5.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Refuerzo de la sanidad animal y la seguridad alimentaria con una ayuda de 300.000 euros para la vacunación frente a la salmonelosis en avicultura de puesta

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural publicar? la semana que viene en el Bolet?n Oficial de Castilla y León (Bocyl) la orden de convocatoria de las ayudas para la adquisici?n de vacunas frente a salmonelosis en avicultura de puesta en las explotaciones av?colas.

Esta ayuda, dotada con 300.000 euros, permitir? que se financie en un 50 % la vacunación. Concretamente tendr? la consideraci?n de gasto subvencionable la adquisici?n de la vacuna frente a la salmonelosis (salmonella zoon?tica) en gallinas ponedoras de la especie?Gallus gallus. Las vacunas subvencionables deber?n disponer de la autorizaci?n de comercializaci?n por la Agencia Españañola de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) o por la Uni?n Europea.

Estas subvenciones, que tienen car?cter plurianual hasta el año 2020, están dotadas presupuestariamente para todo el marco en un millón de euros. La orden que se publicar? la semana que viene en el Bocyl es para la vacunación sufragada por los productores de huevos regionales durante el año 2019.

En Castilla y León, la prevalencia de salmonelosis en granjas av?colas es residual, estando en los estándares exigidos por la Uni?n Europea. Es por ello, que con esta ayuda se pretende dar un impulso al programa vacunal y afianzar el estatus sanitario conseguido por el sector av?cola regional promoviendo la prevenci?n de la aparici?n de esta enfermedad en la granja y garantizando la seguridad alimentaria.

Sector relevante

En los Últimos años, el sector av?cola de puesta en Castilla y León ha consolidado una firme vocaci?n comercial que le lleva a exportar, aproximadamente, el 20 % de su producci?n y a invertir gran parte de su esfuerzo en la tecnolog?a de obtenci?n de nuevos productos, destinados a la industria alimentaria.

En el contexto nacional, Castilla y León aglutina el 18 % de la producci?n de huevos, siendo la segunda comunidad aut?noma en importancia. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, consciente de que el av?cola es un sector de gran relevancia econ?mica y social a nivel regional mantiene un continuado apoyo al mismo.

La Junta de Castilla y León realiza un gran esfuerzo en la vigilancia de las zoonosis y los agentes que las ocasionan, a trav?s de los Programas Oficiales de Control que anualmente se llevan a cabo en las explotaciones ganaderas. Las zoonosis son enfermedades o infecciones transmisibles de manera natural entre los animales y las personas, ya sea de manera directa o indirecta.

Un grupo particular de infecciones de este tipo son las llamadas zoonosis alimentarias, es decir, aquellas cuya vía de transmisi?n está asociada al consumo de alimentos de origen animal, dentro de las cuales se enmarca la salmonelosis. Su aparici?n, adem?s, supondr?a un freno a la competitividad de las explotaciones av?colas de puesta ya que conlleva restricciones comerciales importantes.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -