viernes, abril 19, 2024

Medina del Campo participa en la Asamblea General de la Red de Entidades para el Desarrollo local (REDEL)

A lo largo de esta semana se han desarrollado distintas reuniones en el marco de la Red de Entidades para el Desarrollo Local REDEL, entre ellas, la Asamblea General, con la participaci?n de 23 de las 26 entidades que forman parte de la red, un encuentro que se ha tenido que llevar a cabo de manera virtual.
La Asamblea General de REDEL ha aprobado la memoria de actividad y cierre del ejercicio 2019. En el apartado de contenidos informativos se ha dado a conocer la campa?a de comunicaci?n Plan A: Econom?a para la Vida, as? como la Red Impulso, Red de ciudades de la ciencia y la innovaci?n. As? mismo se ha acordado que Medina del Campo acoja en el mes de octubre la próxima Asamblea General de REDEL que se har? coincidir con la 2? edición del Campus REDEL.
Por Último, se ha dedicado un espacio a repensar las agencias de desarrollo local en el marco de la crisis del COVID-19. Para ello se ha contado con la direcci?n de Oriol Estela, Coordinador General del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona, con la aportaci?n de Paco Alburquerque y Miren Larrea como expertos en el ?mbito del desarrollo local y la participaci?n de Universidades con las que REDEL colabora habitualmente. Durante este año se continuar? ahondando en la reflexi?n, en un momento crucial tambi?n para el desarrollo local.

REDEL
REDEL, Red de Entidades de Desarrollo Local, surge como respuesta a la necesidad que existe de colaborar y trabajar entre las agencias locales para ampliar los conocimientos adquiridos por la experiencia de cada socia/o e innovar y desarrollar proyectos conjuntamente, as? como ejercer un lobby. Naci? en el año 2008 como una Red de entidades expertas en desarrollo local que trabaja para la mejora continua de las
organizaciones a trav?s de la reflexi?n, la gesti?n del conocimiento y la colaboraci?n, buscando el reconocimiento y la puesta en valor a nivel técnico y pol?tico del desarrollo local y su proyecci?n a nivel internacional.
REDEL, por tanto, está formada por un conjunto de Agencias de Desarrollo Econ?mico Local y organizaciones que promueven su trabajo en red en distintos territorios españoles, y tiene la vocaci?n de constituirse en un referente para este tipo de entidades, las instancias políticas que las respaldan, los profesionales que forman parte de ellas y, en general, los diversos actores que intervienen en el dise?o y la gesti?n de las políticas de desarrollo económico local en nuestro pa?s.
En REDEL se quiere recalcar el importante papel que las políticas de desarrollo económico local han venido desempe?ando en las tres Últimas d?cadas en nuestro pa?s en ?mbitos como la promoción del esp?ritu emprendedor entre la población; la mejora de las posibilidades de acceder a un empleo, especialmente para colectivos desfavorecidos; el fortalecimiento de los sistemas productivos locales; la dinamizaci?n comercial y
tur?stica de nuestros municipios, comarcas y provincias; entre muchos otros. La proximidad al territorio, a las personas y a las empresas que viven, se mueven y llevan a cabo sus actividades en ?l, de las entidades que desplegamos estas políticas ha sido, es y será la clave principal de los ?xitos conseguidos.
REDEL está formada por las principales agencias de desarrollo existentes a nivel estatal:
? Ayuntamiento de Cartagena ? Agencia de Desarrollo Local y Empleo.
? Agencia Metropolitana de Desarrollo Econ?mico ? AMB.
? Ayuntamiento de Alicante ? Agencia Local de Desarrollo Econ?mico y Social, ImpulsAlicante.
? Ayuntamiento de Huesca ? ?rea de Desarrollo Local, Econom?a Social, Industria y Comercio.
? Ayuntamiento de Madrid ? Subdirecci?n General de Econom?a e Industria.
? Ayuntamiento de M?laga ? Prom?laga.
? Ayuntamiento de Medina del Campo ? Servicio de Desarrollo Local.
? Ayuntamiento de Murcia ? Centro de Iniciativas Municipales de Murcia.
? Ayuntamiento de Valencia ? Val?ncia Activa.
? Ayuntamiento de Zaragoza ? Oficina T?cnica de Empleo, Emprendimiento e Inclusi?n Social.
? Barcelona Activa, SAU SPM.
? Concello de Santiago de Compostela ? Oficina de Promoción Econ?mica.
? Diputación de Barcelona ? ?rea de Desarrollo Econ?mico, Turismo y Comercio.
? Diputación de Tarragona ? ?rea de Recursos Humanos, Ocupaci?n y Emprendimiento.
? Diputación de Valencia (Empresa P?blica Divalterra, S.A.).
? Garapen ? Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo.
? Getafe Iniciativas, S.A.
? Instituto Leon?s de Desarrollo Econ?mico, Formaci?n y Empleo (ILDEFE) ? Ayuntamiento de León.
? Instituto Municipal de Desarrollo Econ?mico y Empleo de C?rdoba (IMDEEC).
? Instituto Municipal de Promoción Econ?mica, Formaci?n y Empleo (IMPEFE) Ayuntamiento de Ciudad Real.
? Mástoles Desarrollo.
? Navarra de Suelo y Vivienda, S.A. (NASUVINSA).
? PalmaActiva.
? Segovia Activa.
? Sociedad para el Desarrollo de la provincia de Burgos, S.A. (SODEBUR).
? SOFEJEA, S.A. ? Agencia de Desarrollo de Ejea de los Caballeros.