Medina del Campo y Comarca reclama convertirse en una Comunidad independiente

26

Javier Cuevas (opinión)

Si el sentimiento de independencia viniera motivado por el olvido y la falta de inversiones de la administración regional, estoy convencido que todos tendríamos esa bandera en nuestro balcón, pero no es así, seguimos sintiéndonos orgullosos de ser castellanoleoneses, y este patriotismo se está convirtiendo en nuestra propia tumba económica. Solo hay que ver como la provincia de León en cuanto se montan su “Brexit” particular, va nuestro presidente a colmarle de inversiones. Si tuviera que definir esta tierra con una imagen gráfica, dibujaría una esquela cuyo epitafio pusiera “Aquí yace Medina y Comarca, muertos de inanición esperando la ayuda de la Junta de Castilla y León”.

En una semana donde sacábamos informaciones facilitadas por la administración regional como la del jueves 13 de febrero:

“Proyectos Industriales Prioritarios y Programas Territoriales de Fomento

La segunda herramienta es la aprobación de Programas Territoriales de Fomento, que implican la adopción de medidas específicas en uno o varios territorios para garantizar un desarrollo equilibrado de la industria en la Comunidad, que también garantice la cohesión social, con especial cuidado al medio rural. Al cierre de 2018 se habían aprobado ya el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros y los Programas Territoriales de Fomento para Miranda de Ebro (Burgos), Villadangos del Páramo (León) y Béjar (Salamanca). Sin embargo, en la actualidad está vigente también, además de los anteriores, el de Benavente (Zamora).”

Donde como se puede comprobar que se han olvidado de nuestra población. El viernes 14 de febrero en la visita del presidente al Bierzo comentaba:

“Fernández Mañueco ha anunciado la próxima firma de un nuevo Convenio con el Consejo Comarcal para el período 2020-2023, en el que se garantizará e incrementará la aportación de la Junta para gastos corrientes e inversiones”

Podemos seguir revisando los titulares de la política económica:

“Mañueco apuesta por seguir impulsando Palencia como uno de los motores industriales de Castilla y León”

“La Junta muestra su apoyo a las iniciativas de la asociación “Zamora 10” para impulsar el desarrollo económico y social de la provincia”

“La Junta atiende las reivindicaciones de Aranda de Duero con el ferrocarril directo Madrid-Aranda-Burgos”

Estos son hechos reales y la pregunta es ¿qué nos han dado a Medina y Comarca? La respuesta es un papel mojado firmado por todos los grupos que se ha debido de perder en el trayecto del despacho de las Cortes al Ejecutivo Regional, para aquellos que no lo conozcan se lo vuelvo a reproducir:

«Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a:

1) Elaborar un Programa Territorial de Fomento para Medina del Campo y su comarca en 2020 en el marco del Plan de Promoción Industrial.

2) A dirigirse al Gobierno de España con el fin de que el Ministerio de Industria incluya a Medina del Campo y comarca en el Programa de Reindustrialización y Fomento de la Competitividad Industrial.

3) A dirigirse a la Diputación Provincial de Valladolíd y al Ayuntamiento de Medina del Campo a colaborar con el Ministerio de Industria y la Junta de Castilla y León, en el ámbito de sus competencias, en la implantación de las medidas que se pongan en marcha para lograr la reactivación industrial de Medina del Campo.

Y esto no es culpa de ningún partido en concreto, porque en esta zona tenemos procuradores de todos los colores políticos, sigo poniendo el foco en la apatía de los ciudadanos que somos incapaces de exigir responsabilidades.

Para acabar quiero hacer cuatro peticiones muy claras, a nuestros 15 procuradores de Valladolid, que desempolven  la declaración de “zona prioritaria de reindustrialización” y consigan convertirla en inversiones reales.  A nuestro recién nombrado Delegado de Gobierno Javier Izquierdo, que apoye nuestra reivindicación del Corredor Atlántico, a nuestra ministra, que no se olvide de los problemas de quienes eran, hasta hace no mucho, sus vecinos, y a nuestro Presidente Fernández Mañueco, decirle que sueño con escribir el titular “El Presidente se compromete a invertir en Medina y Comarca para frenar la despoblación”.

26 COMENTARIOS

  1. Totalmente de acuerdo, la Junta de Castilla y León tiene a Medina olvidada. Ya no iluminan ni el Castillo de la Mota y nos quitan del mapa en el corredor del Atlántico…

    ¡Pero aún así a Medina y a su comarca la vamos a salvar los que realmente la queremos!

  2. Menos mal que no pasa de ser una opinión. Siendo digamos»dependientes» están como como están… independientes ya sería la bomba

  3. Cuevas, los ocho años de su amiga la incompetente, la inútil, la inepta, la vaga, la caradura, la chupona, la trepa, la mentirosa. Hoy SENADORA del asqueroso Psoe.
    Amiga suya, sr Cuevas, usted igual de responsable defendiendola ocho años.

    • Me parece a mí q esto debería ser levantado x los de la zona… Algo insalvable si los medinenses van al Ikea y a las tiendas de Pucela… Eso para empezar en cuanto al comercio mejoraría bastante, recuperar nuestros domingos… Bastante importante en cuanto a los forasteros q aprovechan para hacer compras y de paso para en el bar tb mejoraría los bares. Y aligerar la burocracia q es bastante lamentable desde q pretendes abrir un negocio hasta q lo consigues. Los polígonos vacíos pero intenta alquilar una nave q verás lo q piden y ayudas q hay q joderse las ayudas q dan para los q vienen de fuera pero no para los q están y no desean marcharse… Crear y no destruir para después volver a levantar. Lamentable el estado de Simon Ruiz o el cuartel, etc, etc, etc…

      • pero qué cosas dices!!!
        si a laos de Medina les cuesta horrores ir hasta Tordesillas a la revisión de la ITV, cómo van a ir hasta Valladolid, con el enorme gasto en dinero y tiempoque supone, y además jugandose la vida en la carretera.

    • Tu no sabes escribir sin insultar?
      Tres de cada cinco palabras son insultos..cambia el chip o algún día te meterás en un lio

  4. Buen artículo sr. Cuevas.
    Estoy en sintonía con pensar.
    Aquí en este pueblo nadie hace nada y todos nos quejamos de lo mal que va todo.
    Hacemos algo o seguimos cruzados de brazos viendo cómo se nos cae el telón.

  5. Hasta el punto que en media España se movilizan los agricultores y ganaderos y en Valladolid ni mú.
    Por otro lado se habla de Ikea y compañia, el que quiera que se pase un Jueves por cualquier zona comercial de Valladolid en especial rio shopping y lo veran lleno de Medinenses.
    Mal asunto.

  6. Puestos a pedir que los domingos volvieran a ser lo que fueron en Medina, cosa que dudo mucho, también se podría revisar las nóminas de las personas que trabajan 52 sábados enteros y 52 domingos por la mañana. No es normal que cobre lo mismo un trabajador de una tienda de Rueda por trabajar de lunes a viernes que un trabajador de Medina trabajando 52 fines de semana al año.
    Soy consciente de que en Medina no están los trabajos como para «eligir», pero no es normal trabajar todos los fines de semana por una nómina ¿digna???? Si en Vallsur trabajan un domingo, se le pagan muy bien o les dan varios días de descanso… y en Medina??? Daros una vuelta por las tiendas de Medina y ver cuanta gente joven está trabajando. Las sale mejor irse a trabajar a Valladolid, aunque tengan que pagar el autobús que quedarse a trabajar de lunes a domingo en Medina.
    Como no van a estar llenos los centros comerciales de Valladolid los jueves de ente de Medina, si aquí están las tiendas cerradas o si «incluso» hay empresas que están haciendo trabajar los jueves a sus empleados, a mayores del fin de semana… sabéis por que sueldo???

    • Lo de trabajar medio domingo por librar un jueves lo veo algo atemporal. Cuando Medina movía masas incluso desde las grandes urbes tenía sentido abrir los domingos. Ahora cuando no hay razón para venir a Medina los domingos porque otros establecimientos ya lo hacen en cualquier parte, encima cierran los comercios los jueves ¿En serio?
      Creo que esto es un recuerdo de la vida mejor que no se quiere olvidar, mirando hacia otro lado lo que se tiene en el presente…

  7. Respecto a los comentarios de Javier Cuevas, me parecen super acertados. Desde el año 2.010 estamos viendo como nuestras empresas del sector de la «madera» están cerrando unas tras otras. Como ha tambaleado Made y las noticias que llegan de Siro no son las mejores.
    Tenemos a Medina en la sala de «urgencias» apunto de entrar, no sabemos si a quirófano o directamente a la morgue.
    Espero que Guzmán, Borja y a quienes les corresponda, NOS AYUDEN A BUSCAR EMPRESAS Y GENERAR PUESTOS DE TRABAJO PARA MEDINA.

  8. Mucha suerte al PP, a Guzmán, a Saledo y a Barrios. La herencia recibida de la palomita de Mojados y del cacique de telemedina es para mear y no hechar gota.
    PROPONGO, dos años sin gastos de publicidad del ayuntamiento ¡ nave de itv pagada !
    Veis rojos de mierda que fácil son las cuentas ???

    • Li hirincii ricibidi… Ni ni ni ni ni… Lis rijis di miirdi… mi mi mi mi mi
      Seguro que el elefante de la cabalgata cuadra las cuentas y ha sido una gran inversión y fructífera para Medina, por ejemplo…

  9. También debemos tener en cuenta los cambios de hábitos de los ciudadanos. Es triste, pero ahora no se apuesta por un mueble de calidad y “para toda la vida” como antaño; hay un cambio sustancial respecto a los gustos de los consumidores que con menos poder adquisitivo apuestan por el diseño moderno a menor coste.
    Por otra parte, las compras en el comercio electrónico han venido para quedarse y las que resisten en las calles de nuestras ciudades son las multinacionales, franquicias etc.
    La solución al comercio…complicado, quizá apostar por el producto de proximidad o todo lo que tenga que ver con la sostenibilidad y la ecología.
    Pero siempre nos quedarán (cómo en Nava del Rey) las políticas de mucha bandera nacional, galgos y mediocridad.

    • Exceptuando el último párrafo, creo que sus letras son de lo más acertado que se puede leer en este foro. Y añado: esos cambios en los paradigmas del consumo ni son causa, ni consecuencia de políticas municipales, autonómicas o estatales. La «solución» para Medina y todas las poblaciones pequeñas o medianas (también Valladolid) es intentar ser atractivo para recuperar tejido industrial (producir, lo cual es muuuuy complicado para un político incidir en eso cuando la globalización lleva la producción a países en desarrollo) y hacer políticas que permitan más teletrabajo y así que vuelvan nuestros universitarios (aunque sea viajando una o dos veces por semana). En esto segundo si se puede hacer cambios legislativos (en el ámbito laboral y en el fiscal) que fomenten que el ingeniero de Ávila, Cuenca o Medina del Campo trabaje desde su ciudad y viaje para lo indispensable a Madrid, Barcelona o Bilbao.

  10. Medinense, en algunas ocasiones estoy de acuerdo contigo y en otras no, como es lógico. Pero no puedo con tus insultos, da tu opinión, razona y deja ya de insultar al que no piensa como tú.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.