11.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta aprueba el mecanismo que permite poner en marcha la cl?usula de arbitraje y mediaci

-

- Advertisement -

Redacción.-La Junta de Arbitraje y Mediaci?n, en la que ha estado presente la directora general de la Cadena Alimentaria, Gema Marcos, se ha reunido esta semana con el objetivo de aprobar el reglamento organizativo por el que se regir? su funcionamiento. Esta aprobaci?n es un importante paso adelante para acercar el arbitraje y la mediaci?n a las distintas partes que participan en los contratos agrarios.

El reglamento organizativo regula aspectos como la periodicidad de las sesiones, el r?gimen de adopci?n de acuerdos, la redacci?n de actas y el r?gimen de funcionamiento, en el que la Junta de Arbitraje y Mediaci?n se configura como un ?rgano de intermediaci?n entre las partes que suscriben contratos agrarios y las instituciones de arbitraje y mediaci?n.

En la reunión, que se celebr? en la sede de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, la directora general de la Cadena Alimentaria anunci? tambi?n la celebraci?n, de manera inminente, de un curso de formación espec?fica en arbitraje y mediaci?n agraria dirigido a los profesionales encargados de participar y resolver las discrepancias contractuales surgidas entre las partes contratantes.

Asimismo, en el encuentro se inform? acerca de los trabajos que están realizando los técnicos de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para actualizar el sitio web de la Junta de Arbitraje y Mediaci?n con el fin de facilitar a los interesados el acceso a estas formas alternativas de resoluci?n de los conflictos.

Desarrollo reglamentario

El desarrollo reglamentario sobre la Junta de Arbitraje y Mediaci?n que hace el Decreto 47/2018 de 31 de octubre, concibe a ?sta como un ?rgano Vinculado a la Consejería al que se atribuyen funciones de propuesta relacionadas con la pr?ctica del arbitraje y de la mediaci?n en los contratos agrarios.

El Decreto 47/2018 de 31 de octubre, se promulg? como consecuencia de lo establecido en la Ley 1/2014 de 19 de marzo, Agraria de Castilla y León. Concretamente su cap?tulo IV: ?arbitraje y mediaci?n en la cadena alimentaria? consagra en su art?culo 170 los principios de actuaci?n administrativa respecto a estas f?rmulas de resoluci?n de litigios que puedan surgir entre los agentes de la cadena de valor agroalimentaria vinculados por un contrato agrario. Y en su art?culo 171 proyecta la creaci?n de una Junta de Arbitraje y Mediaci?n para los contratos agrarios, que ha de convertirse en el punto de apoyo para que la Administraci?n pueda desarrollar de forma eficaz las funciones que la Ley Agraria le atribuye.

Aunque el arbitraje y la mediaci?n están regulados mediante leyes estatales, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León y más concretamente su Direcci?n General de la Cadena Alimentaria, puede ofrecer un buen servicio a las partes implicadas propiciando su uso de forma habitual y colaborando e impulsando en la especializaci?n del arbitraje y la mediaci?n en los ?mbitos agrario y agroalimentario, sectores en continua adaptaci?n a las nuevas condiciones de mercado y que deben adaptarse a m?todos de producci?n compatibles y comprometidos con el medio ambiente.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -