7.6 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Sacyl incluye en su Plan Integral de Atenci?n a Personas Fumadoras dos f?rmacos para dejar el tabaco

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Gerencia Regional de Salud ha aprobado incluir en el Plan Integral de Atenci?n a Personas Fumadoras el tratamiento con dos medicamentos indicados para la deshabituaci?n tab?quica, tal como ha establecido el Ministerio de Salud, Consumo y Bienestar.

A partir de enero de 2020, SACYL financiar? la prescripci?n de bupropi?n (Zyntabac?) y vareniclina (Champix?) siempre que se cumplan los siguientes criterios: los pacientes deben estar incluidos en un programa de apoyo (individual y/o grupal) de deshabituaci?n tab?quica que está implementado en SACYL; han de tener motivaci?n expresa de dejar de fumar (que se pueda constatar con un intento de dejar el tabaco en el Último año) y alto nivel de consumo (pacientes que fumen 10 cigarrillos o más al día) y dependencia (puntuaci?n igual o superior a 7 en el test de Fagerstr?m).

La intervenci?n con f?rmacos no se propone al paciente desde el primer momento en que acude a la consulta y es incluido en el Proceso Asistencial, es preciso realizar algunas intervenciones motivacionales y de consejo y un seguimiento de la respuesta al tratamiento, por lo que se plantean varias consultas en el centro de salud. La prescripci?n y la dispensaci?n en las oficinas de farmacia se realizar?n mediante el sistema de receta electrúnica y la financiaci?n incluye un intento anual por paciente con un tratamiento durante 12 semanas en el caso de vareniclina, o durante 9 semanas con bupropion.

La aplicaci?n de estos criterios se realizar? mediante una validaci?n del cumplimiento de los mismos, según las variables y datos recogidos en la historia clúnica del paciente (a trav?s de la gu?a asistencial) en el momento de la prescripci?n en el sistema de receta electrúnica.

Asimismo, la financiaci?n está sujeta a la aportaci?n del paciente, según su c?digo de aportaci?n (TSI). El tratamiento con vareniclina (12 semanas) tiene un coste total de 287 ? y el de bupropion (9 semanas) de 62 ?.

Por otro lado, cabe destacar que los suplementos de nicotina son medicamentos publicitarios por lo que se mantienen sin financiaci?n pública y no necesitan la prescripci?n de un m?dico. En este caso, el paciente deber? abonar en la farmacia el PVP total de este tipo de productos (parches o chicles de nicotina).

Contexto y datos de consumo sobre tabaquismo

El tabaquismo constituye el principal problema de salud pública prevenible en los pa?ses desarrollados, siendo un factor determinante de numerosas patolog?as (c?nceres, enfermedades vasculares, respiratorias, etc.) y la primera causa de mortalidad y morbilidad evitables en nuestro pa?s y el resto de pa?ses de nuestro entorno. Se le atribuye un 38% de la carga de enfermedad pulmonar y hasta un 82% del c?ncer de pulm?n.

La prevalencia de tabaquismo en Españaña es a?n elevada, con un 24,4% de fumadores actuales (diarios y ocasionales) de 15 y más años. Existen diferencias por sexo, siendo la prevalencia de consumo superior entre los hombres respecto a las mujeres (28,2% frente a 20,8%). Tambi?n existen diferencias por grupos de edad. El 34,7% de los estudiantes de 14-18 años ha fumado tabaco alguna vez en el Último año. Las diferencias por sexo se están acortando por el cambio de patrón de consumo, llegando a invertirse en la población estudiante: el consumo es menor entre los hombres que entre las mujeres (32,6% frente a 36,9%). En Castilla y León, las cifras son similares, con una estimaci?n de más de 525.500 fumadores de 15 o más años, lo que supone un? 24.86 % de la población (25.50% hombres y 24.23% mujeres) según la encuesta nacional de salud 2017.

Se estima una media nacional de 51.870 muertes atribuibles al tabaco anualmente presentando una evoluci?n diferencial, con tendencia de disminuci?n en los hombres frente a un aumento en las mujeres, en las que las muertes por c?ncer de pulm?n se han duplicado en los Últimos 20 años, relacionado con su posterior incorporaci?n al? consumo de tabaco. Por otro lado, se estima que las personas fumadoras pierden una media de diez años de esperanza de vida, frente a las que no tienen este h?bito.

Teniendo en cuenta la importancia de este problema de salud pública, los profesionales sanitarios de Castilla y León llevan años trabajando en la deshabituaci?n tab?quica, con un proceso asistencial espec?fico de atenci?n a las personas fumadoras, llevado a cabo fundamentalmente en el ?mbito de la atenci?n primaria.

Desde finales del año 2018 y con el objetivo de conseguir una mayor tasa de abandono tab?quico se ha trabajado en la elaboraci?n e implantaci?n de un Plan Integral de Atenci?n a Personas Fumadoras en Castilla y León que incluye acciones diversas que se potencian entre s? y contribuyen a mejorar el resultado final de las mismas. A modo de resumen incluyen la captaci?n, atenci?n de la persona fumadora en funci?n de su fase de motivaci?n, seguimiento, contenido de cada consulta, tratamiento multicomponente: terapia cognitiva conductual, tratamiento farmacol?gico y la financiaci?n, en su caso.

Para ello, se cre? un grupo de trabajo multidisciplinar con médicos de familia, neum?logos, enfermeras y farmac?uticas que han protagonizado este plan, contando con profesionales de la Consejería de Sanidad y tambi?n representantes de las Sociedades Cient?ficas implicadas. Los?Documentos de referencia?que se han elaborado y actualizado están disponibles en el Portal de Salud de Castilla y León?y permitir?n y facilitar?n la implantaci?n del plan de una forma más homog?nea en todos los centros de salud de la comunidad. A ello ayudar?n tambi?n las sesiones formativas que se están impartiendo.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -