11.1 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Un alumno del ?Aula Mentor? inicia un proyecto sobre Brain Computer Interfaces (BCI)

-

- Advertisement -

Redacción.- La Concejal?a de Educación y Nuevas Tecnolog?as del Ayuntamiento de Medina del Campo impulsa la formación en contenidos de ?mbito tecnol?gico, as? como la motivaci?n para emprender proyectos, debido a la constante presencia de la tecnolog?a en nuestras vidas y su influencia en el ?mbito laboral y educativo.

Por este motivo, el consistorio medinense ha dado a conocer un proyecto innovador que comienza Kevin Pedrero Pastor, un alumno del Aula Mentor de Medina del Campo que ha realizado el curso ?Programa tus dispositivos? en el que se estudian las bases para usar varias tecnolog?as de rob?tica, appInventor, Arduino, Processing o Scratch, además de amplios contenidos sobre tecnolog?a ?til.

Una vez finalizado el curso, cada alumno deber? realizar un proyecto para profundizar en el estudio de la tem?tica que elija, siendo este el origen del proyecto de Kevin, cuyo reto se centra en aplicar los conocimientos de programaci?n y tecnol?gicos adquiridos en el curso, para usar otras formas de interacci?n con los ordenadores distintos al uso del teclado, al rat?n o al jockstick, y que lleva a Kevin a centrar su inter?s en el uso de BCI (Brain Computer Interface).

Brain Computer Interface es una interfaz neuronal directa, interfaz cerebro-computadora e interfaz cerebro-ordenador, un proyecto innovador de programaci?n de interacci?n del cerebro con la tecnolog?a, que se basa en la adquisici?n de ondas cerebrales para luego ser procesadas e interpretadas por una m?quina u ordenador.

Su aplicaci?n implica un enfoque l?dico aplicado a juegos, el reto inicial de Kevin; y una soluci?n para personas con discapacidades motoras severas, que puedan usar sus se?ales cerebrales para la comunicaci?n y el control de objetos en su entorno, salvando la barrera que supone un sistema neuromuscular deteriorado. De ah? deriva el avance que supondr?a, para personas con falta de movilidad o alg?n tipo de incapacidad, como es el caso de las personas que no puede usar sus manos, a la hora de realizar acciones tan cotidianas como encender la tele o la luz de casa.

El autor y tutor del curso ?Programa tus dispositivos?, Miguel ?ngel Contreras, un docente muy implicado en la investigaci?n en este campo, ha conseguido motivar a los alumnos y sembrar en ellos la inquietud del pensamiento cient?fico y el uso de la tecnolog?a para conseguir retos, abordarlos desde distintas perspectivas y contemplar las posibles soluciones t?cnicas para los diferentes problemas tecnol?gicos.

Fruto del inter?s de Kevin en los BCI y el enorme conocimiento de su tutor en ese tipo de tecnolog?a, el alumno ha encontrado el apoyo y el material necesario, de forma totalmente gratuita. De tal forma, que el Aula Mentor de Medina del Campo ha recibido el Brainwave Starter Kit para que el alumno desarrolle su proyecto.

En el curso ?Programa tus dispositivos? del Aula Mentor, se pretende motivar al alumno desde el principio para plantearse preguntas y utilidades en diferentes contextos reales, ponerlos en pr?ctica e ir más all? de lo que se muestra en el curso.

La actividad tiene como fin abordar proyectos tecnol?gicos de programaci?n partiendo de cero, descubrir las herramientas que el alumno tiene a su alcance, e implementar el control dom?tico que permita crear una aplicaci?n móvil para Android.

Esta tecnolog?a posibilita, por ejemplo, monitorizar una vivienda e informar si hay alguna intrusi?n, temperatura alta o baja para poder activar/desactivar la calefacci?n, iluminaci?n, sistema de riego o cualquier otro elemento.

En definitiva, el curso ofrece un abanico diferente y multidisciplinar que enlaza programas y dispositivos para aprender a interactuar en diferentes ?mbitos, desarrollando proyectos en funci?n de los intereses y caracter?sticas de las personas que realizan el curso.

En este sentido, la actividad está dirigida tanto a estudiantes, como a personas con inter?s en el mundo de la tecnolog?a, que quieren aprender a programar dispositivos para aplicarlo en su entorno personal, o a quienes buscan hacer de este campo una profesi?n, debido a la demanda creciente en el sector.

La flexibilidad del sistema de formación de Aula Mentor permite que cualquier persona, mayor de 16 años, independientemente de su nivel de estudios, pueda matricularse en los cursos disponibles en cualquier momento y seguir el curso a su ritmo desde casa o desde el aula.

Por todo ello, desde la Concejal?a de Educación y Nuevas Tecnolog?as, explican que se seguir? de cerca el proyecto, tanto por su inter?s y car?cter innovador, como por la motivaci?n que esta experiencia pueda suponer para Kevin, como semilla para continuar futuros estudios en esta l?nea y tambi?n, porque este reto puede servir de ejemplo y estámulo y que otras personas puedan animarse a seguir los pasos de este aventajado alumno.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -