5.9 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Justicia presenta sus planes de choque a comunidades aut?nomas, sindicatos y colectivos de jueces, fiscales y letrados

-

- Advertisement -

Redacción.-

Justicia ha desplegado a todos sus altos cargos en distintas reuniones sectoriales para explicar las medidas de refuerzo de los ?rganos de las jurisdicciones social y contencioso-administrativa y de los juzgados de lo mercantil que se activarón en dos fases a partir del 1 de septiembre.

El reto más significativo para la Administraci?n de la Justicia es, a día de hoy, hacer frente al previsible aumento de la litigiosidad derivado de la ralentizaci?n de la actividad durante la crisis, as? como de las medidas extraordinarias que se han tenido que adoptar y las consecuencias de la coyuntura econ?mica.

Se pretende, por lo tanto, reforzar aquellos ?rganos judiciales que afrontar?n el mayor incremento de entrada de asuntos, con el objetivo de que recuperen, de forma paulatina, la normalidad en su actuaci?n, reduciendo en lo posible la pendencia acumulada.

El plan de refuerzo establece una actuaci?n en dos fases diferenciadas:

  • Primera fase: Entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2020 los apoyos se concentrar?n en los ?rganos judiciales de los ?rdenes social y mercantil con una carga de trabajo superior al 130% del m?dulo establecido por el CGPJ.
  • Segunda fase: A partir del 1 de enero de 2021 se contará con datos más completos del impacto de la crisis, lo que permitir? definir la extensi?n de las medidas a aplicar en esta fase que afectar?n a las tres jurisdicciones.

Se adoptar?n, por un lado, medidas de autorrefuerzo que consistir?n en el establecimiento de un programa concreto de actuaci?n por objetivos para personal destinado en el propio ?rgano que percibir? por ello una retribuci?n extraordinaria. Podr?n participar el titular del ?rgano judicial, un letrado de la Administraci?n de Justicia, dos gestores/tramitadores y un auxilio judicial por ?rgano. A priori, esta medida está destinada a dar cobertura a 229 ?rganos de lo social (64,31% del total) y a 86 ?rganos mercantiles (86% del total de la jurisdicci?n).

Además, mediante medidas de refuerzo externo, se apoyar? al ?rgano judicial con personal que no está destinado en la sede. Se nombrar? para ello a un juez, un letrado de la Administraci?n de Justicia (social) o uno por cada dos jueces (mercantil), dos gestores y dos tramitadores por ?rgano, y un auxilio judicial por cada cuatro equipos. Se reforzar?n con estas actuaciones 57 ?rganos de lo social (16,01%) y 66 juzgados de lo mercantil (66%) pero se podr? extender su aplicaci?n a otros ?rganos en funci?n de su pendencia.

Finalmente, se establecen medidas estructurales, consistentes en la puesta en funcionamiento de nuevos ?rganos judiciales, cuya creaci?n estaba prevista con anterioridad al estado de alarma. Ello contribuir? de manera natural a absorber y minimizar el impacto del incremento de asuntos.

Jurisdicciones social y mercantil

En el ?mbito de la jurisdicci?n social, el objetivo a conseguir será la resoluci?n de, al menos, 145 procedimientos mensuales. Si se trata de refuerzos externos, el objetivo consistir? en la realización de las actuaciones procesales debidas para el se?alamiento y resoluci?n de más de un centenar de procedimientos mensuales de car?cter preferente.

En el ?mbito de lo mercantil, el objetivo de la primera fase será la resoluci?n de los procedimientos de menor complejidad pero que suponen un elevado porcentaje en la carga de trabajo del juzgado. Con las medidas de autorrefuerzo se tratar? de incrementar la resoluci?n de los asuntos por reclamaciones a?reas en un 20%. El objetivo de las medidas de refuerzo externo consistir? en la realización de las actuaciones para la resoluci?n de, al menos, 180 procedimientos mensuales en materia de reclamaciones a?reas.

Cogobernanza

Al frente de la reunión celebrada con las CCAA, el secretario de Estado, Pablo Zapatero, ha abundado en la cogobernanza y la coordinaci?n como una f?rmula de ?xito ya comprobada durante la gesti?n de la crisis y que el Ministerio pretende mantener más all? de la pandemia. En ese sentido, el secretario de Estado ha pedido a los representantes de las CCAA un esfuerzo com?n como punto de partida, que pasa por «compartir datos para hablar un mismo lenguaje». Zapatero les ha planteado la posibilidad de trabajar conjuntamente en un sistema de información abierta que permita una gesti?n eficiente por parte de todos.

Zapatero pretende acordar este protocolo de actuaci?n con las CCAA para ir encaminando ya los trabajos que se desarrollar?n al hilo de la Conferencia Sectorial que se celebrará a finales de julio.

La directora general para el Servicio público de la Justicia, Concha L?pez-Yuste, ha explicado que se trata de un plan «din?mico y sujeto al cumplimiento de objetivos», por lo que cada quince días se realizar? un control y evaluaci?n de su funcionamiento «por responsabilidad en la rendici?n de cuentas ante la ciudadan?a». Ello permitir?- entiende L?pez Yuste- adaptar las medidas a las circunstancias del momento y anticipar las actuaciones que se pondr?n en marcha en la segunda fase.

La reunión con las asociaciones de jueces y fiscales ha estado presidida por el secretario general para la Innovaci?n y Calidad del Servicio público de Justicia, Borja Vargues; y la directora general para el Servicio público de Justicia, Concha L?pez-Yuste. Han asistido el presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura, Manuel Almenar; el portavoz de Juezas y Jueces por la Democracia, Ignacio Gonz?lez; el representante de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Jorge Riestra; la presidenta del Foro Judicial Independiente; Concepción Rodr?guez; la presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus; la presidenta de la Uni?n Progresista de Fiscales, Teresa Peramato y el representante de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales, Salvador Viada.

Por su parte, el subdirector general de Acceso y Promoción del Personal al servicio de la Administraci?n de Justicia, José Ram?n Crespo, ha destacado la receptividad y clima constructivo mostrados por los representantes sindicales con los que se ha reunido, entre ellos, Javier Jord?n, de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF); Emilia Rubio, del Sindicato de los Trabajadores de la Administraci?n de Justicia (STAJ); Javier Hern?ndez, de Comisiones Obreras (CCOO); Victoria Carrero, de la Uni?n General de Trabajadores (UGT), Xos? Barreiro, de la Confederaci?n Intersindical Galega (CIG); e Imanol Oyarzabal, de Euskal Sindikatua (ELA).

Con posterioridad a la reunión con las CCAA, el subdirector general de Innovaci?n y Calidad de la Oficina Judicial y Fiscal, Francisco Cabo, mantendr? hoy tambi?n un encuentro con representantes de las asociaciones de letrados de la Administraci?n de Justicia.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -