17.1 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Mañueco ofrece en las Cortes un gran pacto de Comunidad para afrontar con ?xito la recuperaci

-

- Advertisement -

Redacción.- Durante su comparecencia en las Cortes de Castilla y León para dar cuenta de todas las actuaciones puestas en marcha en relaci?n a la crisis provocada por el COVID-19, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha recordado que su Gobierno siempre estar? abierto al di?logo y al pacto con las fuerzas políticas representadas en el Parlamento auton?mico, con el objetivo de tomar las mejores decisiones para el futuro de la Comunidad. As?, Fernández Mañueco ha propuesto a todos los grupos parlamentarios alcanzar un pacto de Comunidad para afrontar con ?xito la recuperaci?n econ?mica, el empleo y la cohesi?n social. Seg?n ha explicado, se tratar?a de un pacto amplio, que contar?a tambi?n con las aportaciones de distintos sectores de la sociedad, compatible con la permanente voluntad de acuerdo con los representantes del di?logo social, las organizaciones agrarias, las asociaciones del tercer sector y las entidades locales.

?Hablo de fijar el camino para reforzar la atenci?n sanitaria, para aumentar la protecci?n de las familias y los que más lo necesitan, para dar oportunidades a los jóvenes, para impulsar nuestro desarrollo rural, para nuestro primordial sector primario, para los sectores estrat?gicos de nuestra industria, para dar salidas a pymes y autónomos?, ha afirmado.

En el ?mbito nacional, ha se?alado que no se debe olvidar que la esencia de los pactos no es buscar apoyos para una postura predeterminada, sino que es la capacidad de abandonar la propia para buscar una respuesta com?n. ?Pactar es negociar. No es dar un cheque en blanco. Pactar es acordar medidas consensuadas para poner a nuestra econom?a y a nuestro pa?s a funcionar despu?s de esta pandemia. El pacto nunca puede ser una excusa política. El di?logo y el pacto deben responder a razones de Estado, y no a razones ideol?gicas?, ha se?alado.

A lo largo de su intervenci?n, el presidente del Ejecutivo auton?mico ha explicado que tras la tercera pr?rroga del estado de alarma, Castilla y León ha seguido tomando medidas adaptadas a la situación,?consensuadas?y consultadas?con expertos, siendo una de las primeras comunidades aut?nomas en actuar. Tras recordar que todas las actuaciones de la Junta se han llevado a cabo desde la m?xima lealtad institucional y constitucional con el Gobierno, pero sin dejar de reivindicar lo necesario, tambi?n ha destacado la importante y necesaria coordinaci?n con todas las administraciones públicas, con los agentes económicos y sociales, y con todas las entidades de la sociedad civil.

Asimismo, Fernández Mañueco ha puesto de manifiesto que la Junta trabaja bajo estrictos principios de transparencia y rendici?n de cuentas, lo que la ha convertido en un referente en Españaña, con ruedas de prensa diarias, aportando información actualizada sobre el COVID-19 en datos abiertos. En este contexto, ha se?alado que ?tenemos que conocer qu? sucede y actuar en consecuencia?, por lo que ha pedido que el Ministerio de Justicia gestione los datos oficiales de fallecimientos con el Registro Civil.

Dentro de todas las actuaciones llevadas a cabo desde que comenz? la crisis sanitaria, lo primero para la Junta de Castilla y León ha sido proteger a las personas, algo a lo que el sistema sanitario de la Comunidad ha sabido responder, no sin enormes tensiones, sacrificios y esfuerzos. Otro apartado esencial de esa protecci?n a las personas ha consistido en garantizar el abastecimiento de alimentos y productos b?sicos. Y en tercer lugar, las actuaciones de la Junta se han centrado en la econom?a y el empleo.

MEDIDAS ECON?MICAS

En este sentido, el presidente ha recordado que el pasado 25 de marzo se acord? en el marco del Di?logo Social un plan de choque con una treintena de iniciativas, movilizando un total de 220,3 millones de euros para ayudar a empresas, trabajadores y personas vulnerables, con apoyos financieros, ayudas directas e iniciativas en materia de fiscalidad. La mayor?a de estas l?neas se recogen en el decreto ley aprobado el 16 de abril y que hoy ha llegado a las Cortes de Castilla y León para su convalidaci?n. En total, la norma tiene una repercusi?n directa de 121,5 millones de euros.

La utilizaci?n de la figura del decreto ley, justificada por ser medidas de naturaleza extraordinaria y de urgente necesidad, al amparo del art?culo 25.4 del Estatuto de Autonom?a, permitir? agilizar la concesi?n directa de subvenciones para atender las necesidades de empresas y personas. Además, incluye disposiciones especiales para los sectores de la industria agroalimentaria y el comercio, as? como apoyos a la inversi?n de las empresas en la protecci?n de la salud de sus plantillas.

Asi como ayudas a los autónomos para extender la tarifa plana; ayudas para los trabajadores afectados: a despedidos que no tienen prestación ni subsidio, y para financiar los gastos derivados de los cr?ditos que formalicen para seguir con su actividad.

Tambi?n recoge actuaciones espec?ficamente dise?adas para ayudar a la industria cultural, el turismo y el deporte, as? como medidas sociales en materia de vivienda que pueden beneficiar a cerca de 10.000 familias, como son una bonificaci?n del 50 % sobre la cuota de alquiler de viviendas de protecci?n pública durante el estado de alarma por un periodo m?ximo de hasta cuatro meses; y la moratoria en el pago, en los casos de compra.

Para amortiguar al m?ximo el efecto económico de la crisis sanitaria, y preparar la recuperaci?n, el presidente de la Junta ha destacado que su Gobierno auton?mico ha puesto en marcha un completo conjunto de medidas econ?micas que en total suman más de 400 millones de euros:

-100,6 millones en l?neas de liquidez y cr?dito para empresas y autónomos.

-77 millones en aplazamiento de pago de impuestos.

-112 millones en ayudas a la innovaci?n y a la competitividad de empresas.

-92,6 millones para el sector agroalimentario y forestal.

-Y 20,5 millones para empleo.

Junto a todas estas medidas econ?micas que ya están en marcha, la Junta de Castilla y León sigue trabajando en nuevas iniciativas, de las cuales hoy el presidente ha adelantado cuatro. En primer lugar, la Junta va a triplicar los fondos de liquidez que se han activado hasta ahora para las empresas.

En segundo lugar, se articular?n ayudas directas vinculadas a un cr?dito para los autónomos que mantienen su actividad con ingresos reducidos, para ayudar a más de 30.000 autónomos que necesiten cr?dito.

Como tercera medida, se está trabajando para contar, a medio plazo, con un Fondo de Recuperación para empresas que se nutrir? mediante la colaboraci?n del Banco Europeo de Inversiones.

Y en cuarto lugar, se está trabajando en una l?nea a trav?s del Feader para facilitar financiaci?n de circulante dirigido a dar liquidez con aval público, hasta 200.000 euros, a agricultores, ganaderos, cooperativas e industria agroalimentaria.

REIVINDICACIONES AL GOBIERNO

Por otro lado, el presidente de la Junta ha insistido en que para afrontar el reto enorme que supone la actual situación, las comunidades necesitan financiaci?n adicional para sufragar el incremento de gasto, especialmente en sanidad.

Asimismo, es necesario dotar de fondos las políticas activas de empleo y las medidas de reactivaci?n econ?mica, más necesarias que nunca. Para ello, es necesario que esa financiaci?n estatal adicional no se reparta con criterios de población, sino por circunstancias objetivas, algo que Castilla y León siempre ha defendido para el sistema de financiaci?n general es más v?lido, a?n, para este momento excepcional.

Y es que, según ha recordado Fernández Mañueco, cuando esta crisis se inici? ya exist?a un sistema de financiaci?n injusto que constitu?a uno de los principales problemas de la Sanidad pública, antes del Covid-19. Esa situación se agrav? con la no devoluci?n de cantidades importantes adeudadas a los castellanos y leoneses, correspondientes al IVA y a otros conceptos.

El presidente auton?mico ha pedido rectificar ambas cuestiones, as? como el recorte sufrido en los fondos para políticas de empleo. ?Nadie puede comprender ni explicar que, con una mano, el Gobierno nos aporte 37 millones con motivo del coronavirus y que, con la otra, y por el mismo motivo, nos detraiga 80?, ha afirmado.

Por todo ello, ha pedido al Gobierno medidas para garantizar la financiaci?n del Estado auton?mico, que con su Sanidad y sus Servicios Sociales está afrontando los principales costes de esta crisis. Entre esas medidas, la creaci?n de un fondo extraordinario no reembolsable propio, y no como anticipo de lo que el Estado adeuda a Castilla y León.

Tambi?n, que el Gobierno garantice la liquidez de las corporaciones locales, para que puedan prestar sus imprescindibles servicios de proximidad. En este punto, ha instado al Gobierno que tenga más en cuenta a las comunidades aut?nomas. ?Que no olvide que somos Estado. Y que gestionamos los principales pilares del Estado del Bienestar?, ha afirmado.

Y ha insistido en que la actuaci?n desarrollada por Castilla y León constituyen una prueba efectiva de la utilidad del Estado Auton?mico, de las comunidades aut?nomas, que ha demostrado ser Estado desde la lealtad, complementando, e incluso supliendo, la acci?n del Gobierno cuando las circunstancias lo han exigido para garantizar, en todo momento, la seguridad de las personas. ?Hemos demostrado nuestra eficacia como principales prestadoras de servicios públicos b?sicos como sanidad, servicios sociales y educación?n, puestos a prueba por la pandemia?, ha afirmado Fernández Mañueco, quien tambi?n ha destacado la gran solidaridad demostrada entre la mayor?a de Comunidades, que han compartido información, ayuda y suministros por encima de su color pol?tico, algo que desde Castilla y León ha querido agradecer.

DESESCALADA

En cuanto al inicio del proceso de desescalada, el presidente ha recordado que Castilla y León fue la primera Comunidad en pedir la declaraci?n del estado de alarma y que ha planteado muchas veces en la necesidad de reforzar las medidas de contenci?n de la pandemia.

En este mismo sentido, ha reivindicado la necesidad de dise?ar bien y desde la prudencia el llamado proceso de ?desescalada?, siempre ?atendiendo a las recomendaciones de los expertos. As?, ha asegurado que una buena desescalada requiere que se generalicen los test; identificar a las personas que hayan alcanzado la inmunidad; contar con protocolos claros y perfectamente establecidos para la prevenci?n de contagios; y dotarse de normas precisas que den seguridad personal y jur?dica.

As?, Fernández Mañueco ha reivindicado una planificaci?n con criterios unificados para la desescalada, no 17 criterios diferentes. Es decir, que se contemplen condiciones iguales para todos, para que los territorios puedan ir suavizando restricciones cuando las vayan cumpliendo. Por ello, Castilla y León contin?a reclamando que se re?na la comisi?n de expertos encargada de planificar ese escenario de desescalada, y que ?sta se realice con la m?xima prudencia y contenci?n.

Por Último, el presidente ha recordado que los consejeros comparecer?n ante las Cortes para explicar la actuaci?n de cada uno de los departamentos. Tambi?n ha aprovechado para pedir disculpas por las decisiones que no hayan sido acertadas, pero ha insistido en que el objetivo ha sido siempre el mismo: luchar contra la pandemia y sus efectos.

ADAPTACI?N DE LA JUNTA A LA NUEVA SITUACI?N

Fernández Mañueco tambi?n ha explicado que para adaptarse a la actual situación, la Junta ha nombrado al consejero de Fomento como ?rgano de contrataci?n centralizada para el COVID-19, a fin de agilizar la tramitaci?n. Además, se ha modificado el Decreto de pr?rroga presupuestaria para tener liquidez y afrontar los pagos necesarios.

Asimismo la Administraci?n de la Comunidad ha reconducido en tiempo r?cord muchas actuaciones hacia procedimientos de teletrabajo. De igual modo, el sistema educativo de Castilla y León, que siempre ha apostado por la calidad y equidad, se ha adaptado a un funcionamiento telem?tico, con un gran esfuerzo por parte de docentes, familias y de los propios estudiantes, y con apoyo de la Junta en la dotaci?n de medios para ello.

En este punto, el presidente se ha mostrado satisfecho que el final de curso haya sido consensuado a nivel nacional. La única excepci?n son los criterios de promoción y titulaci?n, en los que se está tratando de acercar posturas con el Ministerio. Tambi?n se está preparando la reactivaci?n de los procesos de admisi?n de alumnos y provisi?n de profesorado. Y dise?ando actuaciones para el pr?ximo curso que compensen la incidencia, en este, del COVID-19.

MEDIDAS SANITARIAS Y SOCIALES

Durante su comparecencia, el presidente de la Junta ha hecho un repaso a todas las medidas puestas en marcha en materia sanitaria y social. As?, ha recordado la ampliaci?n de los espacios sanitarios, dot?ndolos de ucis extendidas; montando estructuras de pre-triaje y creando equipos COVID-Primaria y COVID-Residencias.

Castilla y León ha reforzado la Sanidad con más personal, recurriendo incluso a internos residentes y estudiantes, y pasando a funcionar como una única ?rea de Salud, en la que los hospitales se apoyan sin fisuras.

En este punto, el presidente ha agradecido los apoyos externos recibidos, en especial, al Ej?rcito, al Ayuntamiento de Madrid y a las comunidades de Madrid, La Rioja y Castilla-La Mancha.

Además, Castilla y León se ha esforzado por estar entre las primeras comunidades en traer material del exterior, siendo la que más material ha adquirido en proporci?n a su población. As?, se han comprado un total de 49 millones de unidades. Más del 80% del material de protecci?n distribuido en Castilla y León ha sido adquirido por la Junta.

El presidente tambi?n ha destacado que la Comunidad ha alcanzado el autoabastecimiento en la producci?n de geles hidroalcoh?licos y pantallas faciales, y se está progresando en el de mascarillas, batas y otros EPIS.

Asimismo, se han comprado más de 151.000 test, para que trabajadores sanitarios y que las residencias se sometan a pruebas masivas. No obstante el presidente ha subrayado que se necesitan muchos más test, por lo que continuar? exigiendo al Gobierno, que es a quien compete en el estado de alarma, garantizar su suministro.

Por otro lado, se sigue impulsando tambi?n la investigaci?n sanitaria, y reforzando la colaboraci?n con el Instituto de Salud Carlos III, el Ministerio de Ciencia e Innovaci?n, el CSIC y los centros de investigaci?n de nuestras universidades.

En cuanto a los servicios sociales, se están monitorizando de manera constante 1.200 residencias y viviendas tuteladas, y se está reforzando la Red de Protecci?n Social y la teleasistencia a las familias más vulnerables, ampliando el suministro de alimentos a personas que no pueden salir, por edad o enfermedad; atendiendo a las necesidades de los ni?os que tienen beca de comedor; garantizando el abono puntual de la Renta de Ciudadan?a; flexibilizando y adaptando las prestaciones de atenci?n a la dependencia; e impulsando las prestaciones para las personas más vulnerables, pese al contexto nacional de suspensi?n de procedimientos administrativos.

Asimismo, se está reforzando la dotaci?n a las corporaciones locales, que son protagonistas indispensables de la Red auton?mica de Protecci?n. As?, la Junta ha anticipado a ayuntamientos y diputaciones fondos para facilitar su liquidez, y se les ha aportado, con criterios de distribuci?n objetivos, más del 50% del Fondo Social Extraordinario dispuesto por el Estado.

Dada la especial preocupación por el impacto que el Covid-19 está? teniendo en los centros residenciales, el presidente de la Junta de Castilla y León ha ofrecido hoy a las fuerzas parlamentarias representadas en las Cortes formar un grupo de trabajo para dise?ar y poner en marcha un nuevo modelo residencial. Este nuevo modelo debe garantizar un m?nimo acopio de equipos de protecci?n en cada centro, en funci?n de su tamaño y del perfil de sus usuarios; proporcionar asesoramiento y formación a los centros para uso de EPIs y el abordaje de casos, y que exija preparaci?n en estos temas por parte del personal directivo.

En tercer lugar, que utilice herramientas inform?ticas para conocer en tiempo real la situación en cada centro, y as? poder promover r?pidamente las actuaciones necesarias. Y por Último, que siga apostando por las unidades de convivencia y por el uso individual de las habitaciones, no s?lo para mejorar el bienestar de las personas sino tambi?n para dificultar los contagios.

ABASTECIMIENTO DE ALIMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS

Otro apartado esencial de la protecci?n a las personas que está llevando a cabo la Junta ha consistido en garantizar el abastecimiento de alimentos y productos b?sicos. As?, desde la Junta de Castilla y León no s?lo se está reconociendo el car?cter estrat?gico de la labor que realizan los agricultores y ganaderos, sino que se está apoyando a este sector exigiendo al Gobierno de la Nación y a Europa medidas para garantizar la PAC; finalizando prácticamente los pagos de la PAC en este período de alarma; impulsando medidas espec?ficas para facilitar su liquidez. Y con ayudas para la industria agroalimentaria, con 92 millones para apoyo a las inversiones.

La Junta tambi?n está contribuyendo a asegurar la fluidez de la cadena alimentaria, con un grupo de coordinaci?n que funciona desde el 13 de marzo, y se está apoyando a las empresas de comercializaci?n y a los establecimientos en el medio rural.

RECUERDO Y AGRADECIMIENTOS

Durante su comparecencia ante las Cortes de Castilla y León, el presidente de la Junta tambi?n ha tenido palabras de recuerdos para las vidas humanas perdidas a causa de la pandemia, sobre todo para las personas mayores y todos los profesionales fallecidos en la primera l?nea de batalla. Y ha querido enviar su aliento y esperanza para todos aquellos que ?están padeciendo hoy la enfermedad, as? como el apoyo de toda la Junta de Castilla y León a todas las personas que han perdido o ven peligrar su peque?o negocio, su empleo.

Tambi?n su agradecimiento y reconocimiento al abnegado servicio de todo el personal que trabaja para la Sanidad de la Comunidad, los profesionales, igualmente extraordinarios, de los Servicios Sociales, as? como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Al personal de protecci?n civil y del Centro de emergencias 1-1-2.

As? como al conjunto de los empleados públicos de la Comunidad, a todos lo trabajadores que garantizan la cadena alimentaria y a todos los establecimientos abiertos al público, sin olvidad tampoco a todas las personas de sectores que se han visto obligados a cesar casi totalmente en su actividad -ocio, turismo, cultura, deportes y hostelería-

En el ?mbito pol?tico, ha agradecido la ayuda y cercan?a de alcaldes, concejales y servidores públicos, as? como la lealtad y colaboraci?n de todos los grupos parlamentarios. Tambi?n, el reconocimiento a los agentes económicos y sociales, ?sindicatos y empresas. Y a todas las entidades y organizaciones de la sociedad civil, y del Tercer Sector.

Y por Último, Fernández Mañueco tambi?n ha destacado que el Gobierno que preside es s?lido y está cohesionado. ?Al igual que el yunque forja el acero, esta crisis ha fraguado este Gobierno?, ha afirmado, al tiempo que ha tenido un reconocimiento especial para la consejera de Sanidad y todo su equipo.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -