7.9 C
Medina del Campo
miércoles, abril 24, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta destina 736.679 euros para financiar el alquiler social de viviendas en el medio rural

-

- Advertisement -

Redacción.-La aportaci?n viene justificada en la implementaci?n de diversas políticas activas para potenciar el parque público de alquiler social, y para facilitar el acceso a la vivienda para personas con especiales dificultades. Una política anclada en la Ley 9/2010 del Derecho a la Vivienda de Castilla y León, el Decreto 41/2013, de 31 de julio, por el que se regula el Programa de Fomento del Alquiler de la Comunidad de Castilla y León;? la firma de diferentes acuerdos en el seno del Consejo del Di?logo Social que han marcado la l?nea de dicha política orientada hacia el alquiler;? el protocolo firmado por las Consejerías de Fomento y Medio Ambiente con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Federaci?n Regional de Municipios y Provincias, y la aprobaci?n de la Agenda para la Poblaci?n 2010 ? 2020 en la que se establecieron varias medidas relacionadas con la vivienda y el medio rural.

Dentro de este marco, en? 2016 se formaliz? un Protocolo entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y SOMACYL? para destinar las viviendas de protecci?n pública de su propiedad al alquiler social con opci?n a compra, con la finalidad de garantizar el acceso a una vivienda digna a las personas con dificultades econ?micas que lo necesiten en el medio rural.

La cl?usula tercera establec?a que la Consejería analizar?a las consecuencias económico-patrimoniales de las actuaciones objeto del Protocolo y, en su caso, iniciar?a los tr?mites oportunos para conceder una aportaci?n dineraria a SOMACYL, dirigida a financiar actuaciones concretas que puedan derivarse del r?gimen de colaboraci?n.

La sociedad ha estimado un d?ficit por la gesti?n de las 154 viviendas alquiladas hasta el 30 de septiembre de 2019, de 736.679 euros, solicitando la correspondiente aportaci?n. Dicho d?ficit deviene de la diferencia entre el gasto mensual medio por vivienda, 351 euros, y el ingreso mensual medio por el alquiler, 100 euros, precio m?ximo según la estipulaci?n segunda del protocolo, por lo que el d?ficit asciende a 251 ? al mes por vivienda.

El número actual de viviendas incluidas en el Protocolo es de 187.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -