10.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Medina del Campo y el resto de zonas b?sicas de salud de la provincia de Valladolid pasar?n a Fase 1 ?Qu? puedes hacer en Fase1?

-

- Advertisement -

Redacción.- Todos los territorios de Castilla y León que continuaban en Fase 0 con medidas de alivio, pasar?n este lunes a Fase 1.

?Que se puede hacer en Fase 1?

REUNIONES DE HASTA 10 PERSONAS EN LA FASE 1 DE DESESCALADA

Uno de los grandes cambios de la?fase 1 de la desescalada?del confinamiento por?COVID-19?es la posibilidad de hacer?reuniones de hasta 10 personas?tanto dentro como fuera del domicilio.

Se debe mantener, en cualquier caso, la?distancia de seguridad de dos metros, además de respetar las normas de higiene relativas al lavado de manos. Se recomienda el uso de?mascarillas.

De acuerdo a lo indicado en el BOE,?solo pueden mantener estas reuniones personas que no sean población de riesgo?o personas vulnerables. Además, tambi?n se permiten las visitas a los domicilios de familiares o amigos que se encuentren en la misma provincia, salvo las residencias de ancianos, o que presenten s?ntomas de coronavirus.

SEGUNDAS RESIDENCIAS

Los ciudadanos?podr?n desplazarse a segundas residencias, siempre y cuando se encuentren?en la misma provincia, unidad territorial o isla.

Esto?imposibilita el traslado a segundas residencias localizadas en otras provincias?salvo que haya justificaci?n por razones laborales, sanitarias, retorno a lugar de residencia, cuidado de mayores, dependientes o por otras situaciones de causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Tambi?n?se permite la movilidad inteterritorial entre municipios colindan

APERTURA DE BARES Y TERRAZAS EN LA DESESCALADA

Una de las grandes novedades que trae la?fase 1 de desescalada?es la?apertura de bares, cafeter?as y restaurantes. Esto supone el regreso de la hostelería, aunque lo har? con una serie de restricciones.

En ellos tendr? que haber?una distancia mínima de dos metros?entre las mesas o las agrupaciones, además de que no podr? haber grupos de más de 10 personas.?Las terrazas al aire libre estar?n al 50% de su capacidad.

Se eliminar?n los productos de autoservicio, optando por monodosis desechables, además de manteles desechables y los responsables del negocio tendr?n que desinfectar las mesas entre un cliente y otro. Los aseos solo podr?n ser utilizados por una persona al mismo tiempo y?tendr?n que desinfectarse, al menos, seis veces al día

M?S DE DOS PERSONAS EN EL COCHE

En esta primera fase tambi?n existe una mayor flexibilidad a la uso del coche. Ya no existe un m?ximo de dos personas por veh?culo, sino que podr?n?viajar tantas personas como admita el coche, siempre y cuando convivan juntos.

Además, ahora el coche se puede utilizar tanto para desplazarse a visitar a un familiar como para reuniones con amigos o para cualquier actividad permitida sin justificaci?n alguna. En todo caso, la limitaci?n será la de que se trate de?viajes en la misma provincia.

APERTURA DE TIENDAS

En lo que respecta a la?apertura de tiendas?hay una serie de caracter?sticas en funci?n de si se trata de un establecimiento de más o menos de 400 metros cuadrados.

Las?tiendas de menos de 400 metros cuadrados?tienen permitida su apertura siempre que no pertenezcan a centros comerciales y no tengan un acceso independiente desde la vía pública. En este caso?no será necesario cita previa?y su aforo m?ximo será del 30%. Se tendr? que mantener la distancia de seguridad dentro del local y tiene que haber un horario preferente para mayores de 65 años.

En los?establecimientos de más de 400 metros cuadrados, como concesionarios, ITV, tiendas especializadas, etc?tera, y administraciones de loter?a, entre otros,?es necesario solicitar cita previa.

MERCADILLOS AL AIRE LIBRE

En lo que respecta a los?mercadillos al aire libre, ser?n los Ayuntamientos los que comunicar?n su decisi?n al respecto de esta fase 1 de la desescalada. Se dar? preferencia a los mercadillos de?productos alimentarios y de primera necesidad.

De igual forma, el Ayuntamiento será el que establezca los requisitos de distanciamiento entre los puestos, además de delimitar el mercado. En todo caso, habr? una?limitaci?n del 25% con respecto a los puestos habituales, además de una afluencia de un tercio de la habitual.

DEPORTE EN LA FASE 1 DE DESESCALADA

En lo que respecta a los deportistas, los no profesionales podr?n disfrutar del deporte en instalaciones deportivas al aire libre. No obstante, será necesario?solicitar cita previa, sin público?y que se trate de?actividades que no impliquen el contacto f?sico. Tampoco pueden ser realizadas en piscina ni se podr?n utilizar los vestuarios.

Los profesionales podr?n acudir a los centros de alto rendimiento y retomar sus entrenamientos en ligas profesionales. Por el momento?no se permite la caza y la pesca deportiva, que estar?n activas en la Fase 2.

En lo que respecta a los horarios, en la?Fase 1 de la desescalada se mantienen las franjas horarias. Estas siguen siendo las mismas que hasta el momento, en la Fase 0.

VISITA A MUSEOS Y RODAJES DE CINE

En la Fase 1 de la desescalada recupera el sector de la Cultura. En esta?se vuelven a abrir las bibliotecas y los museos. No obstante, estos Últimos solo podr?n tener visitas, sin poder realizar actividades culturales y con un aforo de un tercio.

Por otro lado, se retoma el turismo activo y de naturaleza en grupos limitados de hasta 10 personas. Tambi?n se reanudan los rodajes de cine y series en espacios cerrados y plat?s; y?es posible organizar espect?culos culturales?de menos de 30 personas en interiores y de menos de 200 al aire libre.

Estas medidas incluyen las?salas de conciertos, los cines y el teatro. En ellos los espectadores deber?n situarse en butacas separadas por dos metros.

ENTIERROS, VELATORIOS Y MISAS EN LA DESESCALADA

En esta nueva fase?se autorizan los velatorios en instalaciones públicas y privadas. En este caso, tendr? que haber un?l?mite m?ximo de diez personas en espacios cerrados y de quince en espacios al aire libre.

Es posible acudir a?lugares de culto, siempre que se cumpla con un aforo de un tercio del total de ocupación, además de cumplir con las medidas de higiene correspondientes

LA HOSTELER?A Y EL TURISMO EN LA DESESCALADA

Los hoteles, establecimientos y servicios tur?sticos?estar?n abiertos para alojamiento y restauraci?n, de forma exclusiva para clientes alojados en ellos y en la modalidad de servicio de habitaciones.

El resto de servicios del hotel, como spas, gimnasios, zonas infantiles, piscinas?, contin?an cerrados. Tampoco hay zonas comunes para los clientes, aunque?s? podr?n abrir terrazas. En este caso seguir?n las mismas normas que en restauraci?n.

 

5 COMENTARIOS

  1. Y si voy a cenar a casa de un amigo o familiar a qu? hora tengo que volver a mi casa??

  2. Me han dicho que el mercadillo solo va ser de alimentaci?n.
    Pues no merece la pena echar el viaje a Medina….la fruta la tengo en mi pueblo. Ami de paso me gusta dar una vuelta por lo que es el mercadillo de todo.

  3. Hacer lo que hacen los catalanes y los vascos, no lo veis en la Tele, que se ba?an y todo y no pasa nada pues nosotros igual haremos lo que nos salga de los huevos.

  4. Haciendo lo que nos salga de los huevos tendremos un repunte del virus y otra vez confinados, otra vez hospitales saturados, miles de enfermos, miles de muertos… Un poco de sentido com?n por favor.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -