3.3 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta y la Diputación de Valladolid presentan a los ayuntamientos las Normas Urban?sticas Territoriales de la provincia

-

- Advertisement -

Redacción.-

Las Normas Urban?sticas Territoriales (NUT) de Valladolid presentadas hoy son el resultado de la colaboraci?n entre la administraci?n auton?mica, a trav?s de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, y la Diputación Provincial de Valladolid, interesadas ambas en ayudar a los peque?os municipios que carec?an de medios suficientes para elaborar un instrumento urban?stico de planeamiento general propio. Junta y Diputación firmaron un convenio en febrero de 2017 para elaborar unas normas b?sicas de aplicaci?n general al centenar de municipios de menos de quinientos habitantes que carec?a de ellas.

En la provincia de Valladolid existen actualmente un centenar de municipios sin planeamiento, el 44 % del total, donde viven 11.195 personas, el 2,14 % de la población de Valladolid, pero cuyo territorio supone el 29 % de la superficie total de la provincia.

Las NUT presentadas hoy sustituyen a las vigentes ?Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal?, que ya han cumplido 20 años y cuyo contenido ha quedado obsoleto. Su figura aparece recogida en la ley 5/1999 de Urbanismo de Castilla y León y con su tramitaci?n la Junta de Castilla y León cumple el compromiso de aumentar la seguridad jur?dica en materia urban?stica respecto de los peque?os municipios, y de proporcionarles una normativa de ordenaci?n urban?stica b?sica que garantice la seguridad en la implantaci?n de algunas actividades econ?micas que generan o fijan empleo en el medio rural.

El convenio firmado entre las dos administraciones, que se hizo extensivo a todas las provincias, estableci? que la licitaci?n, adjudicaci?n, contrataci?n y recepci?n de los trabajos necesarios para la redacci?n de las normas urban?sticas eran responsabilidad de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, mientras que la Diputación de Valladolid prestar?a la coordinaci?n y el apoyo técnico necesario a los municipios para redactar el planeamiento.

Los costes económicos, estimados en 200.000 ?, han estado financiados a partes iguales por ambas administraciones. Además se cre? una comisi?n mixta paritaria para la direcci?n y supervisi?n de las acciones contenidas en el convenio, cuya vigencia m?xima era de cuatro a

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -