7.6 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Guardia Civil detecta un nuevo y reincidente caso de maltrato animal

-

- Advertisement -

Redacción.-

? El criador de perros de la comarca Odra-Pisuerga vuelve a?incurrir cuatro meses despu?s en las mismas negligencias y ha?sido detenido.
? Una inspecci?n a las instalaciones demuestra id?nticas?condiciones de precariedad, sanidad y bienestar animal.
? Han sido incautados 5 perros cuya salud peligraba gravemente?por negligencia en su cuidado y omisi?n de atenci?n veterinaria.

La Guardia Civil ha detenido días atr?s a D.O.U.?de 28 años de edad, como presunto autor de un delito de maltrato animal; se?han incautado 5 perros debido al precario estado de salud y a las heridas?que presentaban por lo que han precisado asistencia facultativa.
El pasado mes de julio, esta Comandancia informaba del resultado de lañoperaci?n CHENILBUR y de la detención de un criador de perros ubicado en?la comarca Odra-Pisuerga, D.O.U., como presunto autor de un delito de?maltrato animal, por omisi?n de proporcionar los cuidados necesarios a?varios perros de su propiedad.
El SEPRONA inspeccionaba entonces el criadero autorizado para 75 canes,?verificando una suciedad generalizada, deposiciones acumuladas, restos de?comida por el suelo y una plaga de par?sitos; escombro y material de?construcción, instalaciones deficientes y peligrosas sin sombra y cobijo.
Los animales, 97 adultos y 50 cachorros, convivían entonces hacinados, mal?alimentados y bajo extrema suciedad y algunos sufr?an severas?enfermedades por negligencia en su cuidado y falta de atenci?n veterinaria.

El pasado mes de noviembre y en cumplimiento a la orden dictada por el?Juzgado de Instrucciónón?n N? 2 de Burgos, el SEPRONA dirig?a una inspecci?n?a las instalaciones para verificar el estado en que se encontraban las?mismas y la salud de los perros que all? se encontraban.
Cuatro meses despu?s de la visita estival poco había mejorado y variado en?el complejo, al comprobar que nuevos animales se encontraban enfermos y?presentaban heridas. Apenas se habían emprendido obras o reformas de?importancia con transcendencia en lo relativo al bienestar animal o que?mejoraran significativamente el estado general del criadero.
Incautados 5 ejemplares por riesgo para su salud?Como resultado dos doberman adultos, un cachorro de la misma raza, una?perra boxer y un cachorro de d?lmata han sido incautados.
La p?sima salud que presentaban estos ejemplares hac?a temer por su vida;?durante semanas han recibido atenci?n veterinaria, ya que mostraban?cuadros severos de deshidrataci?n, extrema delgadez, heridas por peleas y?abrasiones con objetos met?licos punzantes que no habían sido tratados.
Al quedar demostrado una evidente negligencia en su cuidado y omisi?n de?tratamiento facultativo, tras el correspondiente informe veterinario, D.O.U. ha?sido detenido como presunto autor de un delito de maltrato animal.
Se ha abierto una l?nea de investigaci?n al encontrarse en el criadero?medicamentos de administraci?n exclusiva para veterinarios, adquiridos de?forma irregular en una comercial veterinaria.
El SEPRONA ha solicitado al Juzgado correspondiente la retirada de la?propiedad de 124 canes, además de la inhabilitaci?n de D.O.U. para el?ejercicio de profesi?n, oficio o comercio que guarde relaci?n con animales, la?clausura de la instalaci?n y la revocaci?n de la licencia ambiental concedida.
Las diligencias instruidas han sido entregadas en los Juzgados de la capital.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -