13.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La ‘Quema de Medina’ centrar? la ponencia de hoy en Cruz Roja Valladolid

-

- Advertisement -

Redacción.- El Españacio Mayores de Cruz Roja en Valladolid ha organizado para este mes de marzo cuatro nuevas charlas que tendr?n lugar los jueves en la sede provincial de Cruz Roja (c/ P?lvora, 6) a las 17 horas.

Durante la tarde de hoy, Carlos Belloso Mart?n, doctor en historia, profesor y director del servicio de publicaciones de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), impartir? una ponencia sobre la quema de Medina en 1520, uno de los episodios de la Guerra de las Comunidades. Este año se cumple el V centenario del incendio de la Villa que se provoc? ante la negativa de la ciudadan?a a entregar las piezas de artiller?a a las tropas leales al emperador Carlos V.

El historiador es colaborador de INTUR y de la recreaci?n hist?rica ?Entrada de Carlos V en Valladolid en 1517?. Además, ha publicado La antemuralla de la monarqu?a: Los tercios españoles en el reino de Sicilia en el siglo XVI y ha participado en varias obras como La seguridad en las fiestas y recreaciones hist?ricas o Guerra y sociedad en la monarqu?a hispúnica: política, estrategia y cultura en la Europa moderna (1500-1700), entre otras.

El jueves 12, el director del ?rea de salud de Cruz Roja en Valladolid, el doctor Antonio Marcos Flores, ofrecer? una charla informativa en torno al Coronavirus COVID-19. En esta charla se tratar? de proporcionar respuestas a cuestiones como qu? es el coronavirus, s?ntomas de la infecci?n, c?mo se transmite y qu? se puede hacer para prevenir y protegerse.

Por otra parte, ante la situación creada por la infecci?n, Cruz Roja Españañola está realizando acciones de sensibilizaci?n e información, que consisten en difundir materiales explicativos con el objetivo de facilitar la accesibilidad a mensajes clave preventivos, disminuir la alarma y difundir la información proveniente de fuentes oficiales, tanto a su personal, a su voluntariado, a sus personas socias, a las personas usuarias susceptibles de necesitar dicha información y a cualquier persona que acceda a la p?gina web de la Instituci?n (www.cruzroja.es). Información elaborada y difundida por el Ministerio de Sanidad, que es la fuente más fiable y segura a la que se puede recurrir, para conocer las medidas preventivas más eficaces.

El jueves 19 de marzo, recordaremos, con motivo del centenario de su fallecimiento, a Benito Pérez Gald?s, uno de los grandes escritores de la literatura española y universal. La ponencia que correr? a cargo del catedr?tico de Historia Contempor?nea de la Universidad de Valladolid, Pedro Carasa Soto, repasar? la figura del prol?fico novelista, dramaturgo, cronista y pol?tico canario, considerado como uno de los mejores representantes de la novela realista del siglo xix. Incluso la cr?tica le ha calificado como el mayor novelista español despu?s de Cervantes. ?Fue acad?mico de la Real Academia Españañola y lleg? a ser propuesto al Premio Nobel de Literatura. ?

El Último jueves del mes, el día 26, el Españacio Mayores celebrará el D?a del Teatro (27 de marzo) con la obra La Atropellaplatos, farsa c?mica en tres actos de Antonio Paso y Antonio Estremera que será interpretada gracias a la colaboraci?n del Grupo de teatro CPM Rondilla.

El Españacio Mayores forma parte de las actividades grupales del proyecto Promoción de la red social y del envejecimiento saludable que pretende mejorar las relaciones sociales de las personas mayores en su entorno cercano y comunitario, promoviendo la participaci?n social minimizando los efectos del aislamiento y sentimientos de soledad, y mejorando las relaciones intergeneracionales tanto dentro como fuera de la familia.

Por otro lado, aparte del Españacio Mayores, Cruz Roja ofrece talleres de Memoria, Nuevas Tecnolog?as, Paseos Saludables y tertulias, actividades en las que las personas mayores participan de manera gratuita ya que están subvencionadas por la Junta de Castilla y León ? Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y que está financiado con cargo a la asignaci?n tributaria del 0,7% sobre la Renta de las Personas F?sicas para la realización de programas de inter?s general.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -