Medina del Campo y el resto de zonas básicas de salud de la provincia de Valladolid pasarán a Fase 1 ¿Qué puedes hacer en Fase1?

5

Redacción.- Todos los territorios de Castilla y León que continuaban en Fase 0 con medidas de alivio, pasarán este lunes a Fase 1.

¿Que se puede hacer en Fase 1?

REUNIONES DE HASTA 10 PERSONAS EN LA FASE 1 DE DESESCALADA

Uno de los grandes cambios de la fase 1 de la desescalada del confinamiento por COVID-19 es la posibilidad de hacer reuniones de hasta 10 personas tanto dentro como fuera del domicilio.

Se debe mantener, en cualquier caso, la distancia de seguridad de dos metros, además de respetar las normas de higiene relativas al lavado de manos. Se recomienda el uso de mascarillas.

De acuerdo a lo indicado en el BOE, solo pueden mantener estas reuniones personas que no sean población de riesgo o personas vulnerables. Además, también se permiten las visitas a los domicilios de familiares o amigos que se encuentren en la misma provincia, salvo las residencias de ancianos, o que presenten síntomas de coronavirus.

SEGUNDAS RESIDENCIAS

Los ciudadanos podrán desplazarse a segundas residencias, siempre y cuando se encuentren en la misma provincia, unidad territorial o isla.

Esto imposibilita el traslado a segundas residencias localizadas en otras provincias salvo que haya justificación por razones laborales, sanitarias, retorno a lugar de residencia, cuidado de mayores, dependientes o por otras situaciones de causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

También se permite la movilidad inteterritorial entre municipios colindan

APERTURA DE BARES Y TERRAZAS EN LA DESESCALADA

Una de las grandes novedades que trae la fase 1 de desescalada es la apertura de bares, cafeterías y restaurantes. Esto supone el regreso de la hostelería, aunque lo hará con una serie de restricciones.

En ellos tendrá que haber una distancia mínima de dos metros entre las mesas o las agrupaciones, además de que no podrá haber grupos de más de 10 personas. Las terrazas al aire libre estarán al 50% de su capacidad.

Se eliminarán los productos de autoservicio, optando por monodosis desechables, además de manteles desechables y los responsables del negocio tendrán que desinfectar las mesas entre un cliente y otro. Los aseos solo podrán ser utilizados por una persona al mismo tiempo y tendrán que desinfectarse, al menos, seis veces al día

MÁS DE DOS PERSONAS EN EL COCHE

En esta primera fase también existe una mayor flexibilidad a la uso del coche. Ya no existe un máximo de dos personas por vehículo, sino que podrán viajar tantas personas como admita el coche, siempre y cuando convivan juntos.

Además, ahora el coche se puede utilizar tanto para desplazarse a visitar a un familiar como para reuniones con amigos o para cualquier actividad permitida sin justificación alguna. En todo caso, la limitación será la de que se trate de viajes en la misma provincia.

APERTURA DE TIENDAS

En lo que respecta a la apertura de tiendas hay una serie de características en función de si se trata de un establecimiento de más o menos de 400 metros cuadrados.

Las tiendas de menos de 400 metros cuadrados tienen permitida su apertura siempre que no pertenezcan a centros comerciales y no tengan un acceso independiente desde la vía pública. En este caso no será necesario cita previa y su aforo máximo será del 30%. Se tendrá que mantener la distancia de seguridad dentro del local y tiene que haber un horario preferente para mayores de 65 años.

En los establecimientos de más de 400 metros cuadrados, como concesionarios, ITV, tiendas especializadas, etcétera, y administraciones de lotería, entre otros, es necesario solicitar cita previa.

MERCADILLOS AL AIRE LIBRE

En lo que respecta a los mercadillos al aire libre, serán los Ayuntamientos los que comunicarán su decisión al respecto de esta fase 1 de la desescalada. Se dará preferencia a los mercadillos de productos alimentarios y de primera necesidad.

De igual forma, el Ayuntamiento será el que establezca los requisitos de distanciamiento entre los puestos, además de delimitar el mercado. En todo caso, habrá una limitación del 25% con respecto a los puestos habituales, además de una afluencia de un tercio de la habitual.

DEPORTE EN LA FASE 1 DE DESESCALADA

En lo que respecta a los deportistas, los no profesionales podrán disfrutar del deporte en instalaciones deportivas al aire libre. No obstante, será necesario solicitar cita previa, sin público y que se trate de actividades que no impliquen el contacto físico. Tampoco pueden ser realizadas en piscina ni se podrán utilizar los vestuarios.

Los profesionales podrán acudir a los centros de alto rendimiento y retomar sus entrenamientos en ligas profesionales. Por el momento no se permite la caza y la pesca deportiva, que estarán activas en la Fase 2.

En lo que respecta a los horarios, en la Fase 1 de la desescalada se mantienen las franjas horarias. Estas siguen siendo las mismas que hasta el momento, en la Fase 0.

VISITA A MUSEOS Y RODAJES DE CINE

En la Fase 1 de la desescalada recupera el sector de la Cultura. En esta se vuelven a abrir las bibliotecas y los museos. No obstante, estos últimos solo podrán tener visitas, sin poder realizar actividades culturales y con un aforo de un tercio.

Por otro lado, se retoma el turismo activo y de naturaleza en grupos limitados de hasta 10 personas. También se reanudan los rodajes de cine y series en espacios cerrados y platós; y es posible organizar espectáculos culturales de menos de 30 personas en interiores y de menos de 200 al aire libre.

Estas medidas incluyen las salas de conciertos, los cines y el teatro. En ellos los espectadores deberán situarse en butacas separadas por dos metros.

ENTIERROS, VELATORIOS Y MISAS EN LA DESESCALADA

En esta nueva fase se autorizan los velatorios en instalaciones públicas y privadas. En este caso, tendrá que haber un límite máximo de diez personas en espacios cerrados y de quince en espacios al aire libre.

Es posible acudir a lugares de culto, siempre que se cumpla con un aforo de un tercio del total de ocupación, además de cumplir con las medidas de higiene correspondientes

LA HOSTELERÍA Y EL TURISMO EN LA DESESCALADA

Los hoteles, establecimientos y servicios turísticos estarán abiertos para alojamiento y restauración, de forma exclusiva para clientes alojados en ellos y en la modalidad de servicio de habitaciones.

El resto de servicios del hotel, como spas, gimnasios, zonas infantiles, piscinas…, continúan cerrados. Tampoco hay zonas comunes para los clientes, aunque sí podrán abrir terrazas. En este caso seguirán las mismas normas que en restauración.

 

5 COMENTARIOS

  1. Y si voy a cenar a casa de un amigo o familiar a qué hora tengo que volver a mi casa??

  2. Me han dicho que el mercadillo solo va ser de alimentación.
    Pues no merece la pena echar el viaje a Medina….la fruta la tengo en mi pueblo. Ami de paso me gusta dar una vuelta por lo que es el mercadillo de todo.

  3. Hacer lo que hacen los catalanes y los vascos, no lo veis en la Tele, que se bañan y todo y no pasa nada pues nosotros igual haremos lo que nos salga de los huevos.

  4. Haciendo lo que nos salga de los huevos tendremos un repunte del virus y otra vez confinados, otra vez hospitales saturados, miles de enfermos, miles de muertos… Un poco de sentido común por favor.

Comments are closed.