19.3 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Ayuntamiento de Medina del Campo asegura que el agua es «Apta» pero recomienda «no utilizar el agua de red para consumo humano»

-

- Advertisement -

Redacción.- El Ayuntamiento de Medina manda un comunicado ante las dudas que genera la calidad del agua:

En el día de ayer se ha recibido comunicaci?n por parte de Aqualia del estado de la calidad del agua procedente de la ETAP de la Mancomunidad Tierras del Adaja. En este informe, se nos comunica que se ha realizado un an?lisis del agua en la red interna de la población de Alcazar?n en la que se detectan unos niveles de trihalometanos (THMás) superiores a los que establece el RD 140/2003. Asimismo, hay otra población, Matapozuelos, que se encuentra en la misma situación.? Se nos informa que estos valores se van a cargar en la aplicaci?n del Sistema de Información de Agua de Consumo Humano (SINAC), por lo que la calificaci?n de agua de suministro a dichas poblaciones es No Apta.

La presencia de estas sustancias está ligada a dos aspectos:

  • Seg?n indicaciones del Servicio Territorial de Sanidad Ambiental de Valladolid del 18 de marzo de 2020, con motivo de la declaraci?n de estado de alarma para la gesti?n de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, se solicit? como medida preventiva sobre el control de la desinfecci?n, registrar niveles de cloro libre residual entre valores de 0,8-1,0 mg/l. En este sentido se aumentaron las dosificaciones de cloro en dep?sitos, además de mantener los dep?sitos en niveles de llenado medios-altos. Estas medidas supon?an aceptar el riesgo inherente de que a un mayor almacenamiento de productos de desinfecci?n en los dep?sitos aumentar?a la presencia de subproductos en el agua de consumo humano.
  • Por otro lado, se ha producido un desembalse de los desag?es de fondo desde el embalse de Las Cogotas, que origin? un empeoramiento de la calidad del agua captada desde las instalaciones de la Mancomunidad desde día 24 de abril.

Desde el Ayuntamiento de Medina del Campo se quiere enviar un mensaje tranquilizador, ya que no se han detectado estos niveles de THMás? en el agua, por lo que mantiene la calificaci?n de APTA, pero en previsi?n de acontecimientos futuros, y al abastecerse Medina del Campo de la misma Estaci?n Potabilizadora que estos municipios, desde el Ayuntamiento de Medina del Campo se recomienda no utilizar el agua de red para consumo humano hasta que los niveles existentes en los citados municipios mejoren.

Desde las instalaciones de la Mancomunidad ?Tierras del Adaja? se han tomado una serie de medidas preventivas y correctoras para minimizar el riesgo deformación de THMás, por lo que la calidad del agua se ver? mejorada en pr?ximos días.

3 COMENTARIOS

  1. Bnga ahora los politicos hacer demagojia y propaganda. OLGA ESTAS TARDANDO, AUNQUE A TI TE LA PELA LA COMARCA ya que si pudieras expulsarias de medina a todos los de los pueblos. EL CHEMA TAMBIEN DIRA ALGUNA BOBADA Y EL BARRAGAN… ESE CUALQUIER COSA.

  2. comisi?n,, para analizar los datos de aqualia .los par?metros de cloro que dicen en deposito a 15 km ,,,,perdidas mas evaporaci

  3. 1 ppm —————-15km…??.perdidas mas evaporaci?n cuantos ppm tiene la población,,,

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -