14.6 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Ciudadanos Castilla y León insta al Gobierno a que se ponga fin a la concesi?n del peaje de las AP-6, AP-51 y AP-61

-

- Advertisement -

Redacción.-

Ciudadanos ha presentado una Proposici?n No de Ley en la que insta al Gobierno a que ponga fin cuanto antes a las concesiones de las autopistas AP-6, AP-51 y AP-61 que conectan las provincias de ?vila y Segovia con Madrid, con el fin de fijar población y no perjudicar más a los castellanos y leoneses que trabajan en la capital de Españaña.

El texto recoge que, en aplicaci?n de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo de 2010, el Ejecutivo puede negociar con las empresas adjudicatarias que finalice la concesi?n de estas vías de comunicaci?n, como ya ha hecho en muchas del Corredor Mediterr?neo.

Asimismo, solicita que se realice un estudio económico-financiero para ponderar los costes de la liberalizaci?n de estos contratos y que se analice la aplicaci?n de medidas complementarias que beneficien a los usuarios frecuentes o habituales de estas autopistas, como una reducci?n de la tarifa o la compensaci?n completa.

La formación naranja ha recordado que la despoblación y el envejecimiento demogr?fico siguen siendo los principales problemas de Castilla y León ? en los Últimos ocho años se ha perdido el 5% de la población ? y que hacen falta medidas estructurales para que los ciudadanos decidan no abandonar la Comunidad e instalarse definitivamente en Madrid. Algo especialmente sangrante si se tiene en cuenta la posici?n estrat?gica de la Comunidad Autónoma y las posibilidades que supone el desarrollo del Corredor Atlántico.

El partido liberal ha criticado el abandono de la Administraci?n del
Estado que, lejos de acabar con las diferencias entre regiones, ha acrecentado con su inacci?n las carencias y los retrasos de inversiones en materia de infraestructuras y comunicaciones, tanto las móviles como las terrestres.

Del mismo modo ha afeado las promesas del Partido Socialista para eliminar los peajes en otras autonom?as ??autopistas AP-7 entre Alicante y Tarragona y en la AP-4 entre Sevilla y C?diz ? mientras calla cuando el Gobierno central relega a las provincias de ?vila y Segovia al olvido y castiga a sus ciudadanos. Todo ello, pese a que en la pasada legislatura se presentaron sendas PNL del PP y del PSOE en las Cortes de Castilla y León en las que pedían el fin de estas concesiones.

Desde Cs tambi?n se ha advertido que el Ministerio de Fomento parece querer mantener el sistema de concesi?n administrativa hasta 2024, para luego ampliar la concesi?n otros siete años más (hasta 2031), según recoge el Real Decreto 756/2019 de 27 de diciembre. Un decreto que, lejos de reducir las tarifas, las aumenta y perjudica a los ciudadanos y empresas radicadas en las provincias lim?trofes con la capital.

La PNL insiste en que la eliminaci?n de estos peajes igualar?a las oportunidades de conexi?n y desarrollo en estas provincias lim?trofes con Madrid, fundamental para crear empleo y facilitar la instalaci?n de empresas que quieran asentarse en la periferia de la capital.

La procuradora de Cs por ?vila, Inmaculada Gómez, ha recordado que la ciudadan?a y las plataformas abulenses reclaman la eliminaci?n de un peaje que??ya tiene que terminar?. ?Una situación que no debe mantenerse por más tiempo?,?ha continuado,??y en la que continuamente vemos como el Ministerio de Fomento pierde las oportunidades que tiene de ponerle fin?.

Gómez ha explicado que esta carga??lastra la competitividad de ?vila, ya que no permite que los ciudadanos residan en la provincia y tengan sus negocios, sus trabajos y sus estudios en Madrid. Esto les obliga a desplazarse aunque no lo quieran a vivir en la capital, que por otra parte está super colapsada?.

Por su parte, la parlamentaria auton?mica de Cs por Segovia, Marta Sanz Gilmart?n, ha asegurado que?medidas de este tipo??son fundamentales para fijar población en las provincias lim?trofes con Madrid??y ha criticado que, la falta de infraestructuras,??son una muestra de los olvidos intencionados de los socialistas para con Castilla y León?.

Sanz Gilmart?n ha insistido que, en el caso de Segovia,??hay que intentar eliminar estos peajes para facilitar que los ciudadanos no se trasladen a Madrid y para incrementar la competitividad de las empresas?.?La tambi?n secretaria tercera de la mesa ha afirmado que desde su partido esperan que??el nuevo Gobierno sea verdaderamente social y ayude a mejorar la vida de los segovianos?.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -