10.2 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta financiar? con 200 millones el crecimiento de empresas que impulsen su competitividad, innovaci?n o internacionalizaci?n, con el objetivo de crear 4.000 empleos

-

- Advertisement -

Redacción.-

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha firmado esta mañana el protocolo que permitir? la puesta en marcha del nuevo Plan de Crecimiento Innovador para Pymes y Midcaps (empresas de mediana capitalizaci?n) de Castilla y León, en el que participan el? ICE, Sodical y Empresa Familiar de Castilla y León. Este Plan, que da continuidad al programa ya existente, y cuyo objetivo es la financiaci?n de los planes de crecimiento innovadores de pymes y midcaps de la regi?n, prev? alcanzar los 200 millones de euros a lo largo de la legislatura, lo que implicar? la creaci?n de 4.000 empleos.

A estos efectos, se cuenta con el apoyo financiero del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que recientemente ha aprobado una nueva aportaci?n de 30 millones de euros a la Junta de Castilla y León para esta finalidad.

Seg?n ha destacado el presidente de la Junta, con los fondos de este Plan, que constituye uno de los ejes prioritarios de las políticas de impulso económico del Ejecutivo auton?mico, -junto con una fiscalidad moderada o el abaratamiento del suelo industrial-, se pretende impulsar el incremento del tamaño de las empresas de la Comunidad en torno a los ejes de la competitividad, la innovaci?n y la internacionalizaci?n.

El objetivo Último es favorecer la creaci?n de empleo, la diversificaci?n, la reindustrializaci?n y el reequilibrio territorial, con especial atenci?n a las ?reas rurales. De hecho, ?2 de cada 3 de los proyectos impulsados hasta ahora se están desarrollando en n?cleos rurales de población. Y en sectores tan diversos como: la agroalimentaci?n, el marketing, la obra civil, el sector metal?rgico, las tecnolog?as de la innovaci?n, el sector qu?mico, la telefon?a, los servicios hospitalarios, o la depuraci?n y tratamiento de aguas, entre otros.

Son proyectos que tienen, adem?s, un gran arraigo, de dif?cil deslocalizaci?n, porque a menudo están ligados a recursos end?genos y tambi?n a empresas familiares que apuestan por su tierra, según ha destacado el presidente de la Junta, quien ha explicado que este plan está dirigido a empresas con clara potencialidad de crecimiento y de creaci?n de empleo.

Novedades

El nuevo Plan de Crecimiento Innovador incorpora tres novedades. La primera de ellas se centra en la posibilidad de que cada empresa financiada se?ale a su vez a otros tres proveedores micropymes, que recibirán la cobertura de financiaci?n de Iberaval a coste 0 y diferencial 0. En segundo lugar destaca la vinculaci?n con el plan de retorno del talento, de manera que la creaci?n de empleo de las empresas priorice a los castellanos y leoneses retornados.

La tercera novedad pasa porque el plan profundiza en la necesidad de que las industrias locales crezcan en tamaño, generen más innovaci?n y tecnolog?a y desarrollen nuevos puestos de trabajo. De esta manera, la econom?a de la Comunidad crecer? con más garant?as, de forma más equilibrada y repartiendo riesgos.

Balance y contenido

El Plan de Crecimiento Innovador para PYMES y Midcaps de las empresas de Castilla y León, puesto en marcha en 2017, ha permitido hasta el momento que 43 empresas puedan acometer nuevos proyectos con una inversi?n conjunta de 307,3 millones de euros, as? como la creaci?n de 2.053 puestos de trabajo y el mantenimiento de 8.576 empleos, gracias a una financiaci?n de 90 millones de euros.

La colaboraci?n del ICE consiste en proporcionar los fondos necesarios que permitan incrementar el Plan de Crecimiento Innovador, mientras que EFCL se encarga de identificar empresas objetivo de Castilla y León, esto es, aquellas con capacidad de crecimiento estructural de al menos un 5% en t?rminos de facturaci?n, inversi?n, internacionalizaci?n y capacidad productiva y con una potencialidad de creaci?n de empleo del 5% durante los pr?ximos 4 años.

Por su parte, Sodical estudia y eval?a los planes de negocio de las empresas referidas y facilita los recursos de acceso a la financiaci?n en forma de pr?stamos participativos o participaci?n en el capital social de las empresas, con una cuant?a que oscila entre 200.000 euros y 5.000.000 euros por proyecto de crecimiento. Además de los criterios de riesgo se tienen en cuenta los ratios de rentabilidad presente y futura,? el componente innovador del plan de negocio, la evoluci?n de la facturaci?n en funci?n del sector, la capacidad de devoluci?n y el compromiso de creaci?n de empleo, priorizando los sectores ligados a recursos end?genos, a las ?reas rurales y a zonas desfavorecidas.

De esta manera se facilita a las empresas de Castilla y León ?el acceso a instrumentos financieros en condiciones competitivas y preferentes, con el objeto de que puedan desarrollar diferentes l?neas de actuaci?n, como la formación de sus recursos humanos, la innovaci?n tecnol?gica y en la gesti?n productiva o el programa dual de formación y empleo, as? como el acceso al programa de retorno de talento.

En virtud de este protocolo de colaboraci?n, el ICE, Empresa Familiar de Castilla y León y Sodical trabajan de forma conjunta para?identificar los posibles ?mbitos de actuaci?n del plan a trav?s del intercambio de información, conocimientos y experiencia, con la convicci?n de que las peque?as y medianas empresas, as? como las de mediana capitalizaci?n o midcaps de la Comunidad son un notable instrumento en la generaci?n de riqueza y de puestos de trabajo.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -