5.3 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

CSIF alerta de que la residencia de ancianos de Parquesol es un polvor?n que urge ?medidas?

-

- Advertisement -

Redacción.-?Ante la situación del centro asistencial de Valladolid, con un interno que ha
dado positivo y la llegada de 10 mayores procedentes de la residencia de Burgos intervenida por la Junta. ?Si no se act?a ya, provocar? la propagaci?n del Covid-19 por todo el centro?, avisa CSIF.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Valladolid exige a la Gerencia Territorial de Servicios Sociales que haga ?urgentemente? el test del coronavirus a todos los trabajadores e internos de la Residencia Mixta de Personas Mayores Parquesol de Valladolid.
La circunstancia de detectarse un positivo de Covid-19, as? como haber recibido a 10
residentes del centro burgal?s Valle del Cuco, intervenido días atr?s por la Junta, ?son razones más que suficientes para exigir los test en esta residencia de Valladolid, que ya se deber?an haber realizado a todos los usuarios y trabajadores de los centros asistenciales de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales?, afirma CSIF. Aunque los trabajadores han pedido que se les haga el test de detecci?n, hoy en día y habiendo pasado varios días del primer positivo, no se les ha hecho. Por ello, CSIF reclama a la Gerencia Territorial de Servicios Sociales que gestione la realización de esos test de manera inmediata, ya que este organismo es el responsable de velar por la salud de sus empleados públicos. ?Entre ellos, los de la residencia Parquesol, que no quieren poner en peligro su salud y la de sus familiares, y -evidentemente- la de los residentes?, remarca.
CSIF explica que un interno de Parquesol dio positivo este viernes. Además, los usuarios
provenientes del centro cerrado por la Junta en Burgos, donde había casos positivos, han
ingresado sin saber si son o no portadores del virus. En este contexto, los trabajadores que han tenido contacto tanto con el usuario que han descubierto que era portador casi por casualidad, como con los reci?n llegados, están ?alarmados. Ya no es que los trabajadores están utilizando equipos de protecci?n improvisados como bolsas de basura o mascarillas de minero para trabajar, es que los protocolos implantados se basan en la detecci?n de los casos. Sin detecci?n, no se puede aislar a los portadores ni tomar medidas y, por tanto, nos estamos asegurando que el 100% de trabajadores y usuarios no se infecten?.
A?n consciente de que las direcciones de los centros dependientes de la Gerencia Territorial
de Servicios Sociales se encuentran desbordadas, CSIF urge, una y otra vez, equipos de protecci?n individual y pruebas para detectar el coronavirus. ?Si no se puede discriminar quien está contagiado y quien no, no se pueden aplicar los protocolos de contenci?n?, advierte.
La Gerencia de Servicios Sociales, ante la p?rdida de recursos humanos, ha hecho un
llamamiento para que acudan a trabajar como voluntarios personas con experiencia en
geriatr?a. ?Son conscientes de que se van a quedar sin trabajadores?, avisa CSIF, ?y si no
hacen detecci?n de positivos mediante test, tendr?n un gran foco de expansi?n del virus y
menos personal disponible?.
Ante la ?gravedad? de la situación y las ?actuaciones improvisadas y hasta negligentes
realizadas desde las más altas esferas en esta residencia de Valladolid, y de otros centros
asistenciales de la provincia, como se va conociendo a trav?s de los medios de comunicaci?n?, CSIF ?exige al gerente de Servicios Sociales de Valladolid que encabece la guerra contra el Covid-19, y que d? explicaciones y soluciones a todos sus trabajadores, empezando por realizar las pruebas de detecci?n del coronavirus en un plazo de 48 horas. En caso contrario, cursar? denuncia ante la Inspecci?n de Trabajo como primera medida para la protecci?n de los trabajadores.? Además, el sindicato independiente denuncia que los equipos de protecci?n individuales (EPIS) suficientes y adecuados siguen sin llegar.

 

1 COMENTARIO

  1. y quien ha llevado el virus a las residencias de ancianos ?
    A lo mejor los que asistieron a las manifestaciones del 8M.
    CSIF dar vuestra opini

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -