?vila, 1 de Burgos, 6 de León, 1 de Palencia, 3 de Salamanca, 1 de Segovia, 1 de Soria, 5 de Valladolid y 1 de Zamora.

El sello ambiental responde a la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2016-2020 y da cumplimiento a la Agenda 2030 aprobada por la Organizaci?n de las Naciones Unidas en 2015, concretamente al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: ‘Garantizar una educación?n inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos’;?y a la meta 4.7: ‘De aqu? a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos te?ricos y pr?cticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación?n para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de g?nero, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadan?a mundial y la valoraci?n de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible’.

La entrega de los reconocimientos se ha aplazado para cuando se retome la actividad acad?mica. Tambi?n se aplazan las actividades que anualmente se programan con los centros que obtienen este reconocimiento, que en el curso pasado incluy? la visita a un espacio natural de la Comunidad, as? como la dotaci?n de material educativo y de gesti?n ambiental para el centro o la realización de una actividad de educación?n ambiental en el propio entorno del centro.

La convocatoria para el curso 2019-2020 se realiz? mediante Orden FYM/991/2019, de 16 de octubre, que abri? un plazo de presentaci?n de solicitudes entre el 15 de enero y el 17 de febrero de 2020, periodo en el que se presentaron 31 solicitudes.

Para ayudar en la preparaci?n de las candidaturas, las consejer?as de Fomento y Medio Ambiente y de Educación han colaborado para impartir 4 cursos de formación para docentes a trav?s de los Centros de Formaci?n e Innovaci?n Educativa de las provincias de León, Palencia, Valladolid y Zamora. Estos cursos se han centrado especialmente en las oportunidades para reducir los impactos ambientales de los centros, ya que uno de los requisitos del sello es disponer de un programa de gesti?n ambiental. Este programa de gesti?n ambiental debe buscar mejoras reales y concretas en la recogida de los residuos que se generan, en el consumo de energ?a, en el gasto de agua, en el control de los ruidos, etc.

Se trata de la segunda concesi?n de este distintivo, ya que el año pasado se reconoci? a 24 centros, por lo que son ya 44 los que cuentan con el sello ambiental en la Comunidad Autónoma.

De esta manera, hay ya 30 localidades que cuentan con alg?n centro educativo acreditado con el sello ambiental: ?vila, Arenas de San Pedro, Burgos, Lerma, León, La Ba?eza, La Pola de Gord?n, Ponferrada, San Andr?s del Rabanedo, Santa María del P?ramo, Villaquilambre, Palencia, Aguilar de Campoo, Guardo, Salamanca, Cabrerizos, Segovia, Santa María la Real de Nieva, Valsa?n, Soria, Valladolid, Mojados, Pedrajas de San Esteban, Zamora, Benavente, Fermoselle, Gema, Morales del Vino y Toro.

Seg?n la orden que lo regula, la ciencia, la gesti?n y la tecnolog?a desempe?an una funci?n esencial en la protecci?n del entorno en el que vivimos, pero el avance hacia un desarrollo sostenible demanda, adem?s, cambios sociales y culturales, donde la educación?n tiene una influencia decisiva.

Sello ambiental ?Centro Educativo Sostenible?

Las Consejerías de Fomento y Medio Ambiente y de Educación han impulsado mediante este sello ambiental la incorporaci?n de la educación?n ambiental en el programa curricular de los centros de educación?n obligatoria de la Comunidad tanto públicos como privados. La intenci?n de esta distinci?n es otorgar un reconocimiento público a los centros docentes no universitarios que desarrollan iniciativas de ambientalizaci?n integral del centro, basadas en la educación?n y la gesti?n ambiental.

Este reconocimiento impulsa la participaci?n del alumnado, la utilizaci?n de metodolog?as activas, la adecuaci?n a los distintos niveles educativos y la implicaci?n de toda la comunidad educativa.

Un aspecto importante del sello ambiental es su dimensi?n colectiva: los centros aceptan la publicaci?n en la p?gina web de la Junta de Castilla y León de las memorias de actividad para que sirvan de inspiraci?n a otros centros. Además, los centros acreditados deben compartir su experiencia con otros centros docentes interesados en conseguir el sello ambiental, e informar a los miembros de su comunidad educativa del reconocimiento alcanzado y de las buenas pr?cticas desplegadas para conseguirlo, anim?ndoles a asumirlas en sus ?mbitos de responsabilidad.

La comisi?n evaluadora, adscrita a la consejer?a competente en materia de educación?n ambiental, es la encargada de valorar las solicitudes recibidas. Esta comisi?n evaluadora está formada por personal de las dos consejer?as implicadas y recibe informes de las Direcciones Provinciales de Educación y de los Servicios Territoriales de Medio Ambiente.

Requisitos para la obtenci?n del sello ambiental

El distintivo está pensado para los centros docentes no universitarios de Castilla y León, públicos y privados, que cumplan una serie de requisitos, entre ellos, desarrollar un programa de educación?n ambiental, disponer de un programa de gesti?n ambiental y asumir los compromisos de difusi?n de las memorias sobre sus actividades, en los t?rminos recogidos por la norma.

El programa de educación?n ambiental deber? estar aprobado por el claustro de profesores y por el Consejo Escolar o estar incluido en la programaci?n general o en el proyecto educativo del centro y haberse ejecutado durante, al menos, los Últimos dos años previos a la solicitud del sello. Además debe integrar las actividades de experiencia y contacto directo con el entorno, con el conocimiento y la realización de acciones para su conservaci?n y mejora. De esta manera, se fomentan tanto los aspectos afectivos, como los cognitivos, y se capacita al alumnado para afrontar los retos de sostenibilidad del futuro.

Sobre la gesti?n ambiental, el programa deber? tener en cuenta los principales impactos en el centro de aspectos como el agua, la energ?a, los residuos y las emisiones a la atm?sfera; deber? contar con indicadores de seguimiento y un plan de mejora para paliar las consecuencias más importantes o de más f?cil soluci?n e implantar medidas que incrementen la sostenibilidad y la calidad de vida de la comunidad educativa.

NOMBRE DEL CENTRO LOCALIDAD / PROVINCIA
IES Vasco de la Zarza ?vila / AV
Colegio La Salle Burgos / BU
Colegio Virgen Blanca León / LE
CEPA Faustina Álvarez Garc?a León / LE
Centro Don Bosco León / LE
IESO de la Pola de Gord?n La Pola de Gord?n / LE
CEIP Valent?n Garc?a Yedra Ponferrada / LE
CEIP Villa Romana Villaquilambre / LE
Colegio San Gregorio Aguilar de Campoo / PA
CPrEE Los Tilos Salamanca / SA
CPrlFP Casa Escuela Santiago Uno Salamanca / SA
CPrlFP Lorenzo Milani Cabrerizos / SA
CEIPP La Pradera Valsa?n / SG
CEE Santa Isabel Soria / SO
CEIP Miguel Delibes Valladolid / VA
CPrFP Menesiano San Pedro Regalado Valladolid / VA
Colegio Ave María Valladolid / VA
Colegio Sagrado Coraz?n Valladolid / VA
CEIP Virgen de Saced?n Pedrajas de San Esteban / VA
CEIP CRA de Gema Gema / ZA

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -