5.1 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta destina 200.000 euros para financiar la atenci?n a mujeres víctimas de la prostituci?n y de la trata con fines de explotación sexual a trav?s del Proyecto ?Atrapadas?

-

- Advertisement -

Redacción.-

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesi?n directa de una subvenci?n por importe de 200.000 euros a cinco entidades sin ?nimo de lucro del tercer sector social, especializadas en la atenci?n a las mujeres en contextos de prostituci?n y en atender a las posibles víctimas de trata con fines de explotación sexual. El objeto de la subvenci?n es financiar el desarrollo del ?Proyecto Atrapadas?, que tiene por finalidad reforzar los recursos y prestaciones dirigidos a garantizar la cobertura de necesidades b?sicas de subsistencia, as? como en la intervenci?n psicosocial de esta población vulnerable en la situación de crisis originada por el COVID-19.

Las mujeres que se encuentran en situación regular en Españaña disponen de la posibilidad de solicitar ayudas a los servicios sociales de sus respectivas entidades locales, pero no es as? para las que se encuentran en situación administrativa irregular, que no cumplen el principal requisito que genera el derecho de acceso a determinadas ayudas públicas como es el permiso de residencia. Por eso, esta subvenci?n se centra exclusivamente en aquellas mujeres prostituidas y/o víctimas de trata con fines de explotación sexual que se encuentran en situación administrativa irregular y que debido a la crisis que estamos viviendo por el COVID-19, padecen actualmente una situación de extrema vulnerabilidad y muchas limitaciones en el acceso a los recursos.

La explotación sexual y la trata de mujeres con fines de explotación sexual es una de las m?ximas expresiones de esclavitud hacia las mujeres y conlleva graves violaciones de derechos humanos, además de violencia, marginaci?n, sometimiento o precariedad econ?mica. Circunstancias todas ellas que se han visto aumentadas de manera desproporcionada ante la crisis del COVID-19. Es por ello que se hace necesario adoptar medidas de refuerzo en la atenci?n social a estas mujeres, llegando especialmente a aquellas en situaciones de mayor vulnerabilidad.

Esta subvenci?n viene a completar las actuaciones que realizan las entidades del Tercer Sector de la Acci?n Social a trav?s de la convocatoria anual de subvenciones de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que ya cuenta con una l?nea para el desarrollo de programas de promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y de prevenci?n de la violencia de g?nero en Castilla y León. Además, cuenta con dos l?neas program?ticas dirigidas a mujeres especialmente vulnerables, con proyectos de prevenci?n, información, formación, sensibilizaci?n y atenci?n destinados a mujeres prostituidas y a mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual.

Las entidades sin ?nimo de lucro beneficiarias de esta subvenci?n, que son tambi?n las que trabajan habitualmente con las mujeres que sufren esta situación son APRAMP, Adoratrices, ACLAD, Cáritas y las Hermanas Oblatas, que en 2019 recibieron subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF por un importe cercano a los 250.000 euros y atendieron a 1.590 mujeres dedicadas a la prostituci?n (1.250 extranjeras y 340 españolas) y a 2.764 víctimas de trata con fines de explotación sexual, de las que 2.313 eran extranjeras y 451 españolas.

Dichas entidades, forman parte de una red de recursos especializados que recoge alojamientos, centros de día donde se llevan a cabo los distintos programas de atenci?n, intervenci?n y acompa?amiento y unidades móviles de acercamiento a mujeres con alto riesgo de ser víctimas de trata. Además en los proyectos financiados con las subvenciones indicadas se contemplan actuaciones dirigidas a la atenci?n integral de mujeres en contextos de prostituci?n mediante el desarrollo habilidades de cuidado personal, apoyo social, psicol?gico, jur?dico y orientaci?n formativo-laboral, valorando tambi?n la concurrencia de otras vulnerabilidades como la drogodependencia.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -