11.5 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La ARMH culmina el trabajo arqueol?gico en la bodega ‘Los Aldredos’

-

- Advertisement -

Redacción.- La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid ha puesto fin al trabajo arqueol?gico en la bodega ?Los Alfredos?, donde han encontrado restos de al menos 20 personas asesinadas en diciembre del año 1936, según sus investigaciones. Ahora se encuentran acometiendo forense, que durar? al menos otros dos meses, y el presidente de la ARMH Valladolid, Julio del Olmo, ha afirmado la presencia de dos mujeres entre los restos humanos encontrados, algo crucial para la confirmaci?n de su investigaci?n.

El equipo que ha trabajado de manera intermitente este año en la bodega ?Los Alfredos? ha terminado con las tareas arqueol?gicas a finales del mes de noviembre. Sin embargo, el presidente de la ARMH explica que la investigaci?n a?n no está completa, puesto que falta por realizar el estudio forense, que durar? otros dos meses por la dificultad que entra?a la categorizaci?n de los restos encontrados, puesto que están dispersos, y porque se han sacado algunos a lo largo de los 83 años que han permanecido en este lugar.

Uno de los adelantos en la investigaci?n que confirma Del Olmo es que no se encontraban en esa bodega más de 40 restos humanos, como pensaban en un principio, sino que la cifra está en torno a las 26 o 27 personas, aunque el trabajo forense, que se extender? dos meses m?s, deber? confirmar la cifra exacta.

Pero el hecho más importante de esta investigaci?n es que se ha confirmado la existencia de restos de dos mujeres, que podr?an ser Justina y Benedicta, dos represaliadas en el año 1936. Además, Del Olmo explica que una de ellas se encontraba en fase de crecimiento, lo que eleva sus sospechas de que fuera Justina, la joven de 19 años que cuenta con un familiar directo, su hija Pilar, de la que podr?an obtener la prueba de ADN que corroborar?a de manera definitiva el proposito de esta investigaci?n, saber si estos restos pertenecen a los asesinados en diciembre de 1936 para que puedan tomar sepultura en un lugar digno y habiendo conocido sus nombres despu?s de 83 años borrados de la memoria.

Más información en la edición impresa de ‘La Voz de Medina y Comarca’

4 COMENTARIOS

  1. Ahora solo queda que vayan a Paracuellos de Jarama a buscar la gente que fusil? Carrillo. es curioso que para este si funcion? la ley de amnist?a pero para lo que hizo Franco no. O se castiga todo o se deja de marear la perdiz. Yo no soy forofo de Franco pero esta gente parece que no se entera que hagan lo que hagan y digan lo que digan la guerra civil la gan? Franco y ya pueden cantar misa que eso no lo cambia ni dios. Ya puestos que busquen a la gente que mat? el Imperio romano.

  2. Una aclaraci?n, Carrillo fue Juzgado por el tema de Paracuellos en la Causa General sobre la dominaci?n roja en España?a y fue absuelto de esos hechos. Por tanto, la Ley de Anmist?a s?lo le protegi? de sus actividades como Secretario General del PCE tras 1939. Nunca por hechos sobre los que fue juzgado y absuelto.

    Ni los tendenciosos tribunales franquistas le condenaron por Paracuellos, pese a ser investigado por ello, como s? se conden? a Fernández Checa por ejemplo,

    • No se de donde has sacado que carrillo fue juzgado no lo encuentro por ning?n lado lo único que he visto es esto y es otra cacicada del juez progre del PSOE: una autodenominada Asociación de Familiares y Amigos de V?ctimas del Genocidio de Paracuellos de Jarama, present? una querella ante la Audiencia Nacional contra Santiago Carrillo, el PCE, el PSOE, la Comunidad de Madrid y el Estado español por delitos de genocidio, torturas y terrorismo. El juez Baltasar Garz?n rechaz? de plano la querella alegando la ?mala fe procesal? y ?abuso del derecho? por parte de los denunciantes, por lo que no admiti? recurso alguno contra la resoluci?n.120? Garz?n razon? as? la resoluci?n: Con el respeto que me merece la memoria de las víctimas, no puede dejarse de llamar la atenci?n frente a quienes abusan del derecho a la jurisdicci?n para ridiculizarla y utilizarla con finalidades ajenas a las marcadas en el art?culo 117 de la Constituci?n Españañola y los art?culos 1 y 2 de la Ley Orgúnica del Poder Judicial, como acontece en este caso […], los preceptos jur?dicos alegados son inaplicables en el tiempo y en el espacio, en el fondo y en la forma a los [hechos] que se relatan en el escrito y su cita quebranta absolutamente las normas más elementales de retroactividad y tipicidad. Algunos medios de tendencia conservadora se?alaron como incoherencia de Baltasar Garz?n que hubiera archivado la querella contra el comunista Santiago Carrillo y, en cambio, abriese una investigaci?n de los cr?menes del franquismo. Por otro lado, el letrado de la acusación popular contra el juez Garz?n por presunto delito de prevaricaci?n por investigar los cr?menes del franquismo incorpor? a su informe como antecedente el auto de Garz?n en el que archiv? la querella contra Carrillo

  3. Además es de sentido com?n, si hubiesen condenado a Carrillo por cr?menes contra la humanidad (y no digo juzgado digo condenado porque era culpable) hubiese tenido que estar muuuchos años en la c?rcel. Pero como era de los buenos pues libre, da igual lo que haya hecho, da igual las barbaridades que haya cometido todo está perdonado. Ahora bien si eres de los de Franco Dios te libre. Esto no es tratar igual a ambos bandos, esto es una mierda pinchada en un palo. Lo peor es que todos cuantos se dedican a escarbar en cunetas lo único que quieren es vivir de las subvenciones y ni Franco ni los muertos les importan un pimiento sobre todo porque no han conocido a Franco ni han vivido en su ?poca y que no me vengan a decir que es que les preocupa mucho que un t?o bisabuelo está enterrado no s? d?nde porque es mentira.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -