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miércoles, abril 24, 2024

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La Consejería de Cultura y Turismo y el Museo Nacional de Escultura colaboran en la restauraci?n del retablo de la Epifan?a de Berruguete en la iglesia de Santiago de Valladolid

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Redacción.-

El pasado verano comenzaron los trabajos de restauraci?n del retablo de la Epifan?a de la parroquia de Santiago de Valladolid. La actuaci?n tiene como fin la correcta conservaci?n del retablo, garantizando su estabilidad y perdurabilidad en el tiempo, as? como la recuperaci?n de sus valores estáticos y art?sticos.

Para ello, se están realizando los siguientes trabajos: el desmontaje del retablo; adecuaci?n del testero y soler?a de la capilla; trabajos de carpinter?a de restauraci?n y consolidaci?n estructural; tratamientos de asentado de aparejos y policrom?as; limpieza, reintegraci?n crom?tica y montaje del retablo con la reubicaci?n de las esculturas en el mismo.

En estos momentos, una vez desmontado el retablo, se está avanzando en la consolidaci?n estructural y limpieza de los dorados y policrom?a, recuperando as? su cromatismo real, que se encontraba muy distorsionado por el oscuro estrato de suciedad y barnices oxidados presentes al inicio de los trabajos de restauraci?n.

La Consejería de Cultura y Turismo acomete la restauraci?n de la arquitectura del retablo, as? como la realización de todos los estudios, an?lisis y caracterizaci?n de materiales que lo conforman. El importe de esta actuaci?n asciende a casi 100.000 euros. La supervisi?n t?cnica de los trabajos está siendo realizada por el Centro de Conservaci?n y Restauraci?n de Bienes Culturales de Castilla y León.

La intervenci?n se lleva a cabo con la colaboraci?n del Museo Nacional de Escultura y la Parroquia de Santiago. El Museo, que ha realizado los trabajos de restauraci?n de los grupos escult?ricos, llevar? a cabo, antes de la finalizaci?n de la restauraci?n de la totalidad del retablo, que está prevista en el mes de mayo de 2020, diferentes muestras donde se podr? contemplar el resultado de los trabajos.

Otra de las colaboraciones con las que cuenta esta intervenci?n es la de la Unidad de Gesti?n de Riesgos y Emergencias de Patrimonio Cultural de Castilla y León (UGRECYL), a trav?s de la Unidad Militar de Urgencias (UME), cuya participaci?n ha sido fundamental en el momento del desmontaje del retablo. Se ha podido conocer la t?cnica constructiva de este tipo de retablos y c?mo se realiza su desmontaje con las mayores garant?as de conservaci?n de sus diferentes elementos.

Difusi?n de la obra de Berruguete

Además, esta intervenci?n permitir? ahondar y profundizar en el conocimiento de las t?cnicas art?sticas y constructivas utilizadas por Berruguete en la realización de sus retablos y esculturas. Durante el desarrollo de los trabajos, se vienen realizando labores de difusi?n y divulgaci?n entre las instituciones colaboradoras, tanto de la figura y obra de este insigne artista del Renacimiento español como de los estudios y trabajos de restauraci?n propiamente dichos.

Se da la circunstancia de que este retablo de Berruguete es el único de la provincia de Valladolid que se conserva in situ. Los otros dos -uno procedente de la iglesia del monasterio de San Benito y el otro del monasterio La Mejorada- actualmente forman parte de la colecci?n del Museo Nacional de Escultura.

La hechura del retablo de la Epifan?a de la parroquia de Santiago está documentada por el encargo realizado en 1537 a Alonso de Berruguete por el banquero Don Diego de la Haya y su esposa Do?a Catalina Barquete. El discurso iconogr?fico del retablo representa la Encarnaci?n, el Nacimiento y la Adoraci?n de los Reyes Magos al Ni?o Jes?s. En la predela están representados, arrodillados en actitud orante, los donantes del retablo, que son presentados al Salvador por San Juan Bautista y San Juan Evangelista.

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