4.8 C
Medina del Campo
miércoles, abril 24, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Mercedes Mart?n compromete la colaboraci?n del Gobierno de Españaña para valorar los daños ocasionados por las inundaciones y buscar posibles ayudas

-

- Advertisement -

Redacción.-? Las previsiones de la AEMET indican que el episodio de lluvias todavía no ha concluido y que la situación podr?a empeorar. Además, seguir?n las fuertes rachas de viento

21 de diciembre de 2019.- La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Mart?n, ha indicado en Palencia que ?todos los subdelegados del Gobierno de las provincias afectadas por las inundaciones tienen instrucciones de brindar personalmente a los alcaldes toda la colaboraci?n de los técnicos de la Administraci?n del Estado para evaluar los daños ocasiones?.
As? lo ha anunciado en el transcurso de una visita realizada a la Monta?a Palentina, concretamente a Barruelo de Santull?n, acompa?ada por la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, Cristina Dan?s, y por el subdelegado del Gobierno en Palencia, ?ngel Miguel. Han sido recibidos por el alcalde de la localidad, Cristian Delgado, quien ha agradecido a las administraciones la ?r?pida respuesta y ayuda brindada?.
De esta manera, ?sabremos el encaje de los daños dentro de las subvenciones contempladas en el Real Decreto 307/2005 por el que se determinan las ayudas en atenci?n a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastr?fica?.
Estas ayudas de emergencia contemplan los daños personales, los daños materiales en vivienda y enseres, en explotaciones agrarias, establecimientos industriales, mercantiles, tur?sticos y de otros servicios. Tambi?n, a las personas f?sicas o jur?dicas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes, y a las Corporaciones Locales por los gastos causados para hacer frente a estas situaciones de emergencia.
REAL DECRETO-LEY SITUACIONES CATASTR?FICAS
Por otra parte, ha indicado que cuando el episodio concluya, ?vamos a realizar un an?lisis exhaustivo con los ayuntamientos de los daños ocasionados con el fin de estudiar la posibilidad de que el Gobierno acuerde la aplicaci?n de las ayudas previstas en el Real Decreto-ley 11/2019, de 20 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastr?ficas, a estos sucesos tal y como contempla esta norma?.
Mercedes Mart?n ha recordado que este real decreto-ley permite ?incluir dentro del paraguas de esta norma hechos de naturaleza catastr?fica que puedan acaecer hasta el 31 de marzo de 2020?.
Se trata de medidas para paliar daños personales y materiales en viviendas y enseres, establecimientos industriales, mercantiles, agrarios y tur?sticos, as? como por prestaciones personales; se prev?n beneficios fiscales, medidas laborales y en el ?mbito de la seguridad social, ayudas a corporaciones locales, a la producci?n agr?cola y ganadera o para la restauraci?n forestal y medioambiental.
Se prev?n tambi?n actuaciones especiales en el dominio público hidr?ulico, as? como en otras infraestructuras de titularidad pública. Por Último, ha de destacarse que las medidas que se prev?n en materia laboral y de Seguridad Social se completan con medidas espec?ficas para la protecci?n de las personas trabajadoras por cuenta propia y asimilarla a la de las personas trabajadoras por cuenta ajena.
PREVISIONES
Y en cuanto a las previsiones de la AEMET para hoy, mañana y el lunes, ?se espera que las lluvias no den demasiada tregua?, ha dicho la delegada.
Hoy sábado, 21 de diciembre, las precipitaciones siguen siendo persistentes pero su intensidad será más peque?a que en días anteriores. En las cabeceras de los ríos que están creando problemas se esperan cantidades entre 10-40 l/m2 en 24 horas.
Para mañana domingo, las precipitaciones ya ser?n más ocasionales excepto en el noroeste de la Comunidad (Sanabria, Montes de León, El Bierzo, Laciana) donde se pueden recoger entre 10-20 l/m2 en 24 horas. Y el lunes, lunes 23 de diciembre habr? lloviznas d?biles en el noroeste y sin precipitaciones apreciables en el resto.
En los siguientes días se inicia un período sin precipitaciones. Es probable que las nieblas sean las protagonistas.
La delegada ha puesto tambi?n el acento en los fuertes vientos: ?Me preocupan tambi?n las fuertes rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora en la cordillera Cant?brica de León y de hasta 100 kilómetros por hora en el sistema Central de ?vila. La cordillera Cant?brica y la Ib?rica de Burgos. La cordillera Cant?brica de Palencia. El sistema Central de Salamanca. El sistema Central de Segovia. La Ib?rica de Soria. Y Sanabria, en Zamora. Y en otros muchos puntos de la geograf?a auton?mica habr? vientos tambi?n muy fuertes de hasta 90 kilómetros por hora.
LLUVIAS HIST?RICAS
Tanto la delegada del Gobierno como la presidenta de la CHD han se?alado que se están viviendo unos episodios de lluvia ?hist?ricos y absolutamente excepcionales, sobre todo para la ?poca del año en la que nos encontramos?. Cristina Dan?s los ha vinculado con el cambio clim?tico.
Mercedes Mart?n ha puesto el ejemplo de El Puerto del Pico, en ?vila, el punto en el que más llovi? ayer el jueves en Castilla y León: ?La precipitaci?n media anual en el Puerto del Pico, en ?vila, ronda los 1.200 litros por metro cuadrado al año. S?lo en 24 horas, el día 19 de diciembre, en este puerto se recogieron 300 litros por metro cuadrado. Podemos decir que ha llovido en un solo día en esta zona una cuarta parte de lo que llueve en todo el año?.
Al principio de su intervenci?n ha lamentado especialmente el fallecimiento de una persona en León puesto que ?lo más grave de cualquier cat?strofe es la p?rdida de vidas humanas, por lo que hay que comenzar lamentando el fallecimiento de un hombre el jueves en Vegas del Condado (León) al volcar el tractor que conduc?a como consecuencia, según todos los indicios, de los efectos del agua?.
Tambi?n ha recordado que le corresponde a la Administraci?n competente, la Junta de Castilla y León, ?la gesti?n de las inundaciones en lo que a protecci?n civil se refiere en virtud del INUNCYL pero la Administraci?n General del Estado ofrece su total colaboraci?n a la Junta, como ha hecho siempre y tambi?n en los actuales episodios?.
?De hecho?, ha continuado diciente, ?la Guardia Civil (en todo momento), la UME (el martes en La Robla, en León), el personal de la AEMET, las confederaciones hidrogr?ficas que están muy pendientes de la situación de los embalses y de los ríos, nuestros técnicos de Protecci?n Civil, los equipos de conservaci?n de las carreteras del Estado, están trabajando decididamente para hacer frente a los riesgos y paliar los daños?.
La presidenta de la CHD se ha referido tambi?n a que actualmente las solicitudes para realizar limpiezas de cauces por particulares y entidades locales tienen una respuesta casi inmediata y la documentación para realizar la tramitaci?n se obtiene de forma telem?tica. Ha recalcado que ?se trata de limpiezas puesto que las vegetaciones de ribera no se tocan?. Los ayuntamientos son los competentes y responsables de realizar las limpiezas de los ríos dentro de los tramos urbanos.
Igualmente ha destacado que la situación ?está mal? y que ?la onda de la crecida seguir? afectando a otros tramos hasta finales de la próxima semana?. Además, sigue lloviendo.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -