2.2 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La 33 Semana de Cine de Medina recibe más de 2.800 cortometrajes y bate su r?cord de nacionalidades con aspirantes de 89 pa?ses

-

- Advertisement -

Redacción.- Más de 2.800 cortometrajes aspiran a formar parte de las secciones a concurso de la trig?sima tercera edición de la Semana de Cine de Medina del Campo, que se celebrará del 6 al 14 de marzo. Del total de 2.803 trabajos recibidos, 1.207 se han presentado al 28? Certamen Nacional y 1.546 t?tulos se postulan como candidatos al 23? Certamen Internacional. A estos se suman 50 videoclips enviados al apartado espec?fico de esta modalidad, que alcanza su decimosexta convocatoria. El festival ampl?a este año su ?mbito geogr?fico y bate el r?cord de nacionalidades, ya que entre las propuestas enviadas figuran cortos de 89 pa?ses, frente a los 81 representados el año pasado.

En la amplia presencia for?nea figuran cortometrajes procedentes de los cinco continentes: 976 de Europa, 358 de Am?rica, 138 de Asia, 49 de ?frica y 25 de Ocean?a. Por nacionalidades, destaca la participaci?n de Francia y Argentina, de donde proceden más de un centenar de pel?culas en cada caso, y la presencia de t?tulos de pa?ses cuya cinematograf?a es prácticamente desconocida en Occidente, como Nepal, Siria, Indonesia o Palestina, entre otros.

La organizaci?n del festival elegir? entre los 2.803 cortos recibidos para configurar la programaci?n. De esa selecci?n saldr? la relaci?n de trabajos aspirantes a los roeles de los cert?menes Nacional, Internacional y de Videoclips, as? como a los premios de la secci?n paralela La Otra Mirada y de los apartados Fantasmedina, dedicado a la ciencia ficci?n, y de Castilla y León. Además, el Jurado Joven, integrado por 141 miembros de entre 16 y 29 años, otorgar? el Premio de la Juventud al mejor cortometraje nacional e internacional; y el Jurado de la Mancomunidad, para el que se han inscrito 69 personas en esta edición, conceder? su propia menci?n.

?EL CUADRO? Y ?MICHELANGELO INFINITO?, EN EL MUSEO DE LAS FERIAS
El festival medinense calentar? motores con la programaci?n previa de Las Tardes del Museo, los días 27 y 28 de febrero (19.00 horas), que ofrecer? dos documentales de argumento art?stico en el Museo de las Ferias. El primero, el nominado a los Goya El cuadro (2019), de Andr?s Sanz, invita a adentrarse en los misterios que rodean la c?lebre pintura ?Las Meninas?, de Vel?zquez, mediante la aportaci?n de destacados expertos en la obra y en su autor. El segundo, el italiano Michelangelo infinito (2017), de Emanuele Imbucci, construye un retrato del genio renacentista Miguel ?ngel, interpretado por Enrico Lo Verso, y un detallado an?lisis de sus icúnicas creaciones.

ANIVERSARIOS: DELIBES, GALD?S, FELLINI, EXPRESONISMO ALEM?N Y AUSCHWITZ
La 33 Semana de Cine de Medina del Campo conmemorar? un año más algunas destacadas efem?rides en su ciclo Aniversarios, que servir? tambi?n como pr?logo a la edición. La programaci?n previa en el Balneario-Palacio de las Salinas estar? dedicada a dos escritores cuyas obras forman parte de la historia de la literatura y del cine: Benito Pérez Gald?s, de quien se celebra el centenario de su muerte, y Miguel Delibes, al cumplirse cien años de su nacimiento.

Con la proyecci?n de Viridiana (1961), de Luis Bu?uel, el sábado 29 de febrero (19.00 horas), la 33 SECIME se sumar? al año Gald?s. La adaptaci?n de su novela Halma, con un reparto presidido por Silvia Pinal, Francisco Rabal y Fernando Rey, le vali? al director aragon?s la Palma de Oro ex aequo en Cannes y una sonada polémica, con prohibiciones incluidas, por un contenido que se consider? blasfemo. Un día despu?s, el 1 de marzo, a la misma hora, se rescatar? uno de los t?tulos de Miguel Delibes llevados a la pantalla por Antonio Gim?nez Rico, El disputado voto del se?or Cayo (1986). El director burgal?s reflej? de forma fiel la cr?tica del abandono del mundo rural representada por el protagonista, encarnado por Francisco Rabal en la pel?cula.

Las efem?rides estar?n tambi?n presentes en la programaci?n del Castillo de la Mota, organizada en colaboraci?n con la C?tedra de Cine de la Universidad de Valladolid. Entre el lunes 2 y el miércoles 4 de marzo (20.30 horas) podr?n verse tres pel?culas relacionadas con distintos aniversarios.

Cuando se cumplen cien años del estreno de El gabinete del doctor Caligari, de Robert Wiene, la Semana de Cine de Medina del Campo recupera este cl?sico de terror que está considerado un referente indiscutible del expresionismo alem?n. Con motivo de otro centenario, el del nacimiento del director italiano Federico Fellini, se proyectar? el filme que propici? su reconocimiento en el ?mbito internacional, La strada (1954), protagonizada por Anthony Quinn y Giulietta Masina y ejemplo del neorrealismo del realizador. Por Último, la conmemoraci?n de los 75 años de la liberaci?n de Auschwitz figura tras de la tercera propuesta programada en el castillo: El hijo de Sa?l (2015), dirigida por el h?ngaro L?szl? Nemes y ganadora del Oscar a la Mejor Pel?cula Extranjera con su relato ambientado en el campo de concentraci?n nazi de Polonia.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -