10.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Pasajero o conductor: ?Qui?n es el responsable del uso del cintur?n de seguridad en un veh?culo?

-

- Advertisement -

Redacción.-

?????????Seg?n las Últimas cifras de la DGT, todavía el 20% de las muertes se deben a algo tan b?sico como no usar el cintur?n de seguridad

?????????Los expertos de DAS Seguros recuerdan que la Ley de Tr?fico establece que la responsabilidad recaer? directamente en el autor de la infracci?n

La seguridad vial se ha integrado progresivamente en la mentalidad de la mayor?a de conductores en Españaña. Las Últimas cifras publicadas por la DGT muestran que 2019 marc? un m?nimo hist?rico en las cifras de siniestralidad vial en nuestro pa?s, con un descenso interanual del 6,7% en el número de accidentes y del 7,6% en el número de fallecidos. Con todo, la DGT advierte que todavía el 20% de las muertes por accidentes de pasajeros en accidentes de turismos o furgonetas se debe a algo tan b?sico como no usar el cintur?n de seguridad.

Desde un punto de vista legal, ?qui?n es el responsable del uso del cintur?n de seguridad en un veh?culo? ?Se trata del conductor o del pasajero? En este caso, la normativa es clara: la actual Ley sobre Tr?fico, Circulaci?n de Vehículos a Motor y Seguridad Vial establece que ?la responsabilidad por las infracciones a lo dispuesto en esta ley recaer? directamente en el autor del hecho en que consista la infracci?n?.

Por lo tanto, los expertos de DAS Seguros recuerdan que cualquier sanci?n por no usar el cintur?n en un veh?culo recaer? sobre la persona que no se abroche este dispositivo de seguridad, sea el conductor o cualquiera de sus ocupantes. La multa impuesta será de 200 euros en todos los casos y retirada de 3 puntos del permiso de conducir.

En el caso de menores de 18 años, la ley recoge el siguiente matiz: ?Cuando la autor?a de los hechos cometidos corresponda a un menor de dieciocho años, responder?n solidariamente con ?l de la multa impuesta sus padres, tutores, acogedores y guardadores legales o, de hecho, por este orden, en raz?n al incumplimiento de la obligaci?n impuesta a ?stos que conlleva un deber de prevenir la infracci?n administrativa que se impute a los menores?.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -