9 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Consumo estrenar? el sistema de etiquetado de alimentos Nutriscore el primer cuatrimestre de 2021

-

- Advertisement -

Redacción.-

Durante su comparecencia en el Senado, Garz?n ha explicado que este sistema de etiquetado frontal es voluntario para las empresas que decidan establecerlo, a falta de que la normativa europea decida sobre su obligatoriedad. La decisi?n de implementarlo en Españaña supondr? que el pa?s forme parte del grupo, junto a Francia y Alemania, que lidera una posici?n en Europa favorable a establecer un sistema vinculante y accesible para todas las personas.

Seg?n ha explicado Garz?n, la elecci?n de este sistema de etiquetado se debe a que cuenta con más apoyo por parte de cient?ficos y especialistas en nutrici?n, de asociaciones de consumidores y, adem?s, es más intuitivo para el consumidor. Asimismo, buena parte del sector de la alimentaci?n ya ha anunciado su intenci?n de adherirse.

Garz?n ha recordado que ninguno de los sistemas de etiquetado existentes es perfecto, pero que, de momento, Nutriscore es el que mayor consenso genera.

Además, asumir el sistema Nutriscore permite formar parte de sus comisiones y ?rganos de trabajo para poder ir mejorando el sistema y ajust?ndolo a las virtudes de la dieta mediterr?nea y los productos artesanos.

La implantaci?n de Nutriscore ir? acompa?ada de campa?as de información y formación a los consumidores. Además, servir? como criterio a la hora de desarrollar políticas de publicidad y fiscalidad, articulando as? una estrategia integral de mejorar de la calidad nutricional de los alimentos.

En esta l?nea, el ministro aboga por introducir campa?as de concienciaci?n, educación?n en h?bitos saludables y medidas contra la obesidad.

C?digo PAOS

C?digo PaosGarz?n ha anunciado que Consumo tambi?n va a reforzar en profundidad el C?digo PAOS, un sistema de autocontrol por parte de las empresas para regular la publicidad de alimentos destinada inicialmente a menores de 12 años.

«Hay un claro consenso entre expertos y especialistas en nutrici?n sobre el hecho de que el sistema no está funcionando adecuadamente» porque «la publicidad en alimentaci?n infantil apenas tiene control», ha dicho.

En la actualidad, la?Agencia Españañola de Seguridad Alimentaria y Nutrici?n?(AESAN) está trabajando en una propuesta de nuevo c?digo, más acorde con el objetivo de regular la publicidad que efectivamente reciben los menores.

La reforma presentar? como principal novedad el aumento de la edad. Si bien hasta ahora la protecci?n se establec?a para menores de 12 años, la intenci?n es elevarlo hasta los 15 y prohibir la publicidad de alimentos que Nutriscore se?ale con c?digo rojo. Tambi?n se reforzar? la prohibici?n de participaci?n de personas famosas y personajes animados en estos espacios comerciales, tanto en televisi?n como en las salas cinematogr?ficas.

La?ley 17/2011, de Seguridad Alimentaria y Nutrici?n, por la que se crea este sistema de autocontrol, establece que las medidas de regulaci?n de la publicidad sean acordadas voluntariamente por la industria alimentaria. Por tanto, el trabajo para mejorar el C?digo PAOS debe ser acordado y consensuado con el sector, tal y como se viene haciendo en los Últimos meses.

No obstante, el art?culo 46 de la citada ley permite tambi?n que, si no se consigue llegar a acuerdos de corregulaci?n sobre el c?digo de conducta, sea el Gobierno quien establezca por vía reglamentaria las normas que regulen tales comunicaciones comerciales, para garantizar la protecci?n de la infancia y la juventud, as? como los medios para hacerlas efectivas

En su intervenci?n en el Senado, Garz?n ha se?alado que «es voluntad de este ministerio acordarlo todo» pero que, en caso de que no se alcancen acuerdos, ejercer? sus competencias para garantizar que los alimentos que se publiciten a los menores cumplan con los criterios de calidad nutricional.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -