7.7 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El sistema sanitario de Castilla y León, preparado ante posibles casos de coronavirus

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Junta de Castilla y León, en coordinaci?n con el Ministerio de Sanidad y las comunidades aut?nomas, mantiene activos los protocolos asistenciales, de Salud P?blica e información a los ciudadanos y a los profesionales sanitarios para hacer frente a los posibles casos de infecci?n por el nuevo coronavirus (2019-nCoV)

La Organizaci?n Mundial de la Salud ha elevado al nivel de emergencia internacional la situación ante el brote de Wuhan (China), lo que, no obstante, no supone una ampliaci?n significativa de las medidas ya adoptadas.

En este sentido, la Comisi?n Nacional de Salud P?blica, reunida ayer en Madrid, ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad, confirmando que existe una adecuada coordinaci?n entre las CC.AA. y el Ministerio de Sanidad sobre el procedimiento de actuaci?n a llevar a cabo en el escenario de que apareciera alg?n caso importado del nuevo coronavirus.

Los sistemas de vigilancia y alerta de Salud P?blica y los centros de atenci?n sanitaria (tanto Primaria como hospitalaria) del conjunto del Sistema Nacional de Salud? tienen experiencia y capacidad para el correcto seguimiento del procedimiento mencionado y manejo de casos sospechosos, siendo las medidas de actuaci?n y protecci?n similares a las que se toman ante otras enfermedades transmisibles frecuentes en nuestro entorno.

El sistema sanitario de Castilla y León en sus distintos ?mbitos preventivos, epidemiol?gicos, asistenciales y de coordinaci?n se mantiene en alerta y disposición para afrontar posibles casos por nuevo coronavirus. De hecho, el protocolo epidemiol?gico, con las actuaciones asistenciales y de Salud P?blica previstas ante un caso en investigaci?n por posible infecci?n por el nuevo coronavirus (2019-nCoV), se activ? ayer por la tarde, cuando se notific? al Sistema de Alertas Epidemiol?gicas de la Comunidad y comunicado a la Red Nacional, un posible caso en la provincia de Burgos?en un varón, de mediana edad y residente en China, que presentaba dolor de garganta leve y sin fiebre.

Inmediatamente y en coordinaci?n directa con el Centro de Coordinaci?n de Alertas y Emergencias Sanitarias se aplic? el protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad, en el que se indica que las muestras recogidas del paciente por los servicios sanitarios se remitan al Centro Nacional de Microbiolog?a del Instituto de Salud ?Carlos III?, en la Comunidad de Madrid, obteni?ndose resultado negativo de las mismas antes de la medianoche.

La Consejería de Sanidad ya ha activado desde la semana pasada el comit? técnico de actuaci?n frente a casos de infecci?n por el nuevo coronavirus, que coordina a los distintos ?mbitos asistenciales y de Salud P?blica y que viene manteniendo reuniones peri?dicas para el an?lisis concreto de la situación, su evoluci?n y actualizaci?n de los protocolos y medidas sanitarias.

La Junta quiere destacar que los centros hospitalarios de Castilla y León cuentan con, al menos, dos habitaciones de aislamiento con presi?n negativa y un box de aislamientos en los servicios de urgencias. Tambi?n se? han planificado circuitos de aislamiento para el traslado de posibles pacientes y se dispone de material individual y colectivo de protecci?n y profesionales formados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -